Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 30 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67402
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67402

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Director del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE a informar las razones por las cuales el servicio de simulación para los pacientes de cáncer no presta el servicio desde hace cuatro meses.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 59, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPARA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICAEXHORTE AL DIRECTOR DEL CENTRO MÉDICO NACIONAL“20 DE NOVIEMBRE” DEL ISSSTE, DR. LUIS ERNESTO GALLARDO VALENCIA, UBICADO EN AV. FÉLIX CUEVAS, NÚMERO 540, EN LA COLONIA DEL VALLE, DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, INFORME A ESTA SOBERANÍA EN UN TÉRMINO DE CINCO DÍAS HÁBILES, LAS RAZONES POR LAS CUALES EL SERVICIO DE SIMULACIÓN PARA LOS PACIENTES DE CÁNCER, NO PRESTA EL SERVICIO DESDE HACE CUATRO MESES. ASIMISMO, INFORME CUALES SON LAS ACCIONES QUE REALIZARÁ PARA GARANTIZAR QUE EL SERVICIO DE SIMULACIÓN, SEA APLICADO A MÁS DE 400 DERECHO-HABIENTES EN ESPERA DE DICHO SERVICIO, CON LA FINALIDAD DE SALVAGUARDAR EL DERECHO HUMANO A LA SALUD Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ÉSTA ENFERMEDAD.

SEGUNDO.-SEEXHORTA AL DIRECTOR DEL CENTRO MÉDICO NACIONAL“20 DE NOVIEMBRE” DEL ISSSTE, DR. LUIS ERNESTO GALLARDO VALENCIA, UBICADO EN AV. FÉLIX CUEVAS, NÚMERO 540, EN LA COLONIA DEL VALLE, DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, REALICE LAS ACCIONES PERTINENTES PARA INFORMAR A LOS DERECHO HABIENTES, LOS TRÁMITES A SEGUIR, PARA LA SUBRROGACIÓN DEL SERVICIO, CON EL PROPÓSITO DE QUE SU TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, SEA LO MÁS PRONTO POSIBLE Y ASÍ MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PACIENTES DE CÁNCER”., bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.-El Centro Médico Nacional “20 DE NOVIEMBRE” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado, tiene como objetivo brindar atención médica especializada, para satisfacer las necesidades de las y los derecho habientes del Instituto con eficiencia, efectividad y trato humanitario, acorde con lo mandatado en la Constitución Política de los Estados Unidos, la Ley General de Salud, la Ley del ISSSTE y las Normas Oficiales Mexicanas. Dicho hospital, se encuentra ubicado en Av. Félix Cuevas, número 540, en la Colonia del Valle, delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.

2.- Dentro de sus especialidades se encuentra el servicio de Raditoterapia para los pacientes que padecen una enfermedad lacerante que es: el cáncer.

3.- De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2015, el cáncer causó en México una de cada cinco defunciones, siendo los más comunes y agresivos en mujeres de mama, hueso y pulmones y en hombres de próstata y colon.

En el caso del cáncer de mama, a decir de la Secretaría de Salud, tan sólo en México, cada año se diagnostican 23 mil casos y cada año se reportan más de seis mil muertes por dicha enfermedad en el país; además se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir 60 nuevos casos al día.

4.-A nuestra representación y solicitando anonimato, lamentablemente, hemos recibido quejas por parte de las y los derecho habientes del Centro Médico Nacional “20 DE NOVIEMBRE” del ISSSTE, puesto que no pueden recibir a tiempo sus tratamientos, como el servicio de radioterapia, por fallas técnicas en los equipos, falta de mantenimiento anualmente del softwer o por la falta de responsabilidad y atención de las dirección de dicho hospital.

5.- Cabe destacar, que el tratamiento de radioterapia, cambia la calidad de vida de los pacientes, en virtud de que al aplicar dicho tratamiento, el dolor puede controlarse o desaparecer, brindando una mejor calidad de vida para los pacientes que padecen de metástasis en órganos o huesos.

6.- El procedimiento de radioterapia, comienza con el diagnóstico de un especialista. Como segundo paso se realiza una simulación en un tomógrafo, el cual consiste en tatuar los puntos que se van a radiar en el cuerpo del paciente, para después aplicar la radioterapia en los lugares señalados por el simulador.

7.- En este contexto Senadoras y Senadores, como bien lo hemos propuesto y trabajado en esta institución, no somos indiferentes en el tema y así lo demuestran las diversas acciones legislativas que se han proyectado hacia ese tema, sin embargo, este es un asunto específico ante el cual podríamos impulsar una acción médica inmediata ya que está afectando a más de 400 derecho-habientes, que se encuentran en espera, padeciendo dolores y consecuencias más graves, por no contar con un servicio pronto, de calidad y humano en el Centro Médico Nacional “20 DE NOVIEMBRE” del ISSSTE.

Es de tomar atención que en dicho hospital, no se hayan realizado las acciones pertinentes para garantizar el derecho humano de la salud, o en su caso brindar la información debida para realizar subrogación de dicho servicio, poniendo excusas imperdonables como: “nos hace falta una pieza y por eso no podemos dar el servicio o le daremos medicamento para que le quite el dolor mientras se arregla el tomógrafo”.  

8.- De acuerdo con el artículo 8 de la Ley General de Salud, cuando un hospital no cuenta con el servicio, tiene por obligación, realizar una subrogación a un hospital que cuente con dicho servicio.

9.- Bajo esta óptica, es que el objeto de la proposición con punto de acuerdo que el día de hoy subo a tribuna, es garantizar el acceso al derecho humano a la salud y brindar una calidad mejor calidad de vida a los pacientes de cáncer, es por ello que solicito la sensibilidad en el tema y su voto a favor de la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

PRIMERO.-SE EXHORTA AL DIRECTOR DEL CENTRO MÉDICO NACIONAL“20 DE NOVIEMBRE” DEL ISSSTE, DR. LUIS ERNESTO GALLARDO VALENCIA, UBICADO EN AV. FÉLIX CUEVAS, NÚMERO 540, EN LA COLONIA DEL VALLE, DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, INFORME A ESTA SOBERANÍA EN UN TÉRMINO DE CINCO DÍAS HÁBILES, LAS RAZONES POR LAS CUALES EL SERVICIO DE SIMULACIÓN PARA LOS PACIENTES DE CÁNCER, NO PRESTA EL SERVICIO DESDE HACE CUATRO MESES. ASiMISMO, INFORME CUALES SON LAS ACCIONES QUE REALIZARÁ PARA GARANTIZAR QUE EL SERVICIO DE SIMULACIÓN, SEA APLICADO A MÁS DE 400 DERECHO-HABIENTES EN ESPERA DE DICHO SERVICIO, CON LA FINALIDAD DE SALVAGUARDAR EL DERECHO HUMANO A LA SALUD Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ÉSTA ENFERMEDAD.

SEGUNDO.-SE EXHORTA AL DIRECTOR DEL CENTRO MÉDICO NACIONAL“20 DE NOVIEMBRE” DEL ISSSTE, DR. LUIS ERNESTO GALLARDO VALENCIA, UBICADO EN AV. FÉLIX CUEVAS, NÚMERO 540, EN LA COLONIA DEL VALLE, DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, REALICE LAS ACCIONES PERTINENTES PARA INFORMAR A LOS DERECHO HABIENTES, LOS TRÁMITES A SEGUIR, PARA LA SUBRROGACIÓN DEL SERVICIO, CON EL PROPÓSITO DE QUE SU TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, SEA LO MÁS PRONTO POSIBLE Y ASÍ MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PACIENTES DE CÁNCER.

ATENTAMENTE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67402