Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 26 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67475
Martes 22 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-54/67475

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a considerar una alerta migratoria ante la prospectiva de una crisis migratoria en nuestro país, dados los anuncios públicos de expulsión masiva de inmigrantes desde los Estados Unidos de América hacia nuestro país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOQUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CONSIDERAR UNA ALERTA MIGRATORIA ANTE LA PROSPECTIVA DE UNA CRISIS MIGRATORIA EN NUESTRO PAÍS, DADOS LOS ANUNCIOS PÚBLICOS DE EXPULSIÓN MASIVA DE INMIGRANTES DESDE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA HACIA NUESTRO PAÍS. LA RECEPCIÓN, LA GOBERNABILIDAD DE ESA CRISIS REQUERIRÁ UN FONDO PRESUPUESTAL, UNA ESTRATEGIA CONJUNTA Y MÚLTIPLE Y LA CONFORMACIÓN DE UNA ESTRUCTURA EMERGENTE QUE PUEDA RESOLVER UN EVENTO MIGRATORIO DE PROPORCIONES INÉDITAS EN NUESTRO PAÍS, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- Desde hace tiempo diversas acciones, posiciones, pronunciamientos y exhortos que se emiten en esta institución se han generado por las actitudes ofensivas contra los mexicanos, del candidato electo a la Presidencia de los Estados Unidos Donald Trump. Desde antes del proceso de candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de América, se ha manifestado con rasgos contundentes de discriminación hacia la migración latina, entre otros muchos temas.

Diversos analistas políticos y de relaciones exteriores han manifestado su preocupación y su irritación sobre las ofertas de campaña, ahora convertidas en francas y amenazantes  posibilidades. Las repercusiones para nuestro país son impredecibles aunque se anuncian escenarios y prospectivas a considerar.

2.- Ya como candidato electo Donald Trump mantiene su promesa de deportar a los inmigrantes indocumentados. 3 millones según declaró en una entrevista que se emitió este domingo por la cadena CBS.

“Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas (…) probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar”, dijo el mandatario electo.

3.- Esta propuesta pretende alertar al Poder Ejecutivo y Legislativo de manera conveniente: realizando acciones expeditas para construir un programa de contención, de canalización para una cada vez más probable expulsión masiva en donde tendrían que concurrir, por sus dimensiones no sólo todos los estratos e instituciones de gobierno, sino también la construcción de acuerdos con otros países para el diseño de una gobernabilidad de un inédita y súbitapresencia de migrantes que deberán ser atendidos convenietemente.

4.- En Comisiones se encuentra una iniciativa de Ley para crear una alerta migratoria. Es este el recurso, la idea que ahora emitimos: una alerta migratoria que considere en lo inmediato una crisis migratoria en nuestro país. Una crisis que tiene que gobernarse y que para ello, además del concurso institucional articulado y coordinado de las administraciones e instituciones pertinentes, deberá contar con un presupuesto suficiente para desarrollarlo.

5.- Independientemente de las gestiones que pudieran realizarse de parte de los órganos competentes para llegar a un acuerdo a este aviso que para nuestro país es una amenaza, no por la presencia masiva humana sino porque se considera que no existe ni la infraestructura, ni el personal, ni los recursos humanos suficientes para la recepción de una posible expulsión masiva o administrada de parte del país vecino. Sabemos de los problemas que esto acarreará y concitará, además de la previsión que ya considera el crimen organizado.   

6.- Se ha difundido en medios de comunicación que el titular del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto instruir el tomar previsiones ante las eventuales medidas anunciadas. Asimismo, la Canciller Claudia Ruiz Massieu difundirá una una campaña en Estados Unidos dirigida a los mexicanos en la que se darán a conocer medidas de protección que ofrecen los consulados; sin embargo, hemos observado que las crisis migratorias que se han dado en nuestro país han llegado a su punto más alto precisamente porque no existe la infraestructura y personal o concurrencia institucional suficiente para resolverlo, incluso antes de que la crisis se manifieste con su mayor brote de daños.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CONSIDERAR UNA ALERTA MIGRATORIA ANTE LA PROSPECTIVA DE UNA CRISIS MIGRATORIA EN NUESTRO PAÍS, DADOS LOS ANUNCIOS PÚBLICOS DE EXPULSIÓN MASIVA DE INMIGRANTES DESDE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA HACIA NUESTRO PAÍS. LA RECEPCIÓN, LA GOBERNABILIDAD DE ESA CRISIS REQUERIRÁ UN ESFUERZO INSTITUCIONAL DE GRAN CALADO, UN FONDO PRESUPUESTAL, UNA ESTRATEGIA CONJUNTA Y MÚLTIPLE, Y LA CONFORMACIÓN DE UNA ESTRUCTURA EMERGENTE QUE PUEDA RESOLVER UN EVENTO MIGRATORIO DE PROPORCIONES INÉDITAS EN NUESTRO PAÍS Y QUE NO PODRÁ SER RESUELTO CON LAS ACTUALES INSTALACIONES, PODER OPERATIVO Y RECURSOS HUMANOS.

ATENTAMENTE.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67475