Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 24 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67435
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67435

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Baja California a reforzar las acciones en materia de seguridad pública y la coordinación con el Gobierno Federal, a fin de reducir los altos índices delictivos que se presentan en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES, REFUERCE LAS ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y LA COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO FEDERAL, A FIN DE REDUCIR LOS ALTOS ÍNDICES DELICTIVOS QUE SE PRESENTAN EN LA ENTIDAD. 

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La seguridad pública es una de las principales funciones del Estado porque representa una condición sine qua nonpara el desarrollo económico, pero sobre todo para la salvaguarda de la vida de las y los ciudadanos, así como de su bienes.

El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo noveno, señala que:

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias...

Por su parte el artículo 3º de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, señala que La Seguridad Pública es un servicio cuya prestación, en el marco del respeto a las garantías individuales, corresponde otorgar en forma exclusiva al Estado y a los Municipios, y tiene como principales objetivos:

  • Mantener el orden y la tranquilidad pública en el estado.
  •  
  • Proteger la integridad física de las personas como sus bienes.
  •  
  • Promover y coordinar los programas de prevención del delito.
  •  

En sentido contrario a una de sus principales responsabilidades, el gobierno del estado de Baja California se ha distinguido por su incapacidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos, prueba de ello, es  el lamentable suceso en el que derivado de un asalto perdió la vida un estudiante del Colegio de Bachilleres de Nueva Tijuana.

Para dimensionar la magnitud de la problemática, basta señalar que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California, ocupa el quinto lugar entre las entidades con la mayor tasa de homicidios la cual  es  de 19.52 por ciento por cada 100 mil habitantes.

La entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en lo que respecta al robo de vehículos automotores con 276 robos por cada 100 mil habitantes, cifra que es casi cinco veces mayor a la que se presenta en la Ciudad de México. [*]

Ante la escalada de violencia que se presenta en la entidad, el gobernador Francisco Arturo Vega Lamadrid, anunció en días recientes la inversión de cerca 80 millones de pesos del  Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, los cuales serán aplicados en cinco polígonos ubicados en los municipios de Mexicali y Tijuana. [*]

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD)establece  las bases de una estrategia eficaz para reducir los factores de riesgo que provocan la violencia y la delincuencia, al atender aquellos grupos de la población vulnerables a esta situación.

En 2015 se logró una disminución de 26.4% en los homicidios dolosos en los municipios con más de 100 mil habitantes atendidos por el Programa, respecto a 2012, al pasar de 11,464 homicidios a 8,433 [*], lo cual da cuenta de los resultados en materia de seguridad que se alcanzan con la coordinación y suma de esfuerzos  entre los tres órdenes de gobierno.

En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que dichos recursos deben ser ejercidos de manera transparente y eficaz, a fin de resarcir la situación de inseguridad que prevalece  en el estado de Baja California y devolver la tranquilidad de las y los ciudadanos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la Repúblicaexhorta a Francisco Arturo Vega Lamadrid, gobernador del estado de Baja California,  para que, en el ámbito de sus responsabilidades y atribuciones refuerce las acciones de coordinación con el gobierno federal en materia de seguridad pública a fin de reducir los altos índices delictivos que se presentan en la entidad. 

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 14días del mes de noviembrede 2016.

ATENTAMENTE


[*]BC, en primeros lugares en materia de inseguridad, <http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n4305521.htm> Consultado el 14 de noviembre de 2016.

[*]Aplicará gobierno del estado casi 80 MDP en acciones de prevención del delito mediante el PRONAPRED, <http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/noticia_completa.jsp?noticia=26893> Consultado el 14 de noviembre de 2016.

[*]Cuarto Informe de Gobierno 2015 - 2016, Presidencia de la República, <http://www.presidencia.gob.mx/cuartoinforme/> Consultado el 14 de noviembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67435