Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 29 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67463
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67463

Del Sen. Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a vigilar los establecimientos mercantiles que participan en la campaña denominada “El Buen Fin”, a efecto de que no realicen prácticas abusivas en contra de los consumidores.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Sen. Esteban
Albarrán Mendoza

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DEL SEN. ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA, POR EL QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR Y A LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS, A QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES VIGILEN CON OPORTUNIDAD A LOS ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES QUE PARTICIPAN EN LA CAMPAÑA DENOMINADA “EL BUEN FIN”, A EFECTO DE QUE NO REALICEN PRÁCTICAS ABUSIVAS EN CONTRA DE LOS CONSUMIDORES, ASIMISMO, PARA QUE LOS PRECIOS DE ALGUNOS PRODUCTOS NO SE VEAN AFECTADOS SERIAMENTE POR LA VOLATILIDAD DE LA PARIDAD DEL PESO FRENTE AL DÓLAR.

El que suscribe, Sen. ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La campaña denominada “El Buen Fin” es un proyecto que el gobierno federal y la iniciativa privada, en coordinación con instituciones bancarias, crearon en el año 2011. En el presente año se celebrará la sexta ocasión donde nuevamente se convoca a micro y macro empresas a unirse a dichocampaña. “El Buen Fin” ha tenido un éxito indudable que ha cumplido con su principal tarea: fomentar la economía nacional a través del consumo y la generación de empleos.

La sociedad aprovecha estas fechas para adelantar sus compras de navidad y encontrar ofertas que le generen ahorros durante todo el año. Sin embargo, si bien es cierto que ha sido benéfico para muchas empresas –en especial para las micro, pequeñas y medianas–, también lo es que en muchas ocasiones han quedado evidenciadas prácticas abusivas en detrimento de la economía de los consumidores.

Algunos establecimientos alteran los precios de sus servicios o mercancías, aumentándolos más de lo que estaba durante el año para aplicarles un descuento que los dejara en el mismo precio, creando molestar en los consumidores por la falta de honestidad de estas empresas.

Lo anterior, a pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, ha brindado la atención necesaria a aquellos consumidores que se ven afectados por empresas que no cumplieron con lo que establecieron en sus promociones, de la misma manera, ha supervisado durante esas jornadas que los precios que ofrecen los cumplan a la hora de pagar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, ha sido otra de las instituciones públicas que ha brindado recomendaciones y ha resuelto problemas relacionados con entidades bancarias que no cumplen o engañan a sus cuentahabientes con créditos que se vuelven al paso de los años en deudas impagables.

La celebración de “El Buen Fin 2016” tendrá un inconveniente adicional que se refiere a la volatilidad de la paridad del peso frente al dólar. Este hecho afectará el precio de miles de productos que empresas compran en dicha moneda y que ofertarán en México, elevando su valor en poco más del 30 por ciento de su costo real.

Estos eventos colocan en un gran dilema a las empresas que van a ofertar artículos que tienen una gran demanda en línea de electrónicos, electrodomésticos y ropa, puesto que será más difícil competir contra los precios ya elevados en los que se encuentran algunos de los productos.

Se espera que se alcance un 5% de ganancias mayor que hace un año, esto según la Secretaría de Economía, SE, en conjunto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación de Bancos de México (ABM), pero el encarecimiento de productos y el mal panorama económico de hace un año vuelve a esta jornada vulnerable a no alcanzar las metas previstas.

Por esa razón,se vuelve necesario una mayor participación de la PROFECO y la CONDUSEF paraevitar abusos en contra de los consumidores. Si bien es importante que se reactive la economía y las empresas obtengan beneficios, también es igual de importante que se garantice la protección a la economía de los consumidores que buscan hacerse de algún bien perecedero o no perecedero, inclusive de alguno de los servicios que se agreguen a las ofertas de este año.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), ha establecido que las ventas por plataformas cibernéticas durante “El Buen Fin” han estado al alza que en las anteriores ediciones, ya que es una forma más segura y rápida de adquirir bienes. Por ello,se debe ampliar la información en medios electrónicos para aquellos usuarios que quieran hacer uso de estos medios eviten ser víctimas de algún fraude o conflicto departamental, y que de presentarse se pueda atender de forma rápida y eficaz en su solución.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos a favor de la protección de los derechos del consumidor en esta nueva edición de “El Buen Fin” para que empresas que participaran este año evitencaer en prácticas encaminadas a publicidad engañosa o algún equivalente, respetando lo que prometan en sus ventas a fin de proteger la economía personal de sus clientes y con ello obtener mayores resultados.

Por lo anteriormente expuesto, es que acudo a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a que en el marco de sus atribuciones vigilen con oportunidad a los establecimientos mercantiles que participan en la campaña denominada “El Buen Fin”, a efecto de que no realicen prácticas abusivas en contra de los consumidores, asimismo, para que los precios de algunos productos no se vean afectados seriamente por la volatilidad de la paridad del peso frente al dólar.

Dado en el Salón de Plenos del Senado de la República, a los 10 días del mes de noviembre de 2016.

ATENTAMENTE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67463