Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 24 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67431
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67431

Del Sen. Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador constitucional del estado de Michoacán, al Comisionado Nacional de Seguridad y al Procurador General de la República a atender y ejercitar las acciones necesarias respecto de la recomendación formulada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las violaciones graves de derechos humanos acontecidas en el Rancho del Sol, ubicado en el municipio de Tanhuato, Michoacán.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Sen. Raúl
Morón Orozco
Sin Grupo

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA ALGOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO MICHOACÁN,  AL COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD Y AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS FACULTADES LEGALES ATIENDAN Y EJERCITEN LAS ACCIONES NECESARIAS RESPECTO DE LA RECOMENDACIÓN FORMULADA POR LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH) SOBRE LAS VIOLACIONES GRAVES DE DERECHOS HUMANOS ACONTECIDAS EN EL RANCHO DEL SOL UBICADO EN EL MUNICIPIO DE TANHUATO, MICHOACAN [*]

El que suscribe, Senador Raúl Morón Orozco, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción ll, 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado de la República someto a la consideración de esta soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo de inmediata resolución, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

México atraviesa por una crisis gravede abuso de poder e impunidad, que genera violaciones graves y reiteradas de derechos humanos, no obstante, de que éstas son reconocidas por las mismas autoridades, las cuales reiteran su compromiso de respetoirrestricto a los derechos humanos sin impacto en la no repetición de estas violaciones.

Son muchos los casos que han ocurrido en el País que podemos aludir y que muestran el nivel de deterioro en la seguridad, administración y procuración de justicia. Uno de los elementos negativos que identifica al discurso oficial es el intento de encubrir las diferentes violencias e impunidad por parte del Estado mexicano con “verdades históricas” que han generado un gran malestar en la sociedad mexicana. En el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desparecidos en septiembre de 2014, esta“verdad histórica” institucional que se informó a la población se resquebrajó luego de una investigación independiente por parte delGrupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La versión oficial resultó muy alejada de lo que realmente aconteció en cada uno de los lugares de los hechos.

Otro de los acontecimientos que ha quedado en la impunidad y sobre el cual se han pronunciado organismos de derechos humanos, ha sido el que ocurrióla mañana del 22 de mayo de 2015en el Rancho del Sol y sus alrededores, integradopor una casa principal, una bodega y amplias extensiones agrícolas [*] , localizado en el Municipio de Tanhuato, Michoacán.

La versión oficialsostiene que a las 8:30 de la mañana del 22 de mayo, al “realizar funciones propias de disuasión y en seguimiento a un oficio de investigación”, un convoy de la dependencia que circulaba en la carretera Nogales-México fue atacado a balazos por los “tripulantes de una camioneta marca Toyota blanca”.

El parte señala que se repelió la agresión por lo cual se inició una “persecución” de la camioneta, que concluyó cuando el vehículo ingresó al “Rancho Del Sol” y se impactó contra un árbol en el interior del predio. Eso “dio inicio a un enfrentamiento armado”.

Ante la potencia de fuego de los agresores, según la Policía Federal, el grupo inicial de 41 agentes pidió refuerzos, llegando al sitio 54 agentes más con el apoyo de un helicóptero artillado. El saldo final fue de 42 presuntos civiles muertos, un policía fallecido, otro lesionado, y tres detenidos.

Según lo expresado por el Comisionado de la Policía Federal, lo que sucedió en Tanhuatofue un enfrentamiento y no hubo “una sola ejecución” [*] . Por su parte y una vez que la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán hizo entrega del expediente a la Procuraduría General de la República, el Procurador de esta entidad manifestó que: Hubo disparos a corta distancia; no necesariamente ejecución [*] .

Con el transcurso del tiempo y el avance de las investigaciones en la búsqueda del esclarecimiento de los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició su investigación ante la posible vulneración de derechos fundamentales y principalmente la omisión de aplicar el Protocolo de Minnesota, que establece las conductas que se verifican como ejecuciones arbitrarias por el uso de la fuerza excesiva, irracional y desproporcional [*] .

La investigación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos arrojó las siguientes conclusiones:

  • Desvirtúa la hora en que comenzaron los hechos referidos en las versiones oficiales emitidas por las autoridades correspondientes, así como los hechos que ocasionaron la matanza. La Comisión refiere que los hechos empezaron alrededor de las 6:00 y las 7:00 horas del 22 de mayo de 2015, mientras que las autoridades que intervinieron mencionan que la actividad inició aproximadamente a las 8:30 horas. Así mismo, la Comisión prueba que jamás hubo un ataque por parte de los probables responsables a los policías fuera del Rancho del Sol, tal como lo mencionó el Comisionado de la Policía Federal. En realidad, la Policía Federal entró de manera sigilosa al Rancho en donde comenzaron a disparar indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en el lugar. 
  • El helicóptero artillado estuvo disparando sin cesar, no de forma disuasiva. Los testimonios y pruebas de la CNDH corroboran lo anterior: el helicóptero hizo más de cuatro mil detonaciones. 
  • De los cuarenta y tres fallecidos en la mañana del 22 de mayo de 2015, cuarenta murieron por disparos de arma de fuego, uno fue incinerado vivo (carbonizado) y otro más atropellado; además, del miembro de un policía federal fallecido a causa del supuesto enfrentamiento. 
  • Las pruebas confirman que, en 22 casos, el uso de fuerza letal en contra de estas personas no fue “racional ni proporcional”, lo que de acuerdo con el “Protocolo de Minnesota” se califica como “ejecuciones arbitrarias”. 
  • Las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en dicho acontecimiento fueron determinadas a través del Protocolo de Minnesota, del cual resulta que trece de las víctimas se encontraban de espalda cuando recibieron el impacto de bala, cinco más se encontraban en un nivel inferior respecto del sujeto que los ejecutó, (lo que muestra que el disparo fue en un plano superior, desde el helicóptero), uno más fue quemado vivo, así como tres casos de personas que ya sometidas fueron asesinadas.  
  • La escena del crimen fue contaminada para alterar múltiples evidencias, así como la cadena de custodia: a 11 de las víctimas les fueron colocadas armas de fuego deliberadamente. Esto se aprecia en fotografías donde a un costado de ellos aparece un arma y en otra foto un arma distinta, o simplemente donde no había un arma antes y después sí. Asimismo, uno de los cuerpos presentaba un impacto de arma de fuego que entró por el pectoral y salió por la región perineal, pero el pantalón con que fue encontrado no presentaba rastros de sangre, lo que permite presumir que se lo pusieron ya muerto. Por lo menos siete de los cuerpos encontrados fueron movidos de la posición original. 
  • Las pruebas periciales realizadas por la Procuraduría de Michoacán sobre los cuerpos de las víctimas carecen de una debida técnica, fueron incompletos, erróneos e ineficientes según el informe, lo que también representa violaciones a derechos humanos. Además de violaciones al debido proceso, al acceso a la verdad y a la justicia, entre otros:
    a). Se advirtieron diversas omisiones en los dictámenes en materia de criminalística relativos al levantamiento de los cadáveres de las víctimas y del aseguramiento de los elementos balísticos con los que se les vincularon, y  en los protocolos de necropsia que se les practicaron a los cadáveres, así como omisiones en la realización de las necropsias atribuidas a peritos médicos forenses de la PGJEM.
    b). En el caso de los peritajes para verificar si los civiles abatidos dispararon, la prueba de rodizonato de sodio y la de absorción molecular señalan en los 42 casos que fue así, sin embargo, la CNDH estableció que la prueba omitió detectar uno de los tres elementos que se requieren. El motivo de la Procuraduría fue que no lo hicieron “por falta de presupuesto”.
  • Del análisis de las constancias ministeriales del lugar de los hechos se detectaron “prácticas no idóneas” para referir características del sitio, mientras que las fotos no se tomaron con la técnica pericial adecuada.
  • La CNDH destaca que durante al menos cuatro horas luego de concluido el enfrentamiento, la Policía federal no permitió el acceso a los peritos.
  • Todas estas anomalías, sugiere la CNDH, impiden establecer las circunstancias en que perdieron la vida otras 16 personas en el rancho, pero no se descarta que también hubieran sido ejecutadas.
  • Las personas que detuvieron esa noche los miembros de la Policía Federal, presentaron señales de tortura, tratos, crueles, inhumanos y degradantes, a saber:
    • Fueron obligados a presenciar las ejecuciones de tres personas que se encontraban en el lugar;
    • Posteriormente, fueron sometidas a las conductas tipificadas como tortura, tratos, crueles, inhumanos y degradantes consagradas en nuestra legislación, en  la Convención  contra la  Tortura y otros  Tratos  o  Penas Crueles, Inhumanos o  Degradantes [*] y en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura [*] , con la finalidad de obtener información sobre el lugar, ubicación de armas y drogas, entre otras. 

La PGR inició la averiguación previa número AP9, en agosto del 2015, luego de que la Procuraduría del estado de Michoacán declinara su conocimiento por incompetencia.

En el presente caso se actualizan los supuestos de violaciones graves a derechos humanos establecidos en los estándares internacionales, en virtud de que en el contexto general de los hechos y de acuerdo con las evidencias, y dictámenes periciales realizados por personal de la Comisión Nacional, se acreditó la falta de veracidad en los informes proporcionados por la CNS y la PF, respecto de las circunstancias en las que se desarrolló el operativo que llevaron a cabo elementos de esa corporación policiaca en el interior del “Rancho del Sol”; el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 personas; el uso excesivo de la fuerza que derivó en la privación de la vida de 4 personas; la falta de respeto, dignidad y consideración a dos cadáveres expuestos a fuego directo con posterioridad a su deceso; la manipulación del lugar de los hechos (cadáveres y elementos balísticos) que ocasionó que no se pudiera determinar las circunstancias en que perdieron la vida 15 personas; el trato cruel, inhumano y/o degradante de  y la tortura.

Si bien es cierto que las instituciones de seguridad tienen conferida constitucionalmente la facultad de la seguridad pública, para lo cual deberán coordinar acciones los tres órdenes de gobierno, también lo es que dichas autoridades no pueden actuar de manera ilegal y arbitraria, y mucho menos sin respetar los derechos humanos tanto de víctimas como de imputados.

Estoy a favor de la lucha contra la delincuencia para disminuir el índice delictivo y recuperar la paz en Michoacán, sin embargo, esto no justifica los abusos y excesosen los que incurrieron las autoridades de seguridad pública que participaron en el citado operativo.

Los probables imputados que se encontraban en el Rancho del Sol en Tanhuato, debieron ser procesados conforme a los principios de presunción de inocencia y debido proceso.Al no haber sido así, quienes participaron en dichos acontecimientos incurrieron en responsabilidad, en consecuencia, deben ser sujetos a procedimientos administrativos y penales por sus actos ilícitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Una vez concluida la investigación de la CNDH se emitió recomendación a distintas autoridades. Cabe destacar que tanto el Comisionado Nacional de Seguridad y el Procurador de Justicia aceptaron dicha recomendación. No obstante, ambas autoridades niegan la configuración de ejecuciones extrajudiciales.

Sin duda, estos actos arbitrarios e ilegales de las autoridades que participaron en el operativo y en el proceso de investigación oficial de los acontecimientos es indignante y deteriora aún más la credibilidad en las instituciones oficiales para la administración y procuración de justicia. Lo más lamentable es que esto se está volviendo una práctica reiterada en México, con la permisión y complicidad oficial, lo que lacera la dignidad humana y el Estado de derecho, sin consecuencias para los responsables y sin que el Estado mexicano actúe sistemáticamente bajo las premisas del respeto a los derechos humanos.

Ante esta situación someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTOS DE ACUERDO

El Senado de la República respetuosamente:

  1. Exhorta al Comisionado Nacional de Seguridad yGobernador Constitucional del Estado Michoacán, para que, en el marco de sus facultades legales, atiendan y ejerciten las acciones necesarias respecto de la recomendación formulada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre las violaciones graves de derechos humanos acontecidas en el Rancho del Sol, ubicado en el Municipio de Tanhuato, Michoacán. 
  2. Solicita alProcurador General de la República que remita a esta representación nacional un informe sobre el avance de las investigaciones realizadas dentro de la averiguación previa número AP9, que se integró con motivo  de los hechos acontecidos en el municipio de Tanhuato, el pasado 22 de mayo del 2015, luego de que la Procuraduría de Michoacán declinara su competencia en agosto del 2015.Asimismo  que continúe con la integración, y ejercite acción penal  en un tiempo razonable con la finalidad de establecer la verdad de los hechos y deslindar la probable responsabilidad penal que corresponda a los servidores públicos que participaron en dicho acontecimiento. 
  3. Exhorta al  Procurador General de la República, para que gire instrucciones a quien corresponda a efecto de que se integren y determinen en un tiempo razonable,  las carpetas de investigación derivadas de las denuncias que presente el Presidente de la CNDH por presunta responsabilidad penal en contra de servidores públicos que participaron en los hechos acontecidos el 22 de mayo del 2015, en el rancho del Sol, mpio de Tanhuato, Michoacán, a fin de que se esclarezcan los hechos y se  deslinden  la responsabilidad  penal que corresponda.
  4. Solicita respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mantener informado al Poder Legislativo sobre la respuesta de las autoridades y los avances en el cumplimiento de la recomendación No. 4VG/2016. 

Dado en el salón de Plenos, el día 15 de noviembre del 2016

Senador Raúl Morón Orozco


[*] http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/ViolacionesGraves/RecVG_004.pdf

[*] https://www.quadratin.com.mx/principal/Rancho+El+Sol%2C+escenario+de+un+sangriento+enfrentamiento

[*] http://www.animalpolitico.com/2015/05/en-tanhuato-hubo-un-enfrentamiento-no-ejecuciones-defiende-el-comisionado-de-la-pf/

[*] http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=527989&idFC=2015

[*] http://www.hchr.org.co/publicaciones/libros/Protocolo%20de%20Minesota.pdf

[*] https://www.scjn.gob.mx/libro/InstrumentosConvencion/PAG0833.pdf

[*] http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-51.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67431