Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 16 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67451
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67451

De los Senadores Juan Carlos Romero Hicks, Mariana Gómez del Campo Gurza, Gabriela Cuevas Barrón, Laura Angélica Rojas Hernández, Javier Lozano Alarcón, Fernando Herrera Ávila y Silvia Guadalupe Garza Galván, a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a realizar diversas acciones con motivo del resultado de las elecciones en los Estados Unidos de América.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.

Sen. Juan Carlos
Romero Hicks
Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Gabriela
Cuevas Barron
Sen. Laura Angélica
Rojas Hernández
Sen. Javier
Lozano Alarcón
Sen. Fernando
Herrera Ávila
Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

JUAN CARLOS ROMERO HICKS, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, GABRIELA CUEVAS BARRON, LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, JAVIER LOZANO ALARCÓN, FERNANDO HERRERA ÁVILA y SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral I, fracción II, 95, 109, 100, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al Gobierno Federal a realizar diversas acciones con motivo del resultado de las elecciones en los Estados Unidos de América, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Resulta evidente que los resultados de la elección presidencial y legislativa del pasado 8 de noviembre en los Estados Unidos exigen un replanteamiento de la relación bilateral, así como de la estrategia para la protección efectiva de los intereses y los derechos de nuestros connacionales en ese país. Si bien es indispensable reiterar, como lo hizo ya el Presidente del Senado, que los resultados de la elección deben ser respetados conforme a los principios constitucionales de la política exterior mexicana y que, en todo caso, nos corresponde a las y los Senadores de la República refrendar nuestro compromiso de contribuir al fortalecimiento de la relación bilateral colaborando, en un espíritu fraterno de diálogo y cooperación, con el nuevo gobierno y el nuevo Congreso en los Estados Unidos, es claro que hay desafíos extraordinarios que no pueden pasar inadvertidos.

En primer lugar, resulta indispensable que las instituciones del país y los Poderes de la Unión, de la mano de las organizaciones sociales a ambos lados de la frontera, enviemos un mensaje contundente y enérgico de rechazo al discurso discriminatorio contra nuestros connacionales quienes, independientemente de su estatus migratorio, tienen derecho a un trato digno que no atente contra sus derechos esenciales.

Del Gobierno Mexicano, los Senadores de la República exigimos una estrategia concreta y detallada sobre cómo enfrentar algunas de las políticas que eventualmente pondrían en marcha las autoridades estadounidenses recientemente electas especialmente en lo relativo a la protección y defensa de los derechos humanos de nuestros connacionales. Es urgente plantear ante ellas lo inaceptable que resultaría la deportación de cientos de miles de mexicanos sin un esquema de repatriación que proteja sus libertades esenciales y les procure un trato digno. Es necesario también plantear no sólo los costos económicos y sociales de acciones inamistosas contra nuestro país y abordar con seriedad el reto de construir una diplomacia pública capaz de convencer a actores destacados en Estados Unidos de que su bienestar y seguridad dependen en gran medida de un México próspero y seguro. Igualmente resulta de la mayor importancia establecer una estrategia de Estado que nos permita defender nuestros intereses comerciales, especialmente los torales para el empleo y el crecimiento económico, ante una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o bien del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Ante el probable abandono del TPP por parte del gobierno electo en los Estados Unidos, México deberá articular una estrategia de renegociación del TLCAN recuperando las condiciones de su interés que hayan sido incluidas en el TPP.

Consideramos indispensable conocer y compartir puntos de vista sobre la agenda que acompañaremos en la protección y defensa efectiva del interés nacional en este momento crucial y determinante para el futuro inmediato de la relación diplomática, económica, política y social más importante para México. Es necesario hacerlo asegurando al gobierno y a los legisladores estadounidenses que toda agenda bilateral debe implementarse con apego al respeto a los derechos humanos, a la soberanía nacional, a las instituciones de ambos países y al espíritu de integración que por más de veinte años ha guiado nuestros estrechos vínculos en prácticamente todos los rubros de la cooperación internacional.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República expresa su reconocimiento al pueblo de los Estados Unidos de América que ejerció su derecho al voto en la jornada electoral del pasado 8 de noviembre y hace votos para que se fortalezca su régimen democrático.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que asuma su responsabilidad como Jefe del Estado mexicano convocando a los poderes públicos y a los ciudadanos ante los retos que implica el cambio de gobierno en los Estados Unidos de América. Además de exhortarlo a buscar canales de comunicación con la nueva administración en aquel país a fin promover los intereses nacionales, el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en territorio estadounidense, fortalecer el comercio bilateral, impulsar una frontera próspera y segura, así como impulsar una agenda económica sustentable y una agenda política benéfica para ambas partes.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a remitir a esta Soberanía un informe detallado sobre la estrategia de protección a los connacionales en territorio estadounidense.

CUARTO.-  El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, a remitir a esta Soberanía un informe detallado sobre la estrategia de defensa de los intereses comerciales de nuestro país frente a una posible modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

QUINTO.- El Senado de la República ratifica su compromiso para realizar acciones de diplomacia parlamentaria que se traduzcan en la protección de los intereses nacionales, y al mismo tiempo, que permitan destacar la importancia de México para la prosperidad económica y la seguridad en América del Norte.

SEXTO.- El Senado de la República hace un llamado respetuoso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México para que de forma coordinada se implementen medidas a favor del crecimiento económico y para evitar el deterioro en los términos de intercambio como lo es la paridad cambiaría con la finalidad de reducir un impacto negativo en los sectores productivos y en la inflación.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67451