Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67405
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67405

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Mundial de la Diabetes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentariosde la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La diabetes se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina por lo que los niveles de glucosa en la sangre aumentan. Tanto niños como adultos pueden adquirir esta enfermedad si no se tiene una dieta correcta, actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal normal.

Datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el mundo hay 422 millones de personas con diabetes y más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. [*]

También considera que hay 3 tipos principales de diabetes:

  • diabetes de tipo 1 (juvenil o de inicio en la infancia)  
  • diabetes de tipo 2 (de inicio en la edad adulta) 
  • diabetes gestacional (aparece durante el embarazo) 

Para poder reducir el impacto negativo que causa en la salud esta enfermedad y poder prevenir complicaciones, la OMS implementó el Programa de Diabetes.

Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones, la OMS recomienda las siguientes medidas de prevención:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable. 
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa. 
  • Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas. 
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares. 

En México, se calcula que la diabetes afecta al 9% de la población pero la mitad de ellos no están diagnosticados y en consecuencia, no reciben tratamiento. Por ello, la diabetes causa anualmente más de 94 mil defunciones, siendo la segunda causa de muerte en nuestro país, después de las enfermedades del corazón. [*]

Para atender esta problemática, el Gobierno Federal implementa el Programa de Acción Específico “Prevención y Control de la Diabetes Mellitus 2013-2018”, operado por la Secretaría de Salud, cuyos objetivos son: [*]

  1. Implementar esquemas proactivos de prevencióny detección oportuna de casos para tratar,controlar y prevenir la diabetes y suscomplicaciones. 
  2. Fortalecer las acciones que permitan incrementarla cobertura de pacientes con diabetes mellitusen control. 
  3. Mejorar los estándares de calidad en el primernivel de atención en cuanto a abasto de insumosy personal de salud capacitado. 
  4. Propiciar en entidades federativas la atenciónintegral de pacientes para desacelerar la morbilidad de la diabetes mellitus. 

Como legisladores, debemos sumarnos a las acciones para prevenir el crecimiento de esta grave afección, por lo que debemos comprometernos a seguir trabajando en la promoción de mejores políticas públicas en materia de salud.

El Día Mundial de la Diabetes pretende generar conciencia de las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos relacionados a esta enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo, ya que las cifras oficiales han aumentado de manera alarmante.

A fin de impulsar acciones para enfrentar la problemática derivada de la diabetes mellitus, el Día Mundial de la Diabetes pretende generar conciencia de las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos relacionados a esta enfermedad crónica, que afecta a millones de personas en el mundo.

Cabe destacar que en 2016, el Día Mundial de la Diabetes tiene como tema “Ojo con la diabetes”, enfocándose en dos mensajes clave: [*]

  • La detección de diabetes tipo 2 es importante para modificar su desarrollo y reducir el riesgo de complicaciones. 
  • La detección de complicaciones de la diabetes es una parte esencial para el manejo de diabetes tipos 1 y 2. 

Por estas razones, los Senadores que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde conmemoramos el Día Mundial de la Diabetes, reconociendo la necesidad de reforzar las acciones de detección oportuna a fin de reducir las complicaciones a la salud de los mexicanos, causadas por la diabetes.

En este sentido, consideramos necesario exhortar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, a fortalecer las acciones para detección oportuna, contempladas en el Programa de Acción Específico “Prevención y Control de la Diabetes Mellitus 2013-2018”, particularmente en su primer objetivo:

  • Objetivo 1. Implementar esquemas proactivos de prevención y detección oportuna de casos para tratar, controlar y prevenir la diabetes y sus complicaciones.  
    • Estrategia 1.1. Impulsar la prevención de diabetes mellitus y riesgos específicos, enfocados a grupos poblacionales con perspectiva de género para elevar su impacto mediante acciones coordinadas.  
      • Línea de acción 1.1.1 Reforzar acciones de prevención, detección, seguimiento y control de la diabetes mellitus con participación intrasectorial e intersectorial.  

Al reforzar estas medidas, estaremos contribuyendo mejorar los niveles de bienestar de la población mexicana, ya que la detección temprana es una vía importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes y evitar complicaciones derivadas de este padecimiento.

En atención a lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, a fortalecer las acciones para detección oportuna, contempladas en el Programa de Acción Específico “Prevención y Control de la Diabetes Mellitus 2013-2018”.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 15 de noviembre de2016.


[*] OMS. Diabetes. Nota descriptiva. Noviembre de 2016 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

[*] INEGI. Principales causas de defunciones. Fecha de actualización: Jueves 26 de mayo de 2016http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo107&s=est&c

[*] Secretaría de Salud. Programa de Acción Específico “Prevención y Control de la Diabetes Mellitus 2013-2018”http://www.cenaprece.salud.gob.mx/descargas/pdf/PAE_PrevencionControlDiabetesMellitus2013_2018.pdf

[*] Fundación para la Diabetes. Campaña 2016: Ojo con la Diabetes http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/484/campana-2016-ojo-con-la-diabetes

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67405