Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67403
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67403

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo en relación con los recursos asignados para el estado de Chiapas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Sen. Luis Armando
Melgar Bravo

El suscrito Senador Luís Armando Melgar Bravo, Senador de la República de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracciones II y VII, 87, numeral 1, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdoen relación con los recursos asignados para el estado de Chiapas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Ejercicio Fiscal 2017.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En las primeras horas del viernes 11 de noviembre de 2017, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, que contempla un gasto total de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos (mdp), mismo turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En total, se reasignaron 67 mil 707 millones de pesos de la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda. El monto reasignado surgió de los 51 mil 380.2 mdp adicionales que se proyectan obtener, tras los cambios realizados a la cotización del dólar y la plataforma de producción petrolera, en la Ley de Ingresos de la Federación.

Las Zonas Económicas Especiales contarán con dos mil mdp para poner en marcha proyectos, y el programa de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, cinco mil 100 mdp.

Los estados y municipios ejercerán 1.4 billones de pesos, que representan el 35 por ciento de los recursos públicos. Sin embargo, es en este rubro donde ha quedado una deuda moral muy importante con el estado de Chiapas –el más pobre del país-, puesto que recibirá recursos significativamente menores en comparación con el ejercicio fiscal de este año.

Prueba de ello, lo constituye la partida relativa al Fondo Regional, el cual tiene por objeto apoyar a los 10 estados con menor índice de desarrollo humano respecto del índice nacional, dentro de los cuales se encuentra el estado de Chiapas. En tal sentido, este Fondo tuvo un presupuesto de casi 7 mil 200 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2016 [*], mientras que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 apenas registra un monto de 2 mil 315 millones de pesos [*], equivalentes a un recorte de casi 5 mil millones de pesos.

Sin duda alguna, este recorte impactará significativamente al cumplimiento de los objetivos del Fondo Regional, dentro de los cuales se encuentran programas y proyectos de inversión destinados a impulsar el desarrollo regional equilibrado mediante infraestructura pública y su equipamiento, en los estados que más lo requieren, como lo es el estado de Chiapas.

Este representa un golpe muy duro a las finanzas de la entidad, en un momento político y económico en el que el país enfrentará retos históricos ante la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y una economía nacional en desaceleración.

Vivimos tiempos adversos que demandan apretarnos el cinturón en materia presupuestaria en todo el país. No obstante, la prioridad de todo gobierno debe estar en el combate a la pobreza y en mejorar las oportunidades de desarrollo, en especial, de los más desfavorecidos.

En este contexto, queda claro que recortes muy fuertes, por ejemplo, en fondos como el FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA ESTATAL Y MUNICIPAL, cuyos recursos se desplomarán de 305mdp a solo 206mdp de un año a otro, o el de CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO CARRETERO, en específico el de INFRAESTRUCTURA CARRETERA, que pasará de              503.9 mdp a solo 258 mdp, y el de PROYECTOS DE CAMINOS RURALES Y CARRETERAS ALIMENTADORAS, que se redujo de 377.6 mdp a solo 132.7 mdp, y los Subsidios al Agua Potable y Saneamiento, que cayeron de 360.7 a 106.9 mdp, y los Subsidios Hidroagrícolas de 84.7 a 50.5 mdp, de manera indudable tendrán un impacto negativo en el crecimiento del estado y en la economía de las familias chiapanecas.

En este sentido, mientras la aprobación del PEF contempla un gasto superior en 51 mil 38 millones de pesos a lo que originalmente propuso el Ejecutivo, a Chiapas le tocarán menos recursos federales.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en las disposiciones señaladas, someto a consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

Único.-. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las entidades, instituciones y órganos encargados de ejercer recursos federales en el estado de Chiapas, a que apliquen criterios extraordinarios de eficacia, eficiencia, transparencia y disciplina financiera, para la ejecución correcta y adecuada del Presupuesto 2017,en beneficio de los chiapanecos.

SUSCRIBE

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO


[*] Anexo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2015.

[*]Anexo 20 del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 4657 de la Cámara de Diputados correspondiente al 10 de noviembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67403