Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 26 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67421
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67421

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a impulsar acciones para implementar el desarrollo de ciudades inteligentes y promover el uso de tecnologías de la información y la comunicación en seguridad pública, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas y devolver la certeza y confianza de la ciudadanía en las acciones de las autoridades.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, SE IMPULSEN ACCIONES PARA IMPLEMENTAR EL DESARROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES, ASIMISMO, PROMOVER EL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN SEGURIDAD PÚBLICA, A FIN DE MEJORARLA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y DEVOLVER LA CERTEZA Y CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA EN LAS ACCIONES DE LAS AUTORIDADES.

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las ciudades inteligentes dentro de sus diversos beneficios tanto para el medio ambiente como para los seres humanos en general aborda el tema de “Seguridad Pública” como un punto trascendental para su funcionamiento integral.

Una de las cuestiones que más aqueja a las ciudades actualmente es la inseguridad, la razón es porque impacta directamente en la calidad de vida de los individuos, es por ello, que se observa a la tecnología como uninstrumento que mediante una aplicación adecuada brinde las herramientas necesarias para frenar estas malas prácticas y se refleje en un beneficio para todos, ayudando a su vez en la labor de las autoridades correspondientes de la prevención de estos actos ilícitos.

El ejemplo más claro es el de robo de vehículo, delito que creció 4.5% en el periodo que comprende de junio de 2015 a mayo de este año, de acuerdo con cifras publicadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).Esto se traduce en un total de 64,338 autos robados con seguro. El Estado de México es donde se registran más robos de autos a nivel nacional. En esa entidad se registró un aumento de 6%, equivalente a 20,247 unidades, tras registrar años de decrementos, de acuerdo con un comunicado de la asociación.

Con la implementación de tecnología en el tema de seguridad pública en las denominadas ciudades inteligentes, la idea es que al dar aviso a las autoridades, éstas con el auxilio de las herramientas indicadas puedan recuperar el vehículo en tan sólo un par de horas.

Lo anterior, con el apoyo de sistemas de monitoreo (cámaras), sensores y otro tipo de plataformas, como centros de datos, que permiten interconectar estos mecanismos con las instituciones de seguridad y así, combatir a los delincuentes.

En lo que respecta a las personas que no respetan los reglamentos establecidos, por ejemplo el de tránsito, se han implementado de la misma forma sistemas de detección de velocidad, sin la necesidad de disponer de recursos humanos para esta labor.

La Seguridad Pública es sin duda uno de los temas centrales del gobierno y uno de los que mayor preocupación genera en la ciudadanía, los desafíos que se presentan son grandes y complejos, pero es por medio de nuevos métodos que se busca la solución a la problemática.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para mediados de este siglo, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, es por esto que es necesario transformar el esquema actual y adaptarlo a la realidad que se aproxima.

Una ciudad inteligente proporciona distintas funciones y servicios en favor de cumplimentar estos fines, dentro de estas operaciones encontramos entre otras:

  • Administración pública
  • Control de tráfico
  • Prevención del crimen
  • Prevención de incendios
  • Salud; 
  • Educación; 
  • Medio ambiente; y 
  • Red de monitoreo.  

Para reforzar estos sistemas es importante combinarlos con infraestructura de alta tecnología que permita un manejo de la operatividad por medios avanzados de inteligencia.

Cada vez más países se unen a la implementación de estas medidas tecnológicas. En México por ejemplo, ya se trabaja en la aplicación de estos sistemas inteligentes en favor de la seguridad pública, a través de:la instalación decámaras, micrófonos, botones de pánico, semáforos inteligentes, mayor alumbrado público, por mencionar algunos.

El año pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguró que México requiere de un nuevo modelo para la creación de ciudades mejor conectadas e incluyentes.

En 2015, en el Foro Iberoamericano de Ciudades que se realizó en Boca del Río, Veracruz, el subsecretario de Desarrollo Urbano,declaró que “el nuevo modelo debe estar enfocado a contar con ciudades sustentables e inteligentes”.

Lo anterior, con el fin de aprovechar la tecnología para promover desde los trámites en línea, hasta el uso de teléfonos inteligentes paraseguridad o servicios públicos.

En dicho encuentro, se analizaron temas como el diseño de ciudades, gestión del suelo, movilidad urbana sustentable, cambio climático, servicios urbanos, seguridad ciudadana y ciudades inteligentes.

En México ya se encuentra en agenda este tema, sin embargo, resulta importante continuar con estos esfuerzos que en materia de seguridad pública se han venido implementando; con el actual movimiento y concentración de personas, por lo que es fundamental crear sistemas que fortalezcan la operatividad y la seguridad de las ciudades en general, con el fin de establecer un adecuado funcionamiento correctamente adaptado a la realidad de nuestro país.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las Entidades Federativas para que en coordinación con los Gobiernos Municipales, se impulsen acciones para implementar el desarrollo de ciudades inteligentes y promover el uso de tecnologías de la información y la comunicación en seguridad pública, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas y devolver la certeza y confianza de la ciudadanía en las acciones de las autoridades.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67421