Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 24 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67437
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67437

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública a fortalecer las campañas informativas que se llevan a cabo y son difundidas en redes sociales, con el objetivo de prevenir el embarazo adolescente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD Y A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y EN COORDINACIÓN CON SUS HOMÓLOGAS DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS FORTALEZCAN LAS CAMPAÑAS INFORMATIVAS QUE SE LLEVAN A CABO Y SON DIFUNDIDAS EN REDES SOCIALES, CON EL OBJETIVO DE PREVENIR EL EMBARAZO ADOLESCENTE. 

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El embarazo adolescente es una problemática que pone en riesgo la salud de las jóvenes e impide su pleno desarrollo físico y social, en virtud de que a esta edad  se pueden presentar complicaciones médicas graves como placenta previa, hipertensión inducida por el embarazo, parto prematuro, anemia grave, toxemia, entre otras.

El embarazo en la adolescencia o embarazo precoz, es aquel que se produce en una mujer adolescente entre los 10 y los 19 años, es decir, entre la adolescencia inicial o pubertad, y el final de la adolescencia, esto de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Los riesgos del embarazo precoz, no sólo son para las madres, sino también para los neonatos porque éstos presentaran menor talla, pero sobre todo, porque cuanto más joven sea la madre por debajo de los 20 años, mayor será el riesgo del recién nacido de morir durante el primer año de vida.

Para dimensionar la magnitud de este fenómeno en nuestro país, basta señalar que de acuerdo con el Informe Maternidad en la Niñez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos por embarazos en adolescentes, ya que contamos con la tasa de natalidad más alta,  que es de 64.2 por cada mil nacimientos.

Estimaciones del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que cada año nacen más de 450 mil infantes de madres menores de 19 años. De acuerdo al Instituto Nacional de Perinatología 1 de cada 4 embarazos en el país es de adolescentes.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), señalan que  la proporción de población de 12a 19 años que ha iniciado su vida sexual pasó de 15% en 2006 a 23% en 2012, lo cual ha derivado que la cifra de nacimientos en madres adolescentes se incrementara  de 15.6% a 18.7% entre los años de  2003 y 2012.

La Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, ponen de manifiesto el incremento de los jóvenes en su actividad sexual y la falta de prevención en materia reproductiva de este sector de la población, ya que de 5 mil entrevistados el 57.7% dijo haber sostenido relaciones sexuales alguna vez; el 70% mencionó haber tenido su primera relación sexual entre los 15 y 19 años de edad; el 32.4% declaró no utilizar algún método anticonceptivo y el 39.5% informó no utilizarlos porque no les gusta.

El gobierno federal no ha sido omiso ante esta situación, prueba de ello lo representa la instrumentación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en la cual se plantea el objetivo para el año 2030 de  reducir  a la mitad la tasa actual de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad y la erradicación por completo del embarazo en las menores de 15 años.

En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que para alcanzar este objetivo resulta imprescindible la promoción de dichas políticas a través de las redes sociales, en virtud de que éstas representan el principal canal de comunicación y socialización de las y los adolescentes, lo que permitirá un alcance efectivo de las campañas de comunicación del gobierno federal y las entidades federativas enfocadas a resarcir este fenómeno.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), actualmente 65 millones de mexicanos tienen acceso a Internet, de los que el mayor porcentaje de usuarios se ubica entre el sector de la población menor a 18 años que representa el 34% del total; seguido del sector de entre 25 y 34 años con el 20%; el 15% lo representan los usuarios de entre 35 y 44 años, mientras que el grupo que va de los 45 a los 55 es de 9%; y finalmente los usuarios mayores de 55 años son alrededor del 5%. [*]

Los llamados teléfonos inteligentes se han convertido en el principal dispositivo de acceso a internet y el uso de las redes sociales es la principal actividad que realizan los usuarios de internet, siendo Facebook, WhatsApp y YouTube las más utilizadas. Dicha situación facilita y potencializa el intercambio de texto, fotos y videos, de igual forma cabe resaltar que el tiempo de conectividad es en promedio de poco más de 7 horas. [*]

La Organización Mundial de la Salud [*], estableció las principales directrices para reducir los embarazos precoces o adolescentes, que deben estar orientadas a las siguientes directrices:

  1. Limitar el matrimonio antes de los 18 años. 
  2. Crear comprensión y apoyo para reducir los embarazos antes de los 20 años. 
  3. Aumentar el uso de anticonceptivos por parte de los adolescentes. 
  4. 4. Reducir las relaciones sexuales bajo coacción en las adolescentes. 

A fin de crear los mecanismos institucionales para erradicar el matrimonio infantil, en el Congreso de la Unión establecimos en el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.

Sin duda, este es un gran avance del Poder Legislativo por erradicar tanto el matrimonio infantil, así como los embarazos prematuros, no obstante consideramos apremiante impulsar el uso informado de métodos anticonceptivos entre las y los jóvenes.

De acuerdo a la OMS, las adolescentes sexualmente activas son menos propensas a utilizar anticonceptivos que las mujeres adultas, aún en aquellos lugares en los cuales los anticonceptivos son fáciles de obtener.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas fortalezcan las campañas informativas que llevan a cabo, destinadas a transmitirse en redes sociales, con el objetivo de prevenir el embarazo adolescente. 

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, refuerce las políticas que permitan a los jóvenes acceder de manera informada y gratuita a métodos anticonceptivos.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 15días del mes de noviembre de 2016.

ATENTAMENTE


[*] 12º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Consultado el 1 de junio de 2016.

[*] Ibíd.

[*]Prevenir el embarazo precoz y los resultados reproductivos adversos en adolescentes en los países en desarrollo: las evidencias, Organización Mundial de la Salud, < http://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/preventing_early_pregnancy/es/> Consultado el 14 de noviembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67437