Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 22 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67430
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67430

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República saluda el triunfo de José Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana en elecciones presidenciales de Nicaragua del 6 de noviembre 2016.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. María de los Dolores
Padierna Luna

La suscrita, Senadora DOLORES PADIERNA LUNA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, Numeral 1, Fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95 numeral 2, 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SALUDA EL TRIUNFODE JOSÉ DANIEL ORTEGA SAAVEDRA Y ROSARIO MURILLO ZAMBRANA EN ELECCIONES PRESIDENCIALES DE NICARAGUA DEL 6 DE NOVIEMBRE 2016,de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 6 de noviembre de 2016, la República de Nicaragua celebró comicios generales para elegir los cargos de Presidencia, Vice Presidencia, 90 escaños a la Asamblea Nacional de Nicaragua (ANN) y 20 escaños al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). En esta jornada, resultaron electos José Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana como Presidente y Vice Presidenta respectivamente.

Nicaragua es uno de los países con mayor participación política electoral en la región. Dicha participación no es casual, pues se debe a la evolución democrática que ha tenido la sociedad nicaragüense y a las libertades políticas de las que goza. Ambos elementos son resultado de los logros, particularmente los sociales, de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Su gobierno dirige una lucha permanente contra la pobreza, mediante distintos programas sociales que van dirigidos a todos los sectores y que benefician a la gran mayoría de la población. Ahora los electores refrendaron con su voto la confianza en el Gobierno del Presidente José Daniel Ortega.

El proceso electoral nicaragüense contó con la participación del 68.2% del electorado. Ésta es una cifra muy buenacomparada con los estándares internacionales, a pesar de que el voto en Nicaragua es voluntario, y de que un sector político muy reducido pero con un fuerte apoyo, tanto externo de Estados Unidos de América como a nivel mediático, optó por no participar en las elecciones y promover el abstencionismo.

Daniel Ortega participó en la guerrilla desde su juventud. Pese a haber sido capturado y torturado, jamás abandonó la lucha en Nicaragua. Alcanzó la Presidencia de Nicaragua a mediados de la década de los ochenta a raíz del triunfo revolucionario. Posteriormente, en los años noventa,lideró la lucha contra los avances del neoliberalismo en la región; y fue esta dedicación política lo que le permitió volver a la presidencia en 2006. [*]

La popularidad que ha conservado a lo largo de todos estos años se debe a los  logros que el gobierno del FSLN ha tenido. En 2012 el gobierno nicaragüense recibió un reconocimiento de parte de la Dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), quien reconoció a Nicaragua como líder regional en cobertura de vacunación infantil, en especial contra el rotavirus y neumococo. También ha logrado éxitos en la prevención de muertes por diarrea infantil y neumonía, además de implantar el "Modelo de Salud Familiar y Comunitario", con lo que se disminuyó la transmisión del virus del sida de madre a hijo.

Nicaragua es el primer país en Centroamérica reconocido por la OPS en erradicar el sarampión, la rubeola y síndrome de rubeola congénita, mediante la vacunación oportuna, previa a la enfermedad, por mencionar tan sólo unos ejemplos en este importante rubro para el saludable desarrollo de la población.

En materia de combarte al hambre, Nicaragua formó parte de un grupo de 18 países reconocidos por la Asamblea General de la ONU por alcanzar tanto el Objetivo de Desarrollo del Milenio número1 (ODM-1: Reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para 2015) como la meta de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de reducir a la mitad el número total de personas desnutridas en 2015.Los países queambas metas fueron: Armenia, Azerbaiyán, Cuba, Djibouti, Georgia, Ghana, Guyana, Kuwait, Kirguistán, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán , Venezuela y VietNam. [*]

En materia de la igualdad de género, Nicaragua además fue el único país en nuestro continente que en 2013 se encontró entre los los diez primeros lugares del mundo para ser mujer. [*] También  es el país  mejor clasificado Latinoamérica y el Caribepor el Foro Económico Mundial en su informe de Brecha Global de Género desde 2013 a 2015, en el lugar 12. [*] Es de importancia poner el acento en este hecho, porque Nicaragua está construyendo en todos los niveles e instancias de participación una nueva cultura, la de la igualdad sustantiva. Lo cual ha abierto paso a la democracia paritaria en la participación y toma de decisiones de las mujeres.

De esta manera, es necesario que el Senado de la República emita una felicitación a Daniel Ortega y a Rosario Murillo por haber sido electos como Presidente y Vicepresidenta de la hermana República de Nicaragua.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a ésta Soberanía, se apruebe el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO. El Senado de la República externa una felicitación a José Daniel Ortega Saavedra y a Rosario Murillo Zambrana, por su triunfo en la jornada electoral del día 6 de noviembre de 2016, en la cual resultaran electos para ocupar los cargos de Presidente y Vice Presidenta respectivamente.

SEGUNDO. El Senado de la República,solicita respetuosamente a la Cancillería mexicana para que haga llegar, por la vía diplomática, el presente Acuerdo al Gobierno Nacional de la República de Nicaragua.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República el 15de noviembre 2016

SUSCRIBE

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA


[*] Carlos Fonseca Terán.   "La Revolución Sandinista ante las elecciones de noviembre "del 1 de octubre, 2016. Disponible en: http://www.contrainfo.com/22578/la-revolucion-sandinista-ante-las-elecciones-de-noviembre/

[*] FAO, "La prueba de que el hambre puede eliminarse", publicado en el sitio web de la FAO. Disponible en: http://www.fao.org/news/story/es/item/178095/icode/

[*] BBC, "Cuáles son los mejores países para ser mujer", Reportaje del 25 de octubre 2013. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131025_vj_grafico_disparidad_de_genero_100_mujeres

[*] Foro Económico Mundial, "Indice de Brecha Global de Género 2015". Disponible en:

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67430