Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67347
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67347

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a verificar que el desarrollo de las actividades del Contralor General de la Ciudad se conduzcan y lleven a cabo en el marco de sus atribuciones legales, esto debido a posibles irregularidades y anomalías, como el probable uso faccioso de sus facultades para la realización o inhibición de auditorías por el ejercicio indebido de recursos públicos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, para que a través de la Auditoría Superior de la entidad, verifique que el desarrollo de las actividades del Contralor General de la Ciudad, se conducen y llevan a cabo en el marco de sus atribuciones legales, esto debido a posibles irregularidades y anomalías, como el probable uso faccioso de sus facultades para la realización o inhibición de auditorías por el ejercicio indebido de recursos públicos.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Contraloría General de la Ciudad de México tiene como atribución la fiscalización y evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales del Gobierno de la capital del país [*] , es decir, este órgano observa que los recursos públicos de la Ciudad, se ejerzan con eficiencia, eficacia y economía para atender las problemáticas de los ciudadanos para los cuales fueron otorgados.

Lamentablemente, esto no está sucediendo ya que de acuerdo con múltiples denuncias públicas documentadas por medios informativos, el titular dela Contraloría General de la Ciudad de México está haciendo un uso faccioso de sus facultades para contener y no proceder con las auditorías correspondientes, peor aún, hay querellas que sostienen que el contralor hace uso de su responsabilidad para no hacer de conocimiento público los procedimientos contra ex-servidores en las delegaciones, específicamente para favorecer a militantes de extracción del Partido de la Revolución Democrática.

Esta perspectiva de actuación, se refuerza con la discrecionalidad y opacidad con las que se están manejando los resultados de las auditorías sobre el trabajo realizado por los jefes delegacionales perredistas hasta el año 2014, lo cual da lugar a la hipótesis de posibles acuerdos políticos entre las dirigencias perredistas con el titular del órgano de control capitalino, para no investigar los actos antijurídicos acontecidos durante su gestión como corrupción, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito. 

A pesar de la presentación de posibles pruebas, la Contraloría ha desistido en realizar las acciones que conforme a derecho procederían, entre estos actos irregulares, se encuentran los siguientes:

  • En la Delegación Tlalpan, se denunció la faltante de equipo de cómputo, mobiliario y unidades de motor, además de posibles desvíos de recursos y un mal manejo de las arcas públicas. Hasta el momento no se han tomado las medidas o acciones preventivas contra la ex- administración perredista. 
  • En la Delegación Iztapalapa, se identificaron anomalías en el Programa de “Los Adultos Mayores Transformamos Iztapalapa”, que lejos de apoyar al desarrollo pleno de los adultos mayores, estos no se vieron beneficiados por la  falta de acreditación en la entrega de 12. 4 millones de pesos. 
  • En la misma demarcación, se encontraron probables infracciones o trasgresiones a la Ley de Participación Ciudadana, particularmente en la comprobación de al menos 82 integrantes de los Comités Ciudadanos que desempeñaron cargos administrativos con uso de dinero público en la delegación durante el periodo comprendido entre los años 2013 y 2014. 
  • También se han denunciado desembolsos injustificados, como el pago de 54 mil 149 consultas médicas, sin que exista registro de su desarrollo, de los prestadores de servicios y facturas de pago por dichos servicios prestados a la comunidad [*]

Estos ejemplos de posibles desvíos se replican en delegaciones como Coyoacán, Tlalpan, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, frente a ello, la Contraloría debe establecer los mecanismos necesarios para asegurar que los recursos se implementen eficientemente, de no ser así, también solicita el PRI que se interpongan o establezcan las sanciones administrativas y penales que den lugar para identificar, sancionar y prevenir actos de corrupción y malversación de los fondos públicos en detrimento de la ciudadanía.

Según medios de información (locales y nacionales), ha sido reiterada la posición del Contralor de desechar las denuncias contra ex-servidores públicos de un partido en específico, por lo que el PRI  considera que se deben instrumentar las medidas necesarias para que las acusaciones sean aceptadas, investigadas y procesadas bajo un procesos debidos, objetivos y transparentes con el ánimo de sentar bases sólidas para el debido ejercicio de los presupuestos públicos.

Bajo este contexto de irregularidades, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos de vital importancia que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, verifique que el desarrollo de las actividades del Contralor General de la Ciudad, se lleven a cabo en el marco de sus atribuciones legales, esto debido a posibles irregularidades y anomalías, como el probable uso faccioso de sus facultades para la realización o inhibición de auditorías por el ejercicio indebido de recursos públicos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, para que a través de la Auditoría Superior de la entidad, verifique que el desarrollo de las actividades del Contralor General de la Ciudad, se conducen y llevan a cabo en el marco de sus atribuciones legales, esto debido a posibles irregularidades y anomalías, como el probable uso faccioso de sus facultades para la realización o inhibición de auditorías por el ejercicio indebido de recursos públicos.

Segundo. El Senado de la República exhorta al titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, para que bajo los principios de transparencia y objetividad refuerce sus programas, estrategias y políticas públicas que tengan como objeto la fiscalización y evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales del Gobierno de la capital del país.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 10 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE


[*] http://www.contraloria.cdmx.gob.mx/pfiscalizacion/indexFiscalizacion.php

[*] http://www.excelsior.com.mx /2016/10/21/1123618

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67347