Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 24 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67433
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67433

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal, a los órganos constitucionales autónomos, a los gobiernos de las entidades federativas y a las instituciones de educación a analizar la viabilidad de que Talleres Gráficos de México sea la instancia encargada de la impresión de todos los documentos oficiales y de seguridad.

Turno a la Comisión de Gobernación.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente  al gobierno federal, a los órganos constitucionales autónomos, a los gobiernos de las entidades federativasy a las instituciones de educación que analicen la viabilidad de que Talleres Gráficos de México sea la instancia encargada de la impresión de todos los documentos oficiales y de seguridad, por ejemplo,actas que se utilizan en el registro civil,credenciales para estudiantes y empleados públicos, boletas, certificados, cédulas profesionales, material electoral, pasaportes, entre otros.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Talleres Gráficos de México es un organismo público descentralizado sectorizado de la Secretaría de Gobernación, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autosuficiente económicamente e independiente organizacionalmente.

Dicho Organismo está especializado en las artes gráficas, brinda servicios integrales de impresión, pre-prensa y acabados. La infraestructura, capacidad instalada y amplia experiencia con las que cuenta permite brindar un servicio integral y completo a sus clientes.

Fue creado mediante decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 1999, el cual establece entre sus principales funciones las siguientes:

•    Prestar servicios relacionados con la edición y las artes gráficas a los sectores público, social y privado;

•    Imprimir el Diario Oficial de la Federación y las Gacetas Gubernamentales;

•    Imprimir informes y otros documentos oficiales de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como los órganos de difusión de sus actividades;

•    Elaborar, promover y desarrollar sistemas y programas para fortalecer la comercialización de sus servicios, e incorporar conocimientos y tecnología avanzados en materia de artes gráficas y en general de reproducción de cualquier medio.

El Organismos tiene una gran trayectoria al servicio de la Nación, que data de más de 100 años atrás, siendo su primer antecedente de creación en 1883, de la Imprenta de la entonces Secretaría de Fomento, cuyo propósito fue cubrir la necesidad del Gobierno Mexicano, de reproducir y difundir documentos de carácter oficial.

Uno de los objetivos institucionales de Talleres Gráficos de México es apoyar los programas de comunicación social del gobierno federal, por lo representa un  instrumento fundamental de vinculación entre el Estado y la sociedad.

Este Organismo cuenta con una línea de producción especializada en la generación de documentos de alta seguridad, que permitan garantizar la autenticidad y confiabilidad de la información ahí contenida. Para el cumplimiento de lo anterior, utiliza tecnología de vanguardia, software exclusivo, respaldos y certificaciones internacionales, cuenta con personal capacitado y estrictos procesos de producción que son monitoreados permanentemente por dispositivos de seguridad físicos e informáticos.

Actualmente, la mayoría de los documentos utilizados regularmente por la población incluyen diversos elementos que permiten garantizar la autenticidad de los mismos, los cuales se clasifican en tres niveles de acuerdo a la complejidad de lectura y al sistema de reconocimiento o interpretación que requieren, los cuales son los siguientes: 1) Reconocimiento a simple vista, sin uso de herramientas para interpretación; 2) Reconocimiento con herramientas físicas (lupa, luz UV); y 3) Reconocimiento o decodificación con herramientas electrónicas, informáticas o químicas.

Dada la infraestructura física, personal capacitado, estándares de calidad y las capacidad instalada con los que cuenta Talleres Gráficos de México, resulta pertinente sea el ente encargado de la impresión de prácticamente todos los documentos oficiales –algunos de los cuales ya imprime actualmente- con el objetivo de garantizar la autenticidad y seguridad  de los mismos, en beneficio de toda la población.

Talleres Gráficos es una organización de la más alta calidad, cuenta con una línea de producción especializada en la generación de documentos de alta seguridad, que permiten garantizar la autenticidad y confiabilidad de la información ahí contenida. [*]

De acuerdo con el artículo 4º  del Estatuto Orgánico de Talleres Gráficos deMéxico tiene por objeto ofrecer servicios y soluciones integrales en materia editorial y en el campo de las artes gráficas, mediante el uso de plataformas tecnológicas acordes a las necesidades del mercado, e incorporar medidas de seguridad especializada, a los sectores público, social y privado. [*]

El informe de la Cuenta Pública 2015 de Talleres Gráficos de México, señala que 99.9 % de las ordenes de trabajo fueron elaboradas con la calidad requerida por los clientes, lo cual indica que 1,504 fueron entregadas al cliente sin recibir queja alguna. [*]

Desde el punto de vista financiero, en el ejercicio 2015 la entidad registró ventas por un total de 504,058.0 miles de pesos, representando el 85.4% del total de lasventas programadas por 590,000.0 miles de pesos

Bajo este contexto, el presente Punto de Acuerdo busca que se exhortar al gobierno federal, a los órganos constitucionales autónomos, a los gobiernos de las entidades federativas y a las instituciones de educación que analicen la viabilidad de que Talleres Gráficos de México sea la instancia encargada de la impresión de todos los documentos oficiales y de seguridad.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente  al gobierno federal, a los órganos constitucionales autónomos, a los gobiernos de las entidades federativas y a las instituciones de educación que analicen la viabilidad de que Talleres Gráficos de México sea la instancia encargada de la impresión de todos los documentos oficiales y de seguridad, por ejemplo, actas que se utilizan en el registro civil, credenciales para estudiantes y empleados públicos, boletas, certificados, cédulas profesionales, material electoral, pasaportes, entre otros.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 10 días del mes de noviembre del año 2016.

ATENTAMENTE


[*] http://www.tgm.com.mx/Servicios/Paginas/DocumentosSeguridad.aspx

[*] http://www.tgm.com.mx//Normateca/DVDirGral/Estatuto_Organico_de_Talleres_Graficos_de_Mexico.pdf

[*] http://cuentapublica.hacienda.gob.mx/work/models/CP/2015/tomo/VII/Print.E2D.01.INTRO.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67433