Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67476
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67476

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a realizar las acciones necesarias para verificar las importaciones comerciales de tilapia provenientes de la República Popular China.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Sen. Luis Armando
Melgar Bravo

El suscrito Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA PARA QUE A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE PRÁCTICAS COMERCIALES INTERNACIONALES REALICE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA VERIFICAR LAS IMPORTACIONES COMERCIALES DE TILAPIA PROVENIENTES DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La tilapia es un pez de origen africano cuya introducción en México data desde el año de 1964. Actualmente, dichoejemplarestá presente en 21 estados de la República, entre los cuales destacan: Hidalgo, Morelos, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Tabasco .

Su producción proviene tanto de la captura como de la acuicultura. Al respecto, cabe señalar que hoy día existen 4,600 granjas acuícolas de tilapia en el país, mismas que generan 128,300 toneladas de esta especie ocupando el segundo lugar en volumen de la producción nacional .

Entre las principales variedadesde este recurso pesquero que se cultivan en México sobresalen ocho tipos: tilapia herbívora, tilapia del Nilo, tilapia Stirling, tilapia blanca, tilapia de Mozambique, tilapia naranja, tilapia mojarra y la tilapia roja de Florida. Se consume mayormente la tilapia mojarra, siendo Jalisco el mayor productor de esta especie .

Ahora bien, dentro del estudio “Tilapia 2020: Prospectivo del Sistema-Producto Nacional de Tilapia en México” se da cuenta que en el “Estado del Arte” en el país existen condiciones favorables para profundizar en su cultivo, ya que es un alimento con un alto contenido proteico, es factible la generación de valor agregado y existen mercados potenciales importantes como el de los Estados Unidos donde la demanda de tilapia es creciente .

En ese sentido, el gobierno federal a través de diferentes programas ha impulsado el desarrollo de la acuacultura “cultivo de tilapia” como actividad productiva que genera alimentos de alta calidad nutricional y una importante derrama económica regional.

En ese orden de ideas, tan solo en el periodo 2008-2010 se invirtieron 341 millones de pesos para: Reconversión productiva en el Golfo de México y Mar Caribe; Programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, componente de pesca; Trópico húmedo; Vinculación productiva; y, Capacitación y asistencia técnica.

Lo anterior, representó resultados en 1, 868 proyectos productivos aprobados, 7 mil empleos directos e indirectos y 10,548 productores beneficiarios .

Lamentablemente, en 2007 se presentó el “Efecto tilapia”, es decir, cuando Estados Unidos estableció un embargo comercial a través de la Food and DrugsAdministration, en virtud que se identificaron altos contenidos de antibióticos en los productos acuícolas provenientes de China .

Este bloqueo provocó que recursos pesqueros entre ellos la tilapia, se comercializaran en México con precios por debajo de la demanda para contrarrestar los efectos económicos que el embargo provocó a China, esta situación generó la sobreoferta del producto provocando que el mercado de la tilapia mexicana se afectará.

Cabe notar que en ese año la producción nacional de tilapia oscilaba cerca de las 12 mil toneladas en peso vivo por captura y más de 73 mil toneladas por acuacultura, asimismo, se importaban más de 28 mil toneladas de filete congelado y 11 mil toneladas de pescado congelado .

Lo cual denota que México estaba en vías de abastecer la demanda nacional de consumo de pescado la cual según la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2005 del INEGI, el gasto promedio mensual destinado para el consumo de pescados y mariscos de las familias mexicanas es de 183 pesos; y por grupo de deciles, los del primero destinan 1.1% de su ingreso, contra 0.4% de los del decil más alto.

En suma, de acuerdo a los hábitos de ingesta 40.1% de los encuestados dijo consumir pescado una vez al mes y 38.0% al menos una vez por semana, el resto (21.9%) dijo lo hace muy esporádicamente, de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor a 569 personas en el Área Metropolitana de la Ciudad de México sobre el consumo de pescados y mariscos.

Entre los pescados considerados en la encuesta destacaban; tilapia mojarra (26.6%) la cual encabezaba la lista de pescados, seguida por el atún (15.9%) y la sierra (13.4%) .

Aunado a lo anterior, hoy día, es de todos conocido que China está enfrentando una severa crisis de contaminación de sus recursos naturales (aire, agua y suelo), con tal aseveración, es una realidad que la producción de sus alimentos no cumplen con estándares de calidad e inocuidad para consumo humano.

Por citar un ejemplo, ese país se vio envuelto en una problemática social, económica y sanitaria, en virtud de la muerte de al menos cuatro bebés y la hospitalización de cerca de 14 mil menores de edad por la ingesta de leche en polvo contaminado con el químico industrial melanina .

Pese a lo anterior, el país oriental continúa comercializando a nivel local e internacional productos alimenticios tóxicos, entre los cuales se encuentra la tilapia, recurso pesquero que los propios criadores de peces en China no dejan que sus hijos consuman.

Muestra de ello, es un informe donde se establece que una hija de piscicultores de tilapia padeció alternaciones hormonales debido al consumo de peces criados por sus padres, los cuales utilizaban fuertes antibióticos y hormonas de crecimiento para mantener vivos a los peces en condiciones sucias y a menudo superpobladas .

Con esa demostrada problemática social, sanitaria, económica y ambiental, que persiste en China por la contaminación de sus alimentos, México es el segundo importador de China con más de 150 mil toneladas en peso vivo por año. Lo cual se traduce en que el 80% del suministro actual de tilapia proviene de ese estado.

Nuestro país, no puede continuar abriendo sus fronteras a productos alimenticios que carecen de condiciones mínimas sanitarias como el caso de la tilapia, como tampoco, minimizar el esfuerzo que han hecho los acuacultores mexicanos para producir recursos pesqueros de calidad. Mucho menos, permitir prácticas económicas desleales, en las que compitan productos nacionales de calidad frente a productos importados con menor costo que además ponen en riesgo la salud de quién los consume.

Por el contrario, se deben sumar esfuerzos para fortalecer el trabajo hecho por el sector pesquero y gobierno federal a fin de seguir conquistando triunfos como el posicionar a nuestro paísen el décimo productor de tilapia mojarra, contribuyendo con el 1.8 por ciento de la producción internacional, lo que equivale a más de 100 mil toneladas .

O bien, continuar con el impulso competitivo en materia de producción industrializada de tilapia, tal como se presenta en la Zona Norte del Estado de Chiapas con la implementación de dos grandes empresas a partir de 2009 las cuales han arrojado resultados prometedores con la producción de tilapia en jaulas circulares, ya que están logrando su objetivo de alcanzar una producción de 20,000 toneladas por año .

Es por lo anterior, que considero oportuno se revisen a cabalidad las importaciones de tilapia provenientes de China a fin de evitar efectos negativos en la población mexicana en materia de salud, asimismo, se realice un análisis sobre la imperiosa necesidad de importar tilapia de ese país y analizar las pocas o nulas restricciones arancelarias que existen en materia de sanidad, inocuidad y bioseguridad.

Igualmente, se sigan sumando esfuerzos para que los pescadores de nuestro país continúen produciendo tilapia de calidad, se potencialice ese nicho de oportunidad en beneficio del sector y la población que gusta del consumo de productos pesqueros.

En atención a lo previamente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Economía para que a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales realice las acciones necesarias para verificar las importaciones comerciales de tilapia provenientes de la República Popular China.

SEGUNDO.El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a través de suPrograma de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola continúe impulsando la producción de tilapia e incremente el desarrollo de la acuacultura, asimismo, por medio del Programa de comercialización y desarrollo de mercados acompañe a los pescadores en la promoción y venta de sus productos en el mercado nacional e internacional.

TERCERO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a través del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria vigile que la tilapia proveniente de la República Popular China cumpla con los estándares de calidad e inocuidad, a fin de erradicar cualquier riesgo que represente para el bienestar de la población.

Dado en el Senado de la República, a los 15 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Elabora INAPESCA la primera Guía de Referencia para promover y mejorar el cultivo de tilapia. Información consultada el 9 noviembre 2016.
Véase: http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/2012/Paginas/2015B361.aspx

Presentan integrantes del Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana A.C. su programa de acción al titular de la CONAPESCA. Información consultada el 9 noviembre 2016.
Véase: https://www.gob.mx/conapesca/prensa/presentan-integrantes-del-consejo-empresarial-de-tilapia-mexicana-a-c-su-programa-de-accion-al-titular-de-la-conapesca?idiom=es

Conoce sobre el origen y producción de la tilapia (mojarra). SAGARPA. Información consultada el 9 noviembre 2016.
Véase: http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/coahuila/boletines/Paginas/2016B15.aspx

Tilapia 2020: Prospectivo del sistema‐producto nacional de tilapia en México. Comité Nacional sistema producto tilapia comité sistema producto tilapia de México a. C. Información consultada el 9 noviembre 2016.
Véase:http://www.gbcbiotech.com/genomicaypesca/documentos/peces/tilapia/Tilapia%202020-Prospectiva%20sistema-producto%20nacional%20de%20tilapia%20en%20Mexico.pdf

Tilapia nacional vs importada. La experiencia mexicana.Información consultada el 9 noviembre 2016.  Véase: http://www.infopesca.org/sites/default/files/complemento/conferencias_eventos/documentos/919/Ocultos/pdf

Propuesta para el desarrollo del cultivo de la tilapia en México 2009-2030. Programa rector nacional de pesca y acuacultura. SAGARPA.  Véase: http://www.gbcbiotech.com/genomicaypesca/documentos/peces/tilapia/pdf

Tilapia nacional vs importada. La experiencia mexicana. Información consultada el 9 noviembre 2016. Véase: http://www.infopesca.org/sites/default/files/complemento/conferencias_eventos/pdf

El consumo de pescados y mariscos. PROFECO. Información consultada el 9 noviembre 2016.
Véase: http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/pdf-2007/El%20consumo%20de%20pescados%20y%20mariscos.pdf

Cinco alimentos importados de China que debes evitar. Información consultada el 9 noviembre 2016.
Véase: http://www.lagranepoca.com/archivo/29005-cinco-alimentos-importados-china-que-debes-evitar.html

Conoce sobre el origen y producción de la tilapia (mojarra).  SAGARPA.
Véase: http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/coahuila/boletines/Paginas/2016B15.aspx

Tilapia 2020: Prospectivo del sistema‐producto nacional de tilapia en México. Comité Nacional sistema producto tilapia comité sistema producto tilapia de México a. C. Véase:http://www.gbcbiotech.com/genomicaypesca/documentos/peces/tilapia/Tilapia%202020-Prospectiva%20sistema-producto%20nacional%20de%20tilapia%20en%20Mexico.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67476