Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67400
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67400

De las Senadoras y los Senadores Marcela Torres Peimbert, José de Jesús Santana García, Daniel Gabriel Ávila Ruíz, Sonia Rocha Acosta, Sonia Mendoza Díaz, Sylvia Leticia Martínez Elizondo y Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a informar los avances en la implementación de la reforma al artículo 48, fracción VI de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

Sen. María Marcela
Torres Peimbert
Sen. José de Jesús
Santana García
Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz
Sen. Sonia
Rocha Acosta
Sen. Sonia
Mendoza Díaz
Sen. Sylvia Leticia
Martínez Elizondo
Sen. Martha Elena
García Gómez

Marcela Torres Peimbert, José de Jesús Santana García, Daniel Gabriel Ávila Ruíz, Sonia Rocha Acosta, Sonia Mendoza Díaz, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Martha Elena García Gómez; Senadores de la República para la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de Gobernación, a fin de que informe a esta sede Senatorial los avances en la implementación de la reforma al artículo 48, fracción VI de la Ley de Migración, al tenor de los siguiente:

Punto de Acuerdo

El pasado 27 de marzo de 2012, el Partido Acción Nacional impulsóuna reformaal artículo 48, fracción VI de la Ley de Migración con el propósito de impedir que los nacionales que se encuentren en mora en el pago de alimentos salgan del país hasta en tanto no cubran el total de su adeudo. La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Senadores el día 16 de marzo de 2016 y publicada el día 21 de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

El perfeccionamiento de la regulación encargada de garantizar la pensión alimenticia en México, es sin duda un tópico que resulta de gran importancia para el Poder Legislativo, toda vez que al ser un derecho prioritario plasmado en nuestra norma jurídica fundamental, constituye una obligación para el Estado, no sólo el protegerlo de manera enunciativa a través de un marco normativo idóneo, sino también de asegurar que su cumplimento se de en tiempo y forma para beneficio de los acreedores.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, máximo ordenamiento jurídico de nuestro país, señala dentro de su artículo 4º (reformado el pasado 12 de octubre de 2011), que:

“(...) en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.”

Debemos resaltar que el artículo citado en el párrafo que antecede, constituye un principio constitucional el cual guía el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la protección y garantía de los derechos de la niñez en todo nuestro país.

En este orden de ideas, dentro del mismo ordenamiento jurídico, pero en su artículo 73 fracción XXIX-P (mismo que se reformó el pasado 12 de octubre de 2011), se dispone lo siguiente:

Expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, velando en todo momento por el interés superior de los mismos y cumpliendo con los tratados internacionales de la materia de los que México sea parte.”

  • Consideramos que la pensión alimenticia, es un tema que debe ser abordado desde el ámbito legislativo a nivel federal, con el objeto de fortalecer su ejecución y garantizar su oportuno cumplimiento de manera homologada en México, ya que si bien es cierto, en la actualidad existen diversas normas que buscan alcanzar dichos objetivos, en la realidad no se ha logrado de manera integral, dejando así desprotegido a uno de los sectores poblacionales más vulnerable de nuestro país, es decir, a la niñez. Dentro del marco de derecho supranacional, es de vital importancia señalar la adhesión del Estado mexicano a la “Convención sobre los Derechos del Niño”, tratado internacional que ratificó el Senado de la República en el año 1990, el cual representó un paso más hacia el reconocimiento pleno de los derechos de los mexicanos menores de edad.  
  • La Convención, es el primer instrumento internacional, jurídicamente vinculante, que incorpora toda la gama de derechos humanos de la infancia: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Al aceptar nuestro país las obligaciones que se estipulan en dicho documento, se compromete a proteger y asegurar los derechos de la infancia; asimismo, acepta se le considere responsable de este compromiso ante la comunidad internacional, por lo que tendrá que llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño. En materia de derecho comparado, encontramos diversas experiencias respecto al tema de pensión alimenticia, diferentes países latinoamericanos han tenido un avance significativo en este rubro con el objetivo de proporcionar herramientas que ayuden al cumplimiento de las obligaciones de los deudores alimentarios con las niñas, niños y adolescentes.   
  • En el contexto mexicano se ha contribuido positivamente a la definición de los alcances delos principios plasmados en nuestra Carta Magna, de los criterios de órganos jurisdiccionales nacionales e internacionales, así como del desarrollo legislativo a partir de la ratificación de la Convención, así como de la iniciativa en  comento, sin embargo es necesario continuar trabajando para que, efectivamente, el interés superior de las niñas, niños y adolescentes constituya una herramienta para la vigencia de un verdadero Estado de Derecho para nuestra niñez.  

Consideramos que una sola medida si bien no erradica el problema, sí brinda mayor seguridad a quienes deben recibir alimentos y dicha medida se basa en restringir la libertad de tránsito a los deudores alimentarios que no cumplan sus obligaciones, a través de la reforma en el artículo 48 de la Ley de Migración que impide salir del país a los deudores que se encuentren en mora.

Lo anterior, en el entendido de que quien se encuentra económicamente imposibilitado para proporcionar el pago de alimentos también debe estarlo para viajar, por el costo que esto último representa, sobre todo tratándose de un viaje internacional.

Esta medida funciona como un instrumento de apoyo en los procedimientos jurídicos por alimentos, además de ser un mecanismo de presión social y civil para responsabilizar a los padres que incumplen sus obligaciones y violentan los derechos de niños y de adolescentes.

En dicha tesitura, la importancia de una correcta aplicación de la reforma en comento beneficia de forma directa a nuestras niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estado de indefención por aquellas personas que son deudoras alimentarias.

Por lo anteriormente expuesto, instamos al Titular de la Secretaria de Gobernación, para que en un acto de compromiso con nuestras niñas, niños y adolescentes; nos informe de los avances en la aplicación de la iniciativa.

Punto de Acuerdo

Único.-Con el objeto de extender y hacer efectiva la protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de Gobernación para que informe a esta soberania respecto a los avances en la implementación de la reforma al artículo 48 fracción VI de la Ley de Migración.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México a martes 15 de noviembre de 2016.

A t e n t a m e n t e

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Sen. Marcela Torres Peimbert

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67400