Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67345
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67345

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a presentar un informe de las condiciones físicas, de seguridad y de operación en las que se encuentran los paraderos de la entidad, así como las acciones que se tienen contempladas para su rehabilitación y mantenimiento.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que a través de la Secretaría de Movilidad y en el marco de sus funciones, presente ante esta Soberanía Nacional un informe pormenorizado de las condiciones físicas, de seguridad y de operación en las que se encuentran los paraderos de la entidad, así como las acciones que se tienen contempladas para su rehabilitación y mantenimiento.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Debido a su dinámica, una de las principales preocupaciones de la población de la Ciudad de México es la relativa al transporte público, rubro en el que se encuentran documentadas múltiples anomalías e inconsistencias debido a una oferta insuficiente y deficiente en cuanto a calidad y seguridad para los usuarios.

En este tenor, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideramos de vital importancia que en la capital del país existan las condiciones necesarias para garantizar un transporte público eficaz, eficiente y de calidad que responda a las normas y recomendaciones tanto nacionales como internacionales.

Para ponderar la magnitud del asunto, cabe referir que según elCentro Mario Molina, actualmente en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM),el transporte público atiende alrededor del 70 % de los viajes, de los cuales 60% son realizados por transporte concesionado a particulares, lo que incluye alrededor de 35 mil microbuses, que en promedio tienen más de 20 años de antigüedad [*] .

Este panorama nos permite advertir la trascendencia que tiene el transporte público en la Ciudad de México, donde es generalizada la inconformidad por parte de sus usuarios. De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico EL UNIVERSAL [*] , 22% de la población no utiliza el transporte público por considerarlo inseguro y 50% estima que empeoró en el último año, al señalar que es más inseguro, de mala calidad y requiere una transformación integral.

En días recientes, diversos medios de comunicación han dado a conocer que únicamente seis de los 41 paraderos de transporte público -conocidos como Centros de Transferencia Modal (Cetram)- que hay en la Ciudad de México han sido renovados. De éstos, sólo dos se rehabilitaron con fondos públicos, siendo los ubicados en Tepalcates y en Periférico Oriente [*] .

En relación al estado en el que se encuentran, cabe destacar que las principales problemáticas son el desorden vehicular, la inseguridad y el ambulantaje, situación que se agrava si tenemos en cuenta que según información vertida en medios, el 35% está abandonado por las autoridades capitalinas.

Entre los paraderos que muestran mayores rezagos y ausencia de vigilancia por parte de las autoridades, se encuentran los de Indios Verdes, La Raza, Observatorio, Tacubaya, Zaragoza y Pantitlán, donde según testimonios ciudadanos, es recurrente observar que vendedores ambulantes se apoderan de los espacios, los operadores carezcan de los permisos correspondientes y las unidades estén en mal estado.

En otros casos como el de los paraderos de Moctezuma, Puerto Aéreo y San Antonio Abad, es preocupante la carencia de infraestructura en buenas condiciones, por lo que las unidades hacen base en camellones, debajo de puentes vehiculares y en calles secundarias, lo que además de generar desorden vehicular, pone en peligro la integridad de los usuarios.

Aunado al problema de ambulantaje, una de circunstancias que tiene mayores repercusiones, es la del tráfico que generan porque además del retraso en los tiempos de traslado, a su vez dichos congestionamientos derivan en altos impactos negativos para el medio ambiente y la calidad de vida de los usuarios.

Según el Índice de Tráfico 2016 de TomTom [*] , con un nivel de congestión vial del 59%, a nivel mundial la capital de nuestro país es la metrópoli que presenta mayor tráfico, lo que entre otras cuestiones (como contaminación ambiental), hace que un recorrido que suele durar el doble de tiempo durante la hora de mayor tráfico.

En el propio índice se señala que los habitantes de la entidad, pasan 57 minutos extra al día en el tráfico, lo que representa 219 horas al año (tomando en cuenta los 230 días laborables), en detrimento del desarrollo óptimo de la población que se ve afectada en sus traslados cotidianos.

Por si esto no fuera suficiente, existen otros casos como los de los paraderos de Buenavista, Santa Anita,Tláhuac y Periférico Oriente, donde el gobierno de la Ciudad de México ha invertido más de 486 millones de pesos y que se encuentran sin ser utilizados [*] .

Sobre el particular, diversos medios de comunicación han dado a conocer que los 7 mil metros cuadrados y 5 bahías del paradero de Buenavista, inaugurado en 2014 y construido como complemento al Tren Suburbano, están cerradas. Esta situación también se observa Santa Anita, inaugurado en 2004.

Por lo que respecta a los de Tláhuac y Periférico Oriente, ambos inaugurados en 2014, en el primero tiene una capacidad para mil 800 unidades de transporte, pero apenas lo ocupan 50 camiones de las rutas 44, 62 y 51 en 2 de las 5 bahías, que suman 20 mil metros cuadrados, mientras que en el segundo, con una capacidad de mil 100 autobuses, sólo lo utilizan esporádicamente unidades de RTP en una de sus 5 bahías [*] .

Además, en casos como el de la renovación del paradero de Chapultepec, el cual se va a construir una zona comercial y un edificio de 49 pisos que podrá explotar durante 40 años, existen amplias críticas en cuanto su construcción.

Ante este panorama, es fundamental que esta Soberanía Nacional cuente con la información precisa sobre las condiciones de funcionamiento y operación en las que se encuentran los paraderos de la entidad, así como las acciones que se tienen contempladas para su rehabilitación y mantenimiento.  Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la Repúblicaexhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que a través de la Secretaría de Movilidad y en el marco de sus funciones, presente ante esta Soberanía Nacional un informe pormenorizado de las condiciones físicas, de seguridad y de operación en las que se encuentran los paraderos de la entidad, así como las acciones que se tienen contempladas para su rehabilitación y mantenimiento.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 10días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.  

ATENTAMENTE


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67345