Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67419
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67419

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por la firma de un nuevo Acuerdo de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

La suscrita, mariana Gómez del campo gurza,Senadorade la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción IIy 276 del Reglamento del Senado de la República, sometoa consideración de esta Soberaníala siguiente:PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE CONGRATULA POR LA FIRMA DE UN NUEVO ACUERDO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, Y HACE VOTOS PARA QUE SE CONSOLIDE LA PAZ EN EL TERRITORIO DE LA HERMANA REPÚBLICA SUDAMERICANA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El pasado 12 de noviembre, se firmó un nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual es un texto más completo, que incorpora muchas de las objeciones que habían hecho los opositores al primer acuerdo, liderados por el Senador Álvaro Uribe. Sin embargo, en los asuntos más controvertidos, como la participación política de las FARC o que los guerrilleros sean encarcelados, no ha habido cambios. Los negociadores asumen que eso hubiese hecho inviable el acuerdo y poner fin a más de 50 años de guerra.

En poco menos de un mes, y después de decenas de reuniones con distintos sectores que apoyaron el ‘no’, ambas partes consiguieron sacar adelante un nuevo acuerdo. La premura responde a la necesidad de apaciguar las tensiones entre la base guerrillera que se iba a desmovilizar y que quedó en la incertidumbre.  No obstante, como ocurrió durante los cuatro años de negociaciones, la falta de claridad en los mensajes, el equilibrio con las palabras, ha generado más dudas que certezas, lo cual podría incrementar las críticas al proceso de paz.

Los partidarios de rechazar el acuerdo del 26 de septiembre hicieron al Gobierno alrededor de 400 propuestas, encuadradas en 57 temas, que después se negociaron con las FARC. El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró que se habían incluido 56 de los temas y que el único en el que no se logró una modificación fue el de la participación política de las FARC, por lo que la guerrilla seguirá teniendo garantizada la presencia durante los dos próximos periodos electorales.

Según testimonios de los que conocen el texto el nuevo partido político que surja de las FARC tendrá que presentarse a las elecciones para tener los 10 escaños garantizados, algo que ya figuraba en el texto anterior.

El punto de la justicia, uno de los que más críticas recibió, ha sufrido varias modificaciones. El nuevo texto delimita las zonas en donde se cumplirán las sanciones, uno de los requerimientos de los portavoces del “no” y estará sometida al orden penal que ya existe en el país. La jurisdicción de una corte colombiana será superior a la nueva justicia. Se articulará así la justicia transicional con el sistema judicial ordinario. El nuevo texto elimina la presencia la presencia en la JEP de jueces extranjeros, otra de las críticas de los partidarios del “no”, aunque acepta la participación de expertos de fuera de Colombia. Además, se acotó el tiempo de funcionamiento de la nueva jurisdicción: durante 10 años y solo podrá recibir solicitudes de investigación de casos en los dos primeros.

Otra de las novedades que incluye el nuevo documento es que las FARC deberán informar sobre sus bienes y dinero para destinarlo a la reparación de víctimas. En cuanto al tema de la restitución de tierras, el primer punto del documento inicial y sobre el que el expresidente Uribe manifestó su desacuerdo, se insistió en que nada de lo que esté incluido en la reforma agraria afectará la propiedad privada.

Sobre el enfoque de género, otro de los aspectos que más polémica generó y que movilizó principalmente a los grupos religiosos en el plebiscito, se trató de aclarar la redacción. Los sectores ultraconservadores criticaron que el viejo acuerdo privilegiaba a la comunidad LGTBI, en el nuevo texto, este aspecto quedaría matizado, aunque se insiste en que cualquier persona debe disfrutar de todos los derechos, independientemente de su sexo, edad, creencias religiones o condición sexual. Además, el nuevo acuerdo reconoce que el conflicto ha impactado de manera diferente a la mujer y que, por lo tanto, se requieren acciones distintas y específicas para restablecer sus derechos.

Una de las dudas que no han sido aclaradas hasta ahora es cómo se va a refrendar el nuevo acuerdo. Personas al tanto de las negociaciones descartan que se vaya a celebrar otro plebiscito. La opción más probable es que se tramite a través del Congreso y se mantenga el “fasttrack”, un trámite en el Congreso con menos debates de los que normalmente se necesitan para lograr sacar adelante una ley. De lo contrario, todo lo incluido en el acuerdo se podría demorar hasta finales del año que viene y dificultar su implementación, un limbo, otro más, que cuenta con el rechazo frontal de las FARC.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República se congratula por la firma de un nuevo Acuerdo de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, y hace votos para que de forma plural, se incorporen las inquietudes de todos los actores políticos, con el fin de que se consolide la paz en el territorio de la hermana república sudamericana.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día quince de noviembre del año dos mil dieciséis.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67419