Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 24 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67439
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67439

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a fortalecer sus programas destinados a brindar servicios asistenciales o canalización a instituciones públicas y privadas a las personas en situación de calle, ante el incremento del frío durante la temporada invernal 2016-2017.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, fortalezca sus programas destinados a brindar servicios asistenciales o canalización a instituciones públicas y privadasa las personas en situación de calle, ante el incremento del frío durante la temporada invernal 2016-2017.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Por su composición, la Ciudad de México enfrenta desafíos de diversa índole entre ellos,la inseguridad, deficiencias en el transporte público, congestionamientos viales y la insuficiente atención y canalización de las personas que viven en situación de calle en diferentes sectores de sus dieciséis demarcaciones.

Al respecto, las delegaciones con el mayor porcentaje de población en situación de calle son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, señala que existen entre 3 mil 700 y 4 mil personas que viven en las calles [*] .

Por otro lado, indica que del total de personas en este supuesto, más del 50% viven en la delegación Cuauhtémoc. Un aspecto ante el cual no podemos ni debemos ser indiferentes, es que tres de cada 10 personas que viven en situación de calle en la capital del país, sufren de discriminación.

El presente asunto adquiere mayor relevancia si consideramos que en delegaciones como Cuauhtémoc, se estima que en el último bimestre del año, la población en situación de calle se incrementará en un 25% (alrededor de 750 personas), las que se suman a las 3 mil que se tienen identificadas en diferentes puntos de la demarcación [*] .  

En términos generales, la población callejera representa un grupo social diverso que comprende a personas de todas las edades, que en la mayoría de las ocasiones, además de no contar con un hogar, tienen alguna discapacidad, problemas de salud y adicciones. Se trata de grupos de personas con o sin relación entre sí, que subsisten en la calle o espacio público.

En consecuencia, las personas que se encuentran en situación de calle enfrentan diversas problemáticas, donde destacan las concernientes a la satisfacción de necesidades básicas como alimentación, vestido, cuidado de la salud y por supuesto, el acceso a una vivienda digna y decorosa, reconocido en el séptimo párrafo del artículo 4º de la Constitución Federal.

Según medios de comunicación, en 2015, 106 personas en esta situación perdieron la vida debido a enfermedades curables, accidentes de tránsito, infecciones, consumo de sustancias y frío [*] .

En relación al último aspecto, es fundamental que en la temporada invernal, resulta pertinente que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, fortalezca sus programas destinados a brindar servicios asistenciales o canalización a instituciones públicas y privadas a las personas en situación de calle, ante el incremento del frío durante la temporada invernal 2016-2017.

Si bien es cierto que el Gobierno de la Ciudad de México ha llevado a cabo acciones encaminadas a brindar atención a este sector de la población a través de mecanismos como protocolos institucionales en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, cuyo objetivo es que cuenten con alternativas de servicios que les facilite su proceso de integración social, también es claro que dichas medidas deben ser fortalecidas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhortaal Gobierno de la Ciudad de México, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, fortalezca sus programas destinados a brindar servicios asistenciales o canalización a instituciones públicas y privadasa las personas en situación de calle, ante el incremento del frío durante la temporada invernal 2016-2017.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 15días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.  

ATENTAMENTE


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67439