Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67391
Jueves 17 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-52/67391

Del Sen. Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a las entidades federativas a implementar y difundir una campaña sobre la prevención de la enfermedad por trombosis.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Jesús
Priego Calva
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, PARA IMPLEMENTAR Y DIFUNDIR UNA CAMPAÑA SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD POR TROMBOSIS.

Los que suscriben JESÚS PRIEGO CALVA y ROBERTO ALBORES GLEASON, Senadores de la República de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo previsto en el Reglamento del Senado de la República en su artículo 276, numeral 1, fracción I, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la proposición con Punto de Acuerdo en materia de Salud, al tenor de las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4°, párrafo cuarto que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, como es de notarse en nuestro país es un derecho fundamental.

Es importante destacar que, la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Plan de Acción Mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisiblesde 2013 a 2020, incluye las enfermedades cardiovasculares, por ser una causa mundial de muerte del 48%, datos de registrados del año 2008, uno de sus principales objetivos es reducir la mortandad por estas enfermedades hasta un 25% para 2025.

Que es la Trombosis?  Se conoce como la obstrucción de un vaso sanguíneo por un trombo, que es un coágulo de sangre que se forma en una arteria, una vena, un capilar o incluso en el interior del corazón, como consecuencia de alguna condición anormal del organismo.”.(*)

Como se clasifican los trombos? Se clasifican en 4:

  1. Arteriales: Son aquellos que se localizan en vaso arterial, y se caracterizan por dar un cuadro donde el síntoma primordial es el dolor intenso del territorio afectado, así como aumento de volumen, sin cambios de coloración debido a la interrupción del flujo sanguíneo circulante.  
  2. Venosos: Su localización es en venas, presentando un cuadro clínico, con dolor intenso,a diferencia de los trombos arteriales, va aumentando con el tiempo, además presentacalor, rubor que se torna rojo azulado, limitación funcional severa, provocada por el cierre o estrechamiento de un vaso de retorno. 
  3. Valvulares: Son aquellos que se localizan en una válvula cardiaca y pueden ser de origen hemático, infeccioso o autoinmune.  
  4. Microtrombos, o activación difusa de la trombina que avanzan por la microcirculación provocando insuficiencia circulatoria múltiple como ocurre en la coagulación intravascular diseminada por ser la condición que impide que el organismo controle lacoagulación sanguínea y las hemorragias.(**) 

El Comité Directivo del Día Mundial de la Trombosis (DMT) en mayo de 2015, en una declaración de la 68

Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considero la Trombo Embolia Venosa (TEV) como una causa principal de muerte.

Esta enfermedad hace referencia a la formación de coágulos de sangre en las venas, cuando se forma en vena profunda de la pierna se llama Trombosis Venosa Profunda (TVP), si este coágulo de sangre se desprende y viaja hasta los pulmones se llama Embolia Pulmonar (EP), y bloquea parcial o totalmente el suministro de sangre a los pulmones, con la posibilidad de que sea mortal.

En caso de que estas dos enfermedades (TVP) y (EP) juntas, se conoce como Trombo Embolia Venosa (TEV), y es potencialmente mortal.

Como es de notarse esta enfermedad es silenciosa, también cabe mencionar que, existen factores de mayor riesgo que la pueden provocar como es el sedentarismo, inmovilidad de cuerpo por causa de cirugía, edad, tabaquismo, obesidad, diabetes e hipertensión.

Es importante que nuestros ciudadanos, se hagan exploración médica oportuna y los estudios necesarios para diagnosticar el flujo de sangre y detectar si existe una trombosis venosa en su cuerpo o algún riesgo de padecerla.

Asimismo, el objetivo de este Punto de Acuerdo es establecer campañas en nuestro país para hacer concientización de esta enfermedad y poder prevenir, diagnosticar y dar el tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad, pues no solo promueve la reducción de riesgos que afectan la salud; la disminución de mortalidad por esta enfermedad; como también, una atención de salud de calidad para todos los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Cámara de Senadores el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único: El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y las Entidades Federativas, para implementar y difundir una campaña sobre la prevención de la enfermedad por trombosis.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los días__   de noviembre de 2016.

Suscribe

Sen. Jesús Priego Calva

Sen. Roberto Albores Gleason

(*) http://www.definiciónabc.com/salud/trombosis.php

(**)Revista de Actualización Clinica. Volumen 43/2014.

Email: rev.act.med@gmail.com pag. 2288 y 2289.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67391