Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 30 de marzo de 2017
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Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67477
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67477

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a realizar una reestructuración en el Programa Nacional de Becas con objeto de orientar un porcentaje de las mismas a apoyar a los estudiantes de comunidades con más alto grado de marginación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

De los integrantes del GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA REESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS PARA APOYAR A ESTUDIANTES DE COMUNIDADES MARGINADAS, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es un “México con Educación de Calidad”, que tiene como propósito garantizar el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos, a través de la implementación de políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de la relación entre los niveles educativos, a fin de que se vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con objeto de generar un capital humano altamente capacitado, así como poder transitar hacia una sociedad del conocimiento.

Contar con un sistema educativo fortalecido y de calidad que pueda estar al alcance de todas las niñas, niños y adolescentes será un instrumento que ayude a superar las altas desigualdades que padecen millones de mexicanos y favorezca un panorama de oportunidades al alcance de todos.

Un México que logre alcanzar altos estándares de calidad en su sistema educativo será reflejo de un gobierno comprometido con la igualdad de oportunidades y el despliegue de un proyecto innovador que sea fuente del desarrollo nacional. La educación de calidad será la base que garantizará el derecho de todos los mexicanos para elevar su nivel de vida y contribuir al progreso nacional a través del desarrollo y aplicación de sus habilidades, conocimientos y capacidad innovadora, favoreciendo valores éticos y cívicos que generen una ciudadanía responsable y solidaria.

La educación pública, laica y gratuita representa un patrimonio de gran valor que los mexicanos hemos fortalecido a lo largo del tiempo.Bajo este tenor y de cara a los nuevos retos que enfrena nuestra nación, resulta indispensable fortalecerlo y vigorizarlo a través de cambios y adecuaciones que permitan llevar a cabo los propósitos dirigidos al beneficio de las niñas, niños y jóvenes en todos los ámbitos geográficos y sociales de nuestro país.

La educación de calidad, además de ser una necesidad imperiosa, es una demanda social inaplazable que debe estar al alcance de todos los mexicanos, garantizando su estancia a lo largo del proceso educativo con el objetivo de concluir todas las etapas del mismo; es por ello que resulta preocupante que, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) del ciclo escolar 2012-2013, el acceso inicial a las escuelas está cubierto para la población de 5 a 12 años, pero existe un número importante de niños de 3 años y de 13 a 17 años que están excluidos del sistema educativo.

En este orden de ideas, dichas estimaciones señalan que al inicio del ciclo escolar 2012-2013, el 60% de los niños de 3 años, aproximadamente 1.3 millones no se inscribieron a preescolar y tampoco lo hizo el 12% de la población de 4 años, poco más de un cuarto de millón de niños. La no inscripción a las escuelas se agudiza de forma creciente con la edad, a los 13 años es de 7%, pero aumenta significativamente hasta alcanzar 46.7% para quienes tienen 17 años. En números absolutos, aproximadamente 4.8 millones de niños de entre 3 y 4 años y entre 13 a 17 años no se inscribieron a los ciclos escolares que les correspondían.

Aunado a la problemática antes expuesta, uno de los temas que también requiere atención y pronta acción es lo correspondiente a los niveles de deserción escolar que se presenta en los menores.De acuerdo con cifras del INEGI y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al segundo trimestre del 2011 la población total en el grupo de edad de 15 a 17 años alcanzaba los 6.8 millones, de los cuales 1.9 millones de niños habían dejado de asistir a la escuela, derivado de la falta de incentivos y recursos económicos para seguir estudiando, situación que se agrava en los menores que viven en lascomunidades más vulnerables y marginadas del país.

Preocupa que los análisis realizados a los datos señalados por la Secretaría de Educación Pública sobre deserción educativa por cada uno de los niveles, así como estudios publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico demuestran que existe una relación directa entre la pobreza y la deserción escolar, ya que la mayoría de las estadísticas señalan la falta de recursos económicos como la principal causa de deserción.Por ello resulta necesario no sólo contar con planteles e impartir en ellos una educación de calidad, sino también establecer programas nacionales de apoyo económico a la población de escasos recursos y con alto de grado de marginación.

En México la mayoría de los indígenas vive en localidades rurales, pequeñas y aisladas; los problemas educativos que se presentan en dichas comunidades con escasos recursos, además de ser dificultades de tipo pedagógico, se ven altamente relacionados con problemas más graves que quedan completamente fuera de la posibilidad de que la escuela pueda intervenir, como son la inseguridad, la falta de fuentes de trabajo y la alimentación.

Cada uno de ellos es, tal vez en gran escala, lo que debería de transformase primero y luego ver la situación docente y la de los alumnos, que muchas de las veces tienen que abandonar la escuela para dedicarse a las labores del campo,actividad donde muchos padres ven la única vía para poder sobrevivir y estar en condiciones de satisfacer las necesidades básicas de la familia.

La inequidad que de aquí se desprende se extiende a lo largo de todo el país, ya que el acceso a los diferentes niveles del sistema educativo nacional es más limitado en las zonas rurales y marginadas que en las urbanas. Los desplazamientos que tiene que hacer un niño para llegar a su centro de estudio llegan a ser muy largos y difíciles, sumando a ello las problemáticas de tipo social y económico que tiene que enfrentar.Es por ello que debemos poner más atención en este sector.

La educación es un derecho humano que debe estar al alcance de todos los mexicanos; es imperante garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo nacional y no permitir que factores económicos intervengan y sean la causa de que miles de niños abandonen su formación educativa. Es por ello que en el Partido Verde trabajamos para ampliar las oportunidades de acceso a la educación, permanencia y avance en los estudios en todas las regiones y sectores de la población; para ello es imprescindible incrementar los apoyos a niñas, niños y jóvenes en situación de desventaja y vulnerabilidad.

En este sentido, resulta de suma importancia apuntalar económicamente a los estudiantes y sus familias. Es sabido que el Gobierno de la República ha realizado importantes esfuerzos con el propósito de apoyar a los niños y jóvenes en situación de desventaja, pues la cobertura de los programas de becas alcanzó 7.7 millones de becas en el ciclo2015-2016, de acuerdo con el Cuarto Informe de Labores de la Secretaría de Educación Pública, lo cual implica que actualmente 3 de cada 10 estudiantes de escuelas públicas reciben algún tipo de apoyo para continuar su formación académica.

Además, los criterios de priorización del Programa Nacional de Becas permiten focalizar estos apoyos a hogares con cierto perfil pues toman en cuenta factores como el ingreso mensual per cápita del hogar, la residencia en alguno de los municipios incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre y, sobre todo, se da prioridad a aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación, establecidos por el Consejo Nacional de Población o su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.

No obstante lo valioso de dichos esfuerzos, éstos no han sido suficientes para evitar el riesgo de que un cierto sector de niños y jóvenes mexicanos abandonen sus estudios por no contar con los recursos económicos necesarios para garantizar su permanencia en la escuela.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Públicaa realizar una reestructuración en el Programa Nacional de Becas con objeto de orientar un porcentaje de las mismas a apoyar a los estudiantes de comunidades con más alto grado de marginación.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 17 de noviembre de 2016.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL

 

 PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67477