Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 24 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67393
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67393

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a incluir en el Catálogo Universal de Servicios de Salud la atención al paciente mayor de 60 años con infarto agudo al miocardio.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu
Sen. Yolanda
de la Torre Valdez
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Hilda
Ceballos Llerenas
Sen. Carmen
Dorantes Martínez
Sen. María Elena
Barrera Tapia

Las que suscriben, Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Estela Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Saraí Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu,  Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos LLerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción 11, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD, SE INCLUYA EN EL CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD (CAUSES), LA ATENCIÓN AL PACIENTE MAYOR DE 60 AÑOS CON INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO,al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En México la mortalidad por cardiopatía coronaria predomina entre las cardiovasculares y las cardiovasculares entre las enfermedades crónicas. La aterosclerosis y sus enfermedades clínicas se conocen bien, gracias a que se le estudia en cada individuo, en este sentido hay bastante familiaridad; pero no ocurre lo mismo con respecto a la enfermedad en la población. La manifestación del proceso patológico también debe tomarse en cuenta como comunidades. En este aspecto se le conoce mal, y por esta razón vale la pena revisar lo que ocurre en la población mexicana.

Hace ya más de 20 años las enfermedades cardiovasculares encabezan la lista de la mortalidad general. Los respectivos datos estadísticos están al alcance de todos, aparecen en reportes de la Secretaría de Salud y se consultan por la red electrónica, pero en realidad no son consultados por el clínico, a quien a su vez le resulta tedioso analizar los cuadros estadísticos y sin tener familiaridad para asimilarlos permite que los asuntos, en los que debiera estar enterado, se le escapan, permanecen ocultos y los ignora; finalmente, esto también afecta la percepción de los problemas de la comunidad a la que sirve y el clínico no debe estar ajeno a los problemas que atiende. Por lo tanto, este es un asunto en el que el clínico necesita apoyo para descubrir los problemas y resaltarlos, a efecto de que se tomen en cuenta, es útil en crear conciencia y eventualmente despertar ideas para el control. Pero quizás, sea suficiente con comprender mejor el problema, por lo pronto, las fuentes de información y las estrategias organizadas existentes, que bien han de complementarse si se llevan a cabo con la colaboración entre médicos clínicos, cardiólogos y en general todos.

El INEGI informó que en 2013 se registraron 624 mil defunciones, la mayor proporción se concentró en población de más de 60 años, con 63.3 por ciento, mientras que las muertes en adultos de 30 a 59 años sumaron 24.3 por ciento.

La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, así como las del hígado y las cerebrovasculares, son las principales causas de muerte de la población y representan 37.8 por ciento de las defunciones totales en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2013 se registraron 624 mil defunciones, la mayor proporción se concentró en población de más de 60 años, con 63.3 por ciento, mientras que las muertes en adultos de 30 a 59 años sumaron 24.3 por ciento.

Precisó que por cada cien mujeres fallecen 132.5 hombres, en tanto que, en el grupo de 20 a 34 años, esta sobremortalidad es de 339.9 defunciones masculinas por cada cien mujeres.

En la actualidad la esperanza de vida de los mexicanos es de 74.9 años, es decir, más del doble de lo estimado hace ocho décadas, en la que era de 35 años.

A su vez, abundó que dicho aumento es resultado de un cambio epidemiológico en el que las enfermedades infecciosas y parasitarias dejaron de ser la principal causa de muerte en la población.

Expuso que hoy en día las defunciones son causadas principalmente por padecimientos crónico.

El organismo precisó que de acuerdo con los registros administrativos de 2013, las principales causas de muerte de los hombres de 60 años y más son las enfermedades isquémicas del corazón y con un porcentaje de 17.3.

Le sigue la diabetes mellitus, con 15.3; y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, con 6.5 por ciento.

En las mujeres, la principal causa de muerte se debe a la diabetes mellitus, con 18.3 por ciento; las enfermedades isquémicas del corazón, 16.1 y las enfermedades cerebrovasculares, 7.4 por ciento.

Es conveniente mencionar que no obstante lo aquí referido, actualmente el Seguro Popular dentro de su Catálogo Universal de Servicios de Salud, solo contempla la atención de pacientes con infarto agudo al miocardio en personas menores de 60 años, dejando desprotegida a la población de más de 60 años, lo que representa un mayor riesgo de mortalidad y aumento del gasto de bolsillo. Así mismo un alto costo para el Estado por la atención médica subsecuente al evento isquémico.

Por lo antes expuesto, presento a esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, se incluya en el catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) la atención al paciente mayor de 60 años con infarto agudo al miocardio.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, el día martes 15 de noviembre de 2016.

Atentamente,

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67393