Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 24 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67429
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67429

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a convocar a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de México a construir un plan contingente integral, frente a la nueva administración en Estados Unidos de Norteamérica.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.

Sen. Armando
Ríos Piter
Sin Grupo

Quien suscribe, ARMANDO RÍOS PITER, integrante de la LXIII Legislatura de este          H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición conPUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE CONVOQUE A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS DE MÉXICO A CONSTRUIR UN PLAN CONTINGENTE INTEGRAL, FRENTE A LA NUEVA ADMINISTRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El martes 08 de noviembre de 2016, se llevó a cabo la elección presidencial de los Estados Unidos de Norteamérica, en la que resultó electo el candidato del Partido Republicano, Donald Trump frente a la candidatura demócrata de Hillary Clinton.

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos, así como la del Brexit en Reino Unido, o la victoria del NO a la paz en Colombia, nos revelan un fracasode las encuestas de opinión y los análisis prospectivos. Asimismo,evidencian que los sistemas políticosestán siendo trastocados. Estos acontecimientos políticos nos anuncian un nuevo ciclo cuyo rasgo determinante es “la incertidumbre de lo desconocido” y, ante esto, todo puede pasar.

Durante la campaña, el candidato republicano hizo varios señalamientos, por ejemplo: Su afirmación de que los inmigrantes ilegales mexicanos son “corruptos, delincuentes y violadores”. O su proyecto de expulsar a los 11 millones de inmigrantes ilegales latinos. O su propuesta, de construir un muro fronterizo de 3 mil 145 kilómetros para impedir la entrada de inmigrantes latinoamericanos y cuyo presupuesto de 21 mil millones de dólares sería financiado por el gobierno de México.

También su afirmación de que el matrimonio tradicional, formado por un hombre y una mujer, es “la base de una sociedad libre”, y su critica a la decisión del Tribunal Supremo de considerar que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho constitucional. Trump apoya las llamadas “leyes de libertad religiosa”, impulsadas por los conservadores en varios estados, para denegar servicios públicos a las personas de la comunidad LGBT.

También anunció que una vez electo presidente, trataría de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También arremetió contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), y aseguró que, de alcanzar la Presidencia, sacará al país del mismo. Todo esto, entre muchos otros temas y declaraciones, dibuja escenarios adversos y preocupantes para la economía y sociedad mexicanas.

Ahora bien, en el momento de proclamar su victoria, a diferencia del discurso que mantuvo en campaña, optó por un discurso moderado, prometiendo que todos, ricos y pobres tendrían cabida en el marco de sus políticas de gobierno. En la política exterior se mostró incluyente manifestando buscar las mejores relaciones con los demás países.

Pero, independientemente del cambio repentino en el discurso del ahora Presidente electo, hay una enorme incertidumbre en México, ya que no se tiene claro cuáles serán las decisiones de política pública que Trump seguirá realmente. Con su llegada a la Casa Blanca, y la integración de un Congreso republicano, es probable quese vengan abajo muchos de los avances en ese país durante los últimos 50 años, sobre todo en materia social.

El resultado electoral en Estados Unidos muestra que amplios sectores de la población que se entienden afectados por las políticas de libre comercio, que incluso perdieron empleos por una situación económica desfavorable, pueden llegar a optar por soluciones presentados bajo la máscara de discursos de odio,de un verdadero corte fascista. El discurso que utilizó Trump para ganar la elección, fue emocional, espontáneo y efectivo. Apeló a los instintos más primitivos, no a la razón. Logró comunicarse con esa parte del pueblo estadunidense que tiene desánimo y descontento acumulado, y eso es peligroso.

Como miembro del Senado de la Repúblicay ante todas estas declaraciones, desde construir un muro fronterizo y expropiar remesas, hasta la campaña de odio contra los mexicanos indocumentados y la amenaza de su deportación, una vez que se ha concretado el triunfo del Republicano, y con la amenaza inminente de las acciones parasus primeros 100 días de gobierno, estamos obligados, como mexicanos, a tomar acciones inmediatas, fundamentadas en una reflexión colectiva detodas las fuerzas políticas, sociales y económicas. Debemos definir, de manera urgente,una ruta de país que contenga las acciones que tenemos que realizar como Estado mexicano en la defensa de nuestros ciudadanos y de la economía nacional, a la luz de un escenario adverso con nuestro vecino del norte, y más importante socio comercial.

Es fundamental, como nunca antes, diversificarnos en materia económica. Debemos plantear que se revisen y replanteen los tratados y acuerdos que México tiene con Estados Unidos, y plantear una ruta clara y firme de lo que vamos a hacer como país para tener una relación bilateral estable. Al tiempo de fortalecer otros lazos de intercambio con naciones de América Latina, Europa y Asia.

Además, por supuesto, el resultado de la elección de Estados Unidos debe servirnos para fortalecer y fomentar la unidad de los mexicanos ante cualquier adversidad.

Por lo anteriormente fundado y motivadosometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, de obvia y urgente resolución, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.–El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que convoque a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de México para construir un plancontingente integral, con ruta crítica, para enfrentar los distintos escenarios que se puedan presentar, frente a la nueva administración en los Estados Unidos de Norteamérica.

SEGUNDO.–El Senado de la República convocaa modificar la naturaleza de las mesas de trabajo y proceso legislativo,relativos al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), para que, en el seno de dichas mesas, la discusión se traslade ahora al diseño del plan contingente integral referido en el punto anterior, en el contexto del nuevo gobierno deEstados Unidos.

TERCERO.–El Senado de la República exhorta ala Secretaría de Relaciones Exteriores a brindar cuanto antes asistencia legal y humanitaria especialpara nuestros connacionales, mediante la red de consulados en Estados Unidos de Norteamérica, ante la declaración de que serán deportadas tres millones de personas.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, LXIII Legislatura, 15de noviembre de 2016.

Suscribe


Armando Ríos Piter

Senador por el Estado de Guerrero

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67429