Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 18 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67432
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67432

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a implementar acciones para impulsar la planeación de ciudades inteligentes donde se desarrollen sistemas de transporte público eficiente y sustentable.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS GOBIERNOSDE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LOS MUNICIPIOS, IMPLEMENTEN ACCIONES PARA IMPULSAR LA PLANEACIÓN DE CIUDADES INTELIGENTES DONDE DE MANERA PRIMORDIAL SE DESARROLLEN SISTEMAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EFICIENTE Y SUSTENTABLE.

La suscrita, ANDREA GARCÍA GARCÍA, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 8, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la salud actualmente el 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y estima que esa cifra aumentará a un 70% para el año 2050.

Estas tendencias demográficas plantean enormes problemas de sostenibilidad en materia de vivienda, infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria, salud, educación, empleos dignos, seguridad pública y recursos naturales.

En ese sentido es necesario aprovechar la urbanización como eje principal para el desarrollo sostenible, promoviendo las “ciudades inteligentes” que ofrecen mejoras sustanciales en la calidad de vida de los ciudadanos, impulsando el crecimiento económico, inclusión social y protección al medio ambiente.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la implementación de ciudades inteligentes, se deben de abordar tres áreas principalmente, 1) servicios avanzados para el ciudadano (movilidad, gestión del tráfico, sistemas avanzados de pago de estacionamiento), 2) tecnologías dominantes (banda ancha e infraestructuras de comunicación, sistemas avanzados de reciclaje), y 3) sostenibilidad climática energética (red de distribución eléctrica inteligente, uso de fuentes renovables).

En materia de movilidad las ciudades mexicanas presentan graves problemas, de las cuales destaca la prevalencia de transporte que ocupa un mayor espacio y transporta a menos gente, a consecuencia del deficiente servicio que otorga el transporte público en México.

El transporte público en algunas entidades federativas se maneja mediante el otorgamiento de concesiones individuales, lo que ocasiona nula interconectividad, paradas repentinas para el ascenso y descenso de pasajeros, invasión de rutas e inseguridad.

De acuerdo con el “Diagnóstico de la movilidad de las personas en la Ciudad de México” [*], la transformación demográfica muestra por ejemplo, que mientras en 1983 los viajes con origen, destino en las delegaciones delaCiudad de México, representaban casi el 62 por ciento, en 1994 su participación se redujo a menos del 57 por ciento y siguiendo con este patrón, los viajes interdelegacionales eran más importantes (32%) que los viajes al interior de cada delegación (24%).

Por su parte, los viajes metropolitanos (los que cruzan el límite del Distrito Federal y el Estado de México, pasaron del 17 a casi el 22 por ciento; esto significa poco más de 4.2 millones de viajes por día. Es decir, tienden a predominar más los viajes largos que los viajes cortos. 

Inclusive, se estima que para el 2020 esta cifra será cercana a los 5.6 millones de viajes y representará cerca del 20% del total de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México,(ZMVM) que en total son28.3 millones de viajes.


La configuración de estos polos crean corredores de viajes Norte – Sur y Poniente – Oriente que atraviesan la ciudad como sus arterias más densas en la movilidad de las personas y los bienes, y que se observan en determinadas partes de la red vial y de transporte. Además los viajes que se realizan en la ZMVM coinciden en espacio y tiempo. Del total de 20.57 millones de viajes registrados, el 33% se llevan a cabo de 6 a 9 de la mañana.

De acuerdo con el Diagnóstico en comento, el Inventario de Emisiones 1998 de la ZMVM, señala que el 84% de la contaminación atmosférica es producida por las fuentes móviles. El índice de ocupación vehicular es de 1.7 pasajeros por automóvil lo cual en términos de la funcionalidad urbana, transportar a una persona por automóvil consume 50 veces más espacio que en el transporte público.

De acuerdo con el Programa de Calidad del Aire 2002-2010 (Proaire 2002-2010), los vehículos automotores de la ZMVM son la principal fuente de contaminación atmosférica. Para que ese alto impacto ambiental se produzca concurren varios factores:

  • la cantidad de automotores, superior a los tres millones de unidades,  
  • la expansión de la mancha urbana la cual impacta en el incremento del kilometraje recorrido por viaje, y  
  • la saturación creciente de la red vial que obliga a incrementar el tiempo de operación de los motores en condiciones ineficientes y bajas velocidades de circulación.  

Dentro de las “ciudades inteligentes”, el sistema de corredores confinados de transporte público, carriles exclusivos de transporte público o Autobús de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), consiste en una infraestructura de transporte urbano que se compone generalmente por unidades de gran capacidad, que pueden ser de distinta tecnología como el trolebús o los autobuses articulados, por lo queel Autobús de Tránsito Rápido es uno de los modelos más característicosdentro de las ciudades inteligentes, debido a su eficienciay costos inferiores a las vías férreas (tren ligero, metro).

Con el sistema  de Autobús de Tránsito Rápido (ATR)como base en el transporte público dentro de las entidades federativas,se proporcionaríanbeneficios sustanciales a los ciudadanos ya que combina la eficiencia y la calidad del metro, con la flexibilidad y el bajo costo de los autobuses, al tiempo que ofrece importantes beneficios ambientales debido a menores tiempos de traslado,  fomenta que los automovilistas decidan cambiar a este sistema de transporte público, y al utilizar combustibles eficientes, el ATR se convierte en una herramienta importante en la lucha contra el cambio climático.

Así mismo en el estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, “La importancia de reducción del uso del automóvil en México”se hace énfasis en la urgencia de cambiar las políticas públicas que están privilegiando el uso del automóvil, mediante la construcción de autopistas urbanas, subsidios a la gasolina y al estacionamiento, con lo que se podría dar una mayor importancia al mejoramiento del transporte público e infraestructura.

Actualmente en México se tiene en operación el sistema Autobús de Tránsito Rápido en Guadalajara, Nuevo León, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Guanajuato, por lo que se considera necesario implementarlo en zonas metropolitanas que no cuenten con dicho sistema, lo anterior acorde al aumento en la densidad de población dentro de las zonas metropolitanas, en donde de acuerdo con datos del INEGI, a mediados de 1980 se identificaron 26 zonas metropolitanas con una población cercana a los  26.1 millones de habitantes, mientras que en el año  2010 se incrementó a 59 zonas metropolitanas, mismas que cuentan con 63.8 millones de habitantes.

Las ciudades inteligentes o digitales, como espacios de innovación y conocimiento, ya existen en el mundo y muchos gobiernos locales trabajan en su creación. En el ámbito global en ciudades como Bogotá, han logrado con el desarrollo del proyecto Transmilenio, mejoras importantes en la movilidad de la zona.

Por ello es primordial que en nuestro país, gobiernos de las entidades federativas y los municipios, regulen el otorgamiento de concesiones individuales y mediante la planeación de Ciudades Inteligentes se implementen sistemas de transporte como el ATR sobre las vías con mayor demanda del servicio de transporte público, bajo un esquema intermodal en el que converjan diversos sistemas de transporte con distintas rutas que ayuden a la población completar su trayecto.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las Entidades Federativas paraque en coordinación con los Municipios, implementen acciones para impulsar la planeación deciudades inteligentes donde de manera primordial se desarrollen sistemas de transporte público eficiente y sustentable.


[*]http://www.fimevic.df.gob.mx/problemas/1diagnostico.htm

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67432