Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 24 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67438
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67438

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las 32 entidades federativas a que, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, fortalezcan la coordinación con la Secretaría de Salud para la prevención y el control de esta enfermedad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, fortalezcan la coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para la prevencicón y el control de esta enfermedad, asimismo, para que isntrumenten mecanismos de información oportuna sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La salud es el bien jurídico más importante y un elemento imprescindible para transitar hacia escenarios de pleno desarrollo individual y colectivo. Al respecto, el cuarto párrafo del artículo 4º de la Constitución Federal dispone que toda persona tiene derecho a su protección.

Conforme a lo establecido en el artículo 1º Bis de la Ley General de Salud, la salud consiste en un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

El Día Mundial de la Diabetes, observado el 14 de noviembre, surgió como respuesta al acelerado incremento de casos de diabetes en el mundo y fue instituida por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, no obstante, fue hasta 2006 cuando obtuvo la categoría de día oficial de la salud para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La celebración de la fecha coincide con el natalicio de Frederick Banting, médico e investigador que junto a Charles Best, impulsó las primeras ideas que hicieron asequible el descubrimiento de la insulina en 1922, medicamento fundamental en el tratamiento de esta terrible enfermedad.  

Este espacio constituye la oportunidad idónea para difundir las causas, síntomas, complicaciones y posibles tratamientos de esta enfermedad, por otro lado, se traduce en un recordatorio permanente de que su incidencia se encuentra en constante aumento y que, de no llevarse a cabo acciones contundentes e integrales, seguirá bajo la misma tesitura. 

El objetivo de esta celebración radica en combatir la diabetes a través de la prevención, para lo cual se busca impulsar la implementación de diversas acciones, entre las que destacan la activación física, una dieta sana, el diagnóstico oportuno, el desarrollo de medicamentos y tecnologías accesibles para la población.

La diabetes mellitus o diabetes, es una enfermedad crónico degenerativa que se presenta cuando el páncreas no produce insulina, o bien, la que se produce no es utilizada de manera eficiente por el organismo. En relación a su clasificación, hay dos tipos de diabetes, las cuales consisten en:

  • Tipo I, es la que se presenta a cualquier edad, sin embargo afecta con mayor frecuencia a niños, adolescentes o adultos jóvenes. Es causada por una acción autoinmune del sistema de defensa del cuerpo que ataca a las células que producen la insulina y se presenta en pacientes con antecedentes familiares directos. 
  • Tipo II, es la forma más común y generalmente se presenta en la edad adulta. Algunos factores que aumentan su riesgo son el sobrepeso, mala dieta, inactividad física, edad avanzada, hipertensión, etnicidad e intolerancia a la glucosa.  

Cabe mencionar que en el caso de las mujeres, ataca también a las que cuentan un algún antecedente de diabetes gestacional y alimentación deficiente durante el embarazo. Igual de importante, es referir que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para que se desarrolle la diabetes.

Debido a su importancia, el Día Mundial de la Salud 2016, tuvo como tema central el siguiente: “Vence a la Diabetes”, a fin de intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia. Lo anterior, deja de manifiesto la preocupación y compromiso que existe en el contexto internacional.

Según previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de muerte para 2030. Asimismo, señala que a nivel mundial, alrededor de 422 millones de personas la padecen y probablemente se duplicará en 20 años; y el 90% de los casos son del tipo 2 [*] .

El propio organismo internacional precisa que entre un 50% a 80% de las muertes de pacientes diabéticos se deben a causas cardiovasculares; que el 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios; y que en 2012 fue la causa directa de 1,5 millones de muertes [*] .

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, señala que en 2014 en las Américas, 62 millones de personas padecían de diabetes y se calcula que para el 2040 la cifra llegará a 109 millones y es la cuarta causa de muerte en el continente. Además, se estima que entre un 30 y 40% de las personas que sufren de diabetes están sin diagnosticar.

Por otro lado, refiere que entre el 50 y 75% de las personas que padecen de diabetes no tienen los niveles de azúcar en sangre controlados, situación que se traduce en el aumento de riesgo de neuropatía, ceguera, enfermedad renal, amputaciones y enfermedades del corazón. [*]

En México, según declaraciones vertidas por el titular de la Secretaría de Salud Federal, durante el año 2015, la diabetes cobró la vida de 98 mil personas en el país, mientras que hace 35 años, se registraban menos de 15 mil defunciones. Ante lo cual anunció la campaña #MenosDiabetesMásSalud en la que enfatiza las medidas de prevención y la importancia de acudir con el médico incluso cuando no se tengan síntomas [*] .

Lo anterior es alarmante porque de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país aproximadamente 3 de cada 10 personas tienen obesidad y, 70% de la población presenta problemas de sobrepeso u obesidad.

A partir de estas consideraciones, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, nos pronunciamos a favor de fomentar una cultura de la prevención. Si bien es cierto que la diabetes es una enfermedad crónica y sin cura conocida, también lo es que con un tratamiento adecuado, oportuno e integral puede ser controlada.

Los legisladores del PRI, reconocemos las acciones realizadas por la Secretaría de Salud, las cuales son de suma importancia, sin embargo, consideramos que las mismas pueden ser fortalecidas y en su caso ampliadas en las entidades federativas, es ahí donde radica la trascendencia del presente asunto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, fortalezcan la coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para la prevencicón y el control de esta enfermedad, asimismo, para que isntrumenten mecanismos de información oportuna sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 15 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.  

ATENTAMENTE


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67438