Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67440
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67440

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades federales y de las entidades federativas del país a anticipar e iniciar urgentemente esfuerzos, campañas y medidas preventivas y de protección a la población con motivo de la próxima época invernal, con la finalidad de evitar al máximo enfermedades y decesos por causas asociadas a las bajas temperaturas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Jesús
Casillas Romero

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente a las autoridades federales y de las entidades federativas del país, a efecto de que anticipen e inicien urgentemente los esfuerzos, campañas y medidas preventivas y de protección a la población con motivo de la próxima época invernal, con la finalidad de evitar enfermedades y decesos por causas asociadas a las bajas temperaturas; lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que para la temporada de frío 2016-2017, se prevé el ingreso de al menos 50 frentes fríos a nuestro país.

Estos frentes fríos entrarían a partir del mes de septiembre, sin embargo, a este mes de noviembre es cuando se han comenzado a sentir con mayor intensidad, esto es, desde antes de que inicie formalmente la época invernal en el mes de diciembre.

Y es que debido a la humedad que existe en el ambiente, de acuerdo a Protección Civil, se prevé que esta temporada será una de las más intensas, en la que prácticamente la época invernal se ha anticipado ya, pues las temperaturas han comenzado a bajar drásticamente con un pronóstico de al menos cinco frentes fríos en este mes de noviembre y ocho durante el mes de diciembre.

Durante la época invernal, el principal problema de salud son las infecciones respiratorias agudas. Esto constituye un serio problema, ya que llegan a posicionarse como la tercera causa de muerte en pequeños menores de cinco años.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en esta época las consultas médicas aumentan cuando menos en un 30%, debido a la exposición a cambios bruscos de temperatura, ya que la proliferación de los virus causante de los principales problemas al respecto tienen mayor proliferación por el viento y el ambiente frio condensado.

La población más vulnerable a contraer una enfermedad en vías respiratorias son los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Mas eso no lo es todo, el mal tiempo que se espera hace necesario también tomar medidas para evitar defunciones asociadas con las bajas temperaturas, tales como hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras.

(El uso de calefactores dentro del hogar ya sea por gas, gasolina, leña u otros, donde al no tomar las medidas preventiva adecuadas se pueden presentar intoxicaciones por monóxido de carbono e incidentes con quemaduras)

Para ello, es de suma importancia que la población realice una serie de medidas preventivas. Las principales recomendaciones son:

  • Beber bastante agua natural; 
  • Permanecer bien abrigados; 
  • Evitar en lo posible exponerse al aire helado; 
  • Evitar encender fogatas; 
  • Evitar el tabaquismo, tanto activo  como pasivo; 
  • Aplicación de vacunas para evitar exacerbación de infecciones respiratorias; 
  • Incluir frutos cítricos en la alimentación; 
  • Incrementar hábitos de higiene; 
  • Permitir la ventilación natural de espacios cerrados; y 
  • Evitar la automedicación 

Además, resultan indispensables todas aquellas medidas que las autoridades toman ante este tipo de contingencias. Éstas van desde la difusión misma de las recomendaciones y medidas, como también la aplicación de vacunas a los grupos vulnerables, dotar a las unidades médicas con insumos suficientes para el tratamiento de las enfermedades respiratorias, supervisar que la instalación de los refugios preventivos temporales sea la adecuada, brindar atención médica en los mismos, reforzar la vigilancia epidemiológica y a la entrega de ropa de abrigo y cobijas a las personas más desprotegidas, y en algunos casos, modificar los horarios y hasta la suspensión de las actividades escolares, por mencionar algunos.

Tratándose de los albergues, se vigilan y suministran aspectos básicos como agua, alimentos, medicamentos, así como las acciones de desinfección de cisternas, aljibes y fuentes formales de abastecimiento de agua como pozos para evitar riesgos a la salud de la población refugiada.

Como se ve, los riesgos a la población ante el inminente periodo de frio no son menores, como tampoco las medidas que se hacen indispensables lo son y mucho menos sencillas.

El año pasado, tan solo en el mes que transcurre y a la primera quincena del mes de diciembre ya se había registrado 13 muertes asociadas a la época de frio.

Por ello, debemos considerar que ante el adelantado inicio de la época de frio, lo presagiado de mayor peligrosidad, así como las medidas que se hacen necesarias; resulta indispensable a su vez, que también las autoridades competentes en la materia anticipen e inicien urgentemente con los esfuerzos, campañas y medidas asociadas a la época invernal, como también, con mayor intensidad y capacidad de respuesta, a efecto de evitar sucesos fatídicos que lamentar como lo son los decesos por causas de las bajas temperaturas.

Términos precisos en los que se presenta la sugerencia que en este documento se propone, esto es, hacer patente y manifiesta la preocupación del Senado de la República por los referidos riesgos a nuestra población, mediante un respetuoso exhorto a las autoridades locales y federales en los términos que del párrafo que antecede se desprenden.

En mérito de lo anterior, me permito poner a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de…

ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República hace patente su preocupación por los riesgos inminentes a nuestra población, con motivo del inicio de la época de frio por el próximo periodo invernal, ante las drásticas bajas de temperatura que se han comenzado a registrar.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos de las entidades federativas del país, a efecto de que anticipen e inicien urgentemente los esfuerzos, campañas y medidas preventivas y de protección a la población con motivo de la época invernal, con la finalidad de evitar sucesos fatídicos que lamentar, como es el caso de enfermedades y decesos por causas asociadas a las bajas temperaturas.

SUSCRIBE

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en la Ciudad de México, a los 14 días del mes de noviembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67440