Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 24 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67346
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67346

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a instrumentar campañas de comunicación para promover el consumo de artículos nacionales durante el período de fin de año, con el objeto de impulsar el crecimiento de la industria mexicana.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que seexhorta respetuosamente a la Secretaría de Economíapara que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, instrumentencampañas de comunicación para promover el consumo de artículos nacionalesdurante el período de fin de año,con el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria mexicana.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Las fiestas navideñas y de fin de año son una expresión cultural que adquiere singular relevancia entre las familias mexicanas. Los juguetes, regalos y las esferas, son algunos de los muchos elementos que dan sentido a estas tradiciones, por lo que es fundamental  preservar y difundir este patrimonio.

Las fiestas decembrinas y fin de añotienen distintos matices y significados. Sin embargo, más allá de las diferentes manifestaciones, la cultura navideña evoca la fraternidad, alimenta la solidaridad e inspira un momento de reflexión y agradecimiento.

En esta temporada del año, es común la venta de adornos navideños, tales como velas, luces, árboles y diversas figuras, así como una gran variedad dejuguetes y regalos, entre otros.Muchos de estos productos son elaborados por manos artesanales, los cuales deben ser promovidos a través de las autoridades correspondientes, a fin de contribuir al crecimiento de la industria mexicana.

Con motivo de fin de año, la mayoría de los trabajadores perciben ingresos como aguinaldos, bonos de productividad, así como vales de despensa,lo que aumenta la capacidad de consumo familiar.

Esta situación constituye una oportunidad favorable para los artesanos y sus familias de crear decenas de empleos, comercializar sus productos y generar una derrama económicaen favor del desarrollo regional.

Según el estudio de “consumo navideño” realizado por TNS Research International en 2010” en época de navidad, 8 de cada 10 mexicanos compran regalos, mientras que 6 de cada 10 mexicanos invierten en viajes, proporción similar a la de aquellos que harán un desembolso en bebidas alcohólicas para festejar con la familia y amigos.

El estudio “Navidad y Fin de Año 2014” , señala que las esperanzas de los mexicanos para el 2015 se centró en tener una mejor situación económica, de los cuales 79% ahorró dinero; 59 incrementó sus ingresos; 38 compró o cambió de casa; y 36% compró o cambió de auto. Mientras que el 17% de la población trabajadora que recibe aguinaldo lo gasto en regalos, ropa y calzado.

Por otra parte, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) estimóel año pasado, en la temporada navideña, se comercializaron un millón de árboles mexicanos que abasteció 65% de la demanda del país, mientras el resto se cubrió con árboles importados de los Estados Unidos y Canadá .


Las entidades productoras son: Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Coahuila, Veracruz, Durango, Michoacán, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes y Chiapas.


Según resultados de la encuesta de Consulta Mitofsky, este adorno navideño, ya sea natural o artificial, está presente en dos de cada tres hogares en México, siendo en las viviendas urbanas en donde tiene mayor uso (69.7%) comparado con las rurales (52.1%).

Las esferas son otro producto navideño que no puede faltar en la temporada decembrina. En el territorio nacional, destaca la producción de los pueblos de Tlalpujahua, en Michoacán y Chignahuapan, en Puebla.

Las esferas son elaboradas con técnicas ancestrales de vidrio soplado y es considerada como una pieza de arte popular. Es un trabajo que se ha transmitido por generaciones, además, representa una fuente de empleo e ingresos para decenas de familias. Cabe mencionar que los grandes talleres cuentan con al menos 200 trabajadores.

Por otro lado, diversos medios de comunicación señalaron que de acuerdocon la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), en nuestro país hay alrededor de 27 millones de consumidores de juguetes que gastaron alrededor de mil 300 pesos cada uno en 2015, es decir,el valor del mercado juguetero ronda los 2.3 millones de pesosy cerca del 70% de las ventas anuales del sector ocurrió durante la temporada del 10 de diciembre al 10 de enero .

En este sentido, resulta necesario que la Secretaría de Economía,en coordinación con las entidades federativas, instrumentencampañas de comunicación para promover el consumo de artículos nacionalesdurante el período de las fiestas decembrinas y de fin de año,con el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria nacional.

Asimismo, proteger los derechos del consumidor y garantizar la obtención de productos y servicios de calidad con precios justos; así como para exhortar a la ciudadanía a cuidar su dinero, que comparen precios y, de ser necesario, acudan ante la Procuraduría Federal del Consumidor en caso de ser víctimas de alguna mala práctica comercial.

De igual manera, las autoridades correspondientes deben vigilar permanentemente a los comercios a fin de que estos marquen los precios en los productos de manera correcta, que no provoquen acaparamiento de mercancía, que eviten recurrir a la publicidad engañosa y, sobre todo, que respeten las promociones de descuentos, facilidades u otras bonificaciones.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos en la trascendencia que representa los artículo nacionales a fin de mejorar el desarrollo y crecimiento económico del país, por ello seguiremos trabajando para seguir fomentando la riqueza nacional.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economíapara que en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, instrumentencampañas de comunicación para promover el consumo de artículos nacionalesdurante el período de fin de año,con el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria mexicana.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta a laProcuraduría Federal del Consumidor para que en el ámbito de sus atribuciones, instrumente campañas permanentes para prevenir y erradicar abusos en los establecimientos mercantiles, en la temporada de fin de año.

Dado en el Senado de la República el día 10 del mes de noviembre de 2016.

A T E N T A M E N T E

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67346