Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Martes 25 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67350
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67350

Del Sen. Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, incremente los recursos asignados al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, en particular a los municipios que correspondan al estado de San Luis Potosí.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PRIMER RESOLUTIVO; Y A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL SENADO LOS RESOLUTIVOS SEGUNDO Y TERCERO.

Sen. Teófilo
Torres Corzo

El que suscribe, TEÓFILO TORRES CORZO, Senador de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguientePROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE EN EL PROCESO DE ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017, INCREMENTE LOSRECURSOS ASIGNADOS AL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA SEGURIDAD, EN PARTICULAR A LOS MUNICIPIOS QUE CORRESPONDAN AL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

El propósito de la presente proposición con punto de acuerdo es solicitar se incrementen los recursos asignados al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, a fin de fortalecer las políticas y estrategias de seguridad pública en los municipios.

De acuerdo con el artículo 8 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, el programa aludido es un subsidio que se otorga a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal –hoy Ciudad de México– y en su caso, a entidades federativas que ejercen de manera directa o coordinada la función de seguridad pública.

Tiene como objetivo apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policiales e instituciones de seguridad pública, la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como  la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos y de igualdad de género.

Este subsidio surge ante un contexto social donde el índice delictivo aumentaba, así como de unproceso histórico de reformas legales que transformaron y crearon nuevas instituciones, programas y estrategias de seguridad pública. Para ello, el Ejecutivo Federal propuso crear una nueva política para combatir la delincuencia, dividiéndola en tres grandes objetivos: 1) profesionalización, 2) equipamiento e infraestructura y 3) sistemas de información. [*]

Para fortalecer la estrategia, se planteó crear un fondo operado por la Federación que definiera de forma conjunta con los municipios, el destino y aplicación de los recursos en función de necesidades específicas, además de la posibilidad de sancionar el incumplimiento de los gobiernos estatales o municipales a los lineamientos del programa.

Es así como tuvo su origen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, el cual destinó $3,589´400,000.00 pesos a dicho fondo, conformándose de esta manera el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN); cuyo propósito fue profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública, así como mejorar la infraestructura de las corporaciones municipales y demarcaciones territoriales del Distrito Federal. [*]

Con el transcurso del tiempo, se incorporaron nuevos conceptos de destino de recursos asignados al SUBSEMUN; por ejemplo, en 2009 se incorporó la operación policial y en 2010 la participación ciudadana en la prevención del delito; además, a partir de 2011, el subsidio también se otorgó a las entidades federativas que ejercen de manera directa o coordinada con los municipios la función de seguridad pública.

Actualmente, este subsidio en términos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, se destina, además de los conceptos de gasto anteriormente referidos, a la certificación de los elementos policiales, al fortalecimiento tecnológico de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, así comoa la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos y de igualdad de género; en ese mismo año se transformó en el FORTASEG.

Es importante mencionar, que la seguridad pública, de acuerdo al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una función a cargo de los tres órdenes de gobierno; comprende la prevención de los delitos, su investigación y persecución, así como la sanción de infracciones administrativas. Asimismo, establece que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios.

En ese sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, reconocióla necesidad decrear una nueva estrategia integral que recupere la confianza de la ciudadanía en las corporaciones policiales; a fin de que la protección a la vida, libertad y bienes de la población, sea una prioridad.

Al respecto, entre sus objetivos destaca mejorar las condiciones de seguridad pública, para lo cual plantea como líneas de acción: aplicar, evaluar y dar seguimiento del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como promover la transformación institucional y fortalecer las fuerzas de seguridad.

Para cumplir los objetivos planteados por el Gobierno Federal, el Programa Sectorial de Gobernación  2013-2018, establece como estrategias las siguientes:

  1. Establecer una coordinación efectiva entre dependencias, órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil en materia de seguridad; 
  2. Gestionar la ministración de los recursos de fondos y subsidios federales para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública; 
  3. Promover la profesionalización, la homologación de la carrera policial, así como la certificación y control de confianza del personal de seguridad en los tres órdenes de gobierno; 
  4. Impulsar la aplicación de protocolos homologados con perspectiva de género; y 
  5. Coordinar la política de prevención social de la violencia y la delincuencia. 

En síntesis, para implementar las estrategias de combate a la delincuencia y fortalecimiento institucional en los municipios, se requiere de la asignación de recursos presupuestales suficientes que garanticen su plena y efectiva ejecución. En este sentido, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, destinó $5,952´697,849.00 pesos al subsidio FORTASEG.

Los recursos asignados, de acuerdo con información publicada en el sitio web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, beneficiaron a 300 municipios en la modalidad de elegibilidad principal, es decir, cumplieron con los siguientes criterios de elegibilidad: número de habitantes; estado fuerza de elementos policiales; eficiencia en el combate a la delincuencia; incidencia delictiva y características asociadas a los mismos, como ser destinos turísticos, zonas fronterizas, conurbados y aquellos afectados por su proximidad geográfica a otros con alta incidencia delictiva. [*]

Asimismo, se beneficiaron 84 municipios en la modalidad de elegibilidad complementaria, es decir, se otorgaron recursos a aquellos que cumplieron con los requisitos para acceder a la segunda ministración [*] del SUBSEMUN de 2015 y que no la recibieron. La totalidad de los beneficiarios representan cerca del 12.2% del total de municipios en el país y menos del 68.8% de la población nacional; se integraron 42 municipios nuevos y 242 municipios incrementaron su recurso respecto del SUBSEMUN 2015.

El apoyo de este subsidio, en suma con otras políticas y estrategias de seguridad pública, han contribuido a fortalecer el orden y la paz públicos para que los mexicanos ejerzan libremente sus derechos y cumplan con sus obligaciones. Muestra de ello son los resultados manifestados en el “4° Informe de Gobierno 2015-2016” del Ejecutivo Federal; entre los cuales destaca que “del 1 de diciembre de 2012 al 20 de agosto de 2016, 101 de los 122 delincuentes más peligros del país ya no representan una amenaza para la sociedad”.

Asimismo, destaca que por primera vez en México, opera un Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual impulsa acciones de educación, salud, cultura, deporte y generación de oportunidades, en demarcaciones prioritarias de las 32 entidades federativas.

Lo anterior, requiere de elementos policiales e instituciones de seguridad pública mejor capacitadas, equipadas y certificadas, que garanticen la efectiva ejecución de las estrategias planteadas; para ello, el Ejecutivo Federal propuso asignar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, $5,000´000,000.00 de pesos al FORTASEG.

Al respecto, los recursos asignados a dicho subsidio representan 16% menos que en 2016; por lo tanto, considero que deben incrementarse en la medida que sean suficientes para ampliar el número de municipios beneficiados y en su caso, destinar mayores recursos a quienes ya han resultado elegibles.

Por otra parte, en relación a mi estado San Luis Potosí, durante el 2016, los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, fueron beneficiados por dicho subsidio en la modalidad de elegibilidad principal; por su parte, Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez también fueron seleccionados en la modalidad de elegibilidad complementaria.

Este apoyo en conjunto con otros fondos y estrategias de los Gobiernos Federal y Estatal, han fortalecido los esfuerzos para que el Estado de San Luis Potosí sea más seguro; muestra de ello, es que de acuerdo con lo expuesto por el Dr. Juan Manuel Carreras López, en su Primer Informe de Gobierno, el Estado se ha posicionado entre las diez entidades federativas con menor incidencia delictiva en los últimos cuatro años.

Además,el Gobierno ha invertido 53.7 millones de pesos para fortalecer las capacidades de su Secretaría de Seguridad Pública, ha adquirido 375 chalecos balísticos y 2,116 uniformes completos para elementos estatales y policías municipales que no son beneficiarios del FORTASEG; por ello, la incidencia delictiva ha disminuido en las regiones Altiplano, Media y Huasteca.

La asignación de mayores recursos al FORTASEG permitirá fortalecer a las instituciones y estrategias de los municipios o entidades federativas que ejercen de forma directa o coordinada la función de seguridad pública, en consecuencia, disminuir los índices delictivos. Asimismo, previo análisis y acuerdo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se debe ampliar el número de beneficiarios y en su caso, la asignación de mayores recursos a aquellos que han sido elegibles previamente.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República exhorta a la H. Cámara de Diputados,para que a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, incremente losrecursos asignados para el otorgamiento del subsidio a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública (FORTASEG).

Segundo.- El Senado de la República exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,para que amplié el número de beneficiarios en la modalidad de elegibilidad principal del subsidio a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública (FORTASEG), para el ejercicio fiscal 2017.

Tercero.- El Senado de la República exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que asigne mayores recursos a los municipios de San Luis Potosí que resulten beneficiados en la modalidad de elegibilidad principal del subsidio a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública (FORTASEG), para el ejercicio fiscal 2017.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a 10 de noviembrede 2016.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO


[*] http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/1325/1/images/Subsidio_para_la_Seguridad_Publica_Municipal.pdf

[*] Artículo 10, Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, D.O.F. 28 de noviembre 2008.

[*] http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/fondos-subsidios/fortaseg.php

[*] Segunda ministración: es la que corresponde hasta el 50% de los recursos totales convenidos, y se está condicionada a que el beneficiario acredite el cumplimiento de los cronogramas de los Programas con Prioridad Nacional; acreditar haber comprometido, devengado y/o pagado recursos federales de por lo menos el 30% del monto transferido en la primera ministración, así como del 25% de los recursos de coparticipación.Lineamientos para el otorgamiento del subsidio a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y, en su caso a las entidades federativas que ejerzan de manera directa la función de seguridad pública (FORTASEG) para el ejercicio fiscal 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67350