Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 23 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67434
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67434

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Puebla a fortalecer sus operativos, estrategias gubernamentales y políticas públicas, que tengan como objeto identificar, sancionar y prevenir el robo de autotransporte de carga, debido al aumento significativo de este ilícito en las carreteras de la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla, para que través de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y áreas de Tránsito municipal, fortalezcan sus operativos, estrategias gubernamentales y políticas públicas, que tengan como objeto, identificar, sancionar y prevenir el robo de autotransporte de carga, debido al aumento significativo de este ilícito en las carreteras de la entidad.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El transporte de carga de mercancías es una de las actividades más importantes para el desarrollo de las actividades económicas, debido a que se trata de la movilidad de productos desde el lugar de producción hasta los centros de distribución; sin su desarrollo eficiente y seguro, muchas familias mexicanas no tendrían acceso oportuno a alimentos, medicamentos y otros suministros de primera necesidad.

Sin embargo, en Puebla y algunos esta actividad es considerada como insegura y de alto riesgo, debido algran número de asaltos a los transportistas y robos de mercancía, que no sólo hace que los productos no lleguen a su destino, sino que causa pérdidas cuantiosas en detrimento de las empresas y los inversionistas.

Según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, se han incrementado alarmantemente los robos a este sector en los últimos dos años, prueba de ello, es que en 2015 el aumento representó 73.5%, tendencia que se mantuvo durante el primer semestre del año 2016, cuanto estos ilícitos acrecentaron en 40%. Dicho contexto pone en peligro la vida y mercancía que se transportan lo cual deja pérdidas por 663 millones de pesos [*] .

La entidad con más casos en el país es Puebla, le siguen otros estados como Tlaxcala y Oaxaca en el que se han reportado también el incremento en estos delitos. Para dimensionar la problemática en la que vive Puebla, basta señalar el reporte del primer trimestre del año de la compañía“FreightWatch International” quien ha dado a conocer que sólo de enero a marzo de este año, se presentaron más de 56 robos, dicho número de ilícitos posicionó a la entidad como el estado con más robos a los autotransportes de carga.

Los municipios de Tecamachalco y Puebla capital son los lugares con más incidentes, le continúan muchos otros como San Martín Texmelucan, Amozoc, Coronango, Tehuacán, Quecholac y Acatzingo [*] .

Para el reporte del tercer trimestre de la misma organización, llama la atención que en el tramo carretero que comprende los municipios de Amozoc – Esperanza, esté posicionado como el más peligroso en el desarrollo de estos ilícitos, ya que se incrementaron en 74%, principalmente en lo que se refiere al robo de combustible.

Otro punto peligroso, es el que se localiza a la altura de San Martín Texmelucan, esto se debe a que es un acceso a diferentes carreteras, que por sus condiciones viales como retenes, vendedores ambulantes y manifestaciones, a los criminales les da tiempo de identificar la carga, procedencia y el tipo de mercancía que es transportada, por lo que no es coincidencia de unos kilómetros más adelante sean atracados, detenidos y amedrentados.

De no realizar las acciones correspondientes para identificar, sancionar y prevenir estas prácticas se acentuarán en otras vías como la autopista “Puebla- México, la Carretera Puebla- Tehuacán y el camino Puebla- Acatlán de Osorio”, esto con perspectivas dadas a conocer por el Consejo Coordinador Empresarial en el estado de Puebla.

Este tipo de robo desincentiva la competitividad, crecimiento y desarrollo nacional, por lo que las autoridades de manera coordinada tienen la responsabilidad de acrecentar sus medidas para que sus carreteras sean seguras no sólo para el traslado de mercancías, sino además para la tranquilidad de las y los mexicanos que se trasladan por las carreteras de la entidad.

Es imprescindible señalar que los productos más robados, son los que son  de vender en el mercado negro, entre ellos se encuentran los alimentos, bebidas, medicamentos, combustibles, ropa y materiales para la construcción.

Bajo estas consideraciones, los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI consideramos importante que el Gobierno del estado de Pueblatravés de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y áreas de Tránsito municipal, fortalezcan sus operativos que tengan como objeto, identificar, sancionar y prevenir el robo de autotransporte de carga, debido al aumento significativo de este ilícito en las carreteras de la entidad.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhortaal gobierno del estado de Puebla, para que través de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y áreas de Tránsito municipal, fortalezcan sus operativos, estrategias gubernamentales y políticas públicas que tengan como objeto, identificar, sancionar y prevenir el robo de autotransporte de carga, debido al aumento significativo de este ilícito en las carreteras de la entidad.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 15 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE


[*] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/08/10/alarmante-incremento-de-robo-transporte-de-carga-canacar

[*] https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/encabeza-puebla-ranking-de-robos-al-transporte-de-carga

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67434