Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 21 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67352
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67352

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas del país a promover campañas informativas sobre las consecuencias de la vigorexia en la salud en la población.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas del país para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, promuevan campañas informativas sobre las  consecuencias de la vigorexia en la salud de la población.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El cuidado y protección de la salud es un derecho fundamental de la población, consagrado en el artículo 4º de nuestra Constitución Política, así como en diversos tratados internacionales de los que nuestro país forma parte.

Para avanzar en el cumplimiento de este derecho, la presente Administraciónha impulsado una serie de programas y políticas tendientes a garantizar el acceso a la salud de todas las y los mexicanos; sin embargo, hay que reconocerlo,los desafíos son formidables.

Hoy, parte de la población se ve afectada por distintas enfermedades, comola vigorexia. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la vigorexia es un transtorno que padecen principalmentelos hombres entre los 18 y 35 años de edad, una de cuyas características más evidentes es la obsesión por el físico, para lo cualemplean esteroides, los cuales provocan una serie de alteraciones en el funcionamiento cerebral que favorecen enfermedades psiquiátricas como depresión, ansiedad psicosis.

Forma parte de un trastorno obsesivo compulsivo debido a que las personas que lo padecen busca la aceptación de la sociedad que influye en subir fotografías o videos durante los entrenamientos por egocentrismo.

Clasificada como un trastorno de la alimentación, la vigorexia o dismorfia muscular tiene dos manifestaciones principales, a asber: la extrema actividad por el deporte, y la ingesta compulsiva de alimentos para ganar peso.

Por si fuera poco, cabe mencionar que el usode sustancias anabólicas, asociadoalas dietas altas en carbohidratos y proteínas, y el ejercicio excesivoque efectúanlaspersonas con este transtorno, afectan el funcionamiento del corazón, lo que a larga puede conducir a la muerte.

No existen cifras precisas sobre el número de personas con este padecimiento, no obstante, se estima que en los Estados Unidosde los casi 9 millones de hombres que acuden al gimnasio900 mil padecen vigorexia, es decir, 10%; mientras que  en España, hay cerca de 700 mil casos [*] .

México no escapa a este problema de salud pública y aunque tampoco se cuenta datos concretos y actuales, lo que se sabe es que 90% de las personas afectadas son  varones, además se estima que al menos uno de cada 10 jóvenes que acuden al gimnasio, sufre dicho transtorno. [*]

La mayoría de los jóvenes con este padecimiento, no logran ver con objetividad su verdadero aspecto y se sienten débiles y “flacos”, motivo por el que realizanvarias horas de entrenamiento y recurren al consumo de suplementos dietarios que los ayuden a ganar músculos en poco tiempo.

La industria fitness en México crece aceleradamente, reportando en 2015 un aumento del 40 por ciento, pues en 2012 operaban aproximadamente siete mil 826 gimnasios, cifra que se incrementó para este año a más de 10 mil. [*]

Cabe destacar el repuntedel modelo de gimnasio de low-cost (bajo costo) abierto las 24 horas y los 365 días al año, previéndose para 2016 un crecimiento de 50 unidades en las principales ciudaddes del territorio nacional.

La tendencia al alza de esta modalidad de gimnasios yla aceptación de la sociedad hacia los cuerpos fitness, marcados o musculosos, han influido en que las personaspuedan padecer vigorexia. Ello puede impulsar, sobre todo, a los jóvenes a desarrollar trastornos obsesivos que pueden derivar en desórdenes alimenticios, con graves consecuencias en su salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el rango de edad más afectado por distintos trastornos alimenticios  es de 10 a 19 años donde 19% de las mujeres presenta miedo a engordar y, en el caso de los hombres, es de 12%, donde la conducta frecuente es hacer ejercicio excesivo.

También, están presentes en menores de 12 a 18 años en 5%. La presencia de una o más conductas de trastorno alimentario es frecuente en 29% en hombres y 33% en mujeres.


De acuerdo con especialistas, una persona con vigorexia es adicto a desarrollar masa muscular, por lo que puede llegar a ingerir más de 4 mil 500 calorías diariamente, cuando lo habitual para los hombres es consumir 2 mil 500 calorías. En ocasiones presentan alteraciones metabólicas provocadas por el consumode esteroidesanabolizantes, que producen repentinos cambios corporales, de humor y efectos nocivos para la salud.

El abuso de toda clase de sustancias para mejorar el rendimiento deportivo y la forma física se ha extendido rápidamente en las personas que acuden a gimnasios regularmente, buscando entre otros, fines físicos o estéticos y sin que en ningún caso se tengan en cuenta los posibles efectos perjudiciales que su uso puede conllevar.


Si bien su consumo permite aumentar rápidamente la masa muscular y son fáciles de encontrar en la mayoría de los gimnasios, pueden ocasionar graves problemas físicos, como un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, lesiones hepáticas, disfunción eréctily una mayor propensión a padecer cáncer de próstata.

Para algunos de los jóvenes que sufre vigorexia, la obsesión por el gimnasio y contar con un “cuerpo perfecto” es tan grande que dejan de lado reuniones sociales y familiares, así como actividades culturales.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisan que este padecimiento está sub-diagnosticado, debido a que las personas con dicho trastorno sólo acuden a consulta o solicitan la ayuda de un profesional, hasta que su salud y vida se venamenazadas.

En general, la vigorexia no ha sido atendida debidamente en nuestro país y, como ya se dijo anteriormente, puede causar la muerte. Actualmente, el IMSS brinda un tratamiento integral farmacológico y terapéutico por medio de psicoterapia y antidepresivos, con el objetivo de mejorar la confianza, seguridad y salud del paciente.

En tal virtud, es conveniente detectar algunos indicios de dismorfia muscular, como la obsesión por conseguir musculatura excesiva y cambios drásticos en la alimentación, con el propósito de para atenderlos oportunamente.

Ante este panorama, resulta apremiante que la Secretaría de Salud, en estrecha coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, impulsen  campañas informativas que permitan concocer con precisión losefectos y consecuencias de la anorexia en la salud de la población, a fin de tomar las acciones preventivas para combatir este padecimiento.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas del país para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, promuevan campañas informativas sobre las  consecuencias de la vigorexia en la salud de la población.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 10 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.  

ATENTAMENTE


[*] http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/52558/la-vigorexia-puede-causar-la-muerte-especialistas

[*] http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/vigorexia-una-obsesion-por-el-fisico

[*] https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/65249-apertura-de-gimnasios-se-incremento-40

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67352