Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67344
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67344

Del Sen. Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales de las entidades federativas de la República Mexicana a constituir una comisión ordinaria de trabajo legislativo, a fin de dictaminar, investigar, consultar, analizar, debatir y resolver los asuntos deban tratar por razones de su competencia en materia de combate a la corrupción.

Se turnó a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Sen. Héctor
Yunes Landa
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTARESPETUOSAMENTEA LOS CONGRESOS LOCALES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUSFACULTADES, COMOPODERLEGISLATIVO, CONSTITUYAN UNA COMISIÓNORDINARIA DE TRABAJO LEGISLATIVO, A FIN DEDICTAMINAR, INVESTIGAR, CONSULTAR, ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER, LOS ASUNTOS QUE LOS CONGRESO LOCALES DEBAN TRATAR POR RAZONES DE SU COMPETENCIAEN MATERIADE COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

El suscrito, Héctor Yunes Landa Senador de la República en la LXIII Legislatura, integrante de Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, y 276, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de este Pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 27 de mayo de 2015, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, entrando en vigor el día siguiente de su publicación.

La mencionada reforma responde al hartazgo de la sociedad mexicana y a la firme decisión de ciudadanos y autoridades, de atacar frontal y definitivamente ese mal, para controlarlo y reprimirlo hasta abatir los índices de impunidad, que de una u otra forma nos afectan a todos.

Entre los mandatos del Constituyente Permanente en materia anticorrupción, queda perfectamente clara la instrucción parainstitucionalizar una coordinación efectiva entre todas las autoridades que participarán en el combate a la corrupción, a través de la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es así como en el artículo 113 Constitucional se concibe la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción como“…instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos…”.

En ese sentido, entre las bases mínimas consideradas por la reforma constitucional, para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, se determinó que este se sujetara a lo siguiente:

  1. “ El Sistema contará con un Comité́ Coordinador que estará́ integrado por los titulares de la Auditoria Superior de la Federación; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; de la Secretaría del Ejecutivo Federal responsable del control interno; por el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el presidente del organismo garante que establece el artículo 6o. de esta Constitución; así́ como por un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité́ de Participación Ciudadana;”

  2. “El Comité́ de Participación Ciudadana del Sistema deberá́ integrarse por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán designados en los términos que establezca la ley, y “

  3. “Corresponderá́ al Comité́ Coordinador del Sistema, en los términos que determine la Ley: “

  1. “El establecimiento de mecanismos de coordinación con los sistemas locales;

  2. “El diseño y promoción de políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan;

  3. “La determinación de los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que sobre estas materias generen las instituciones competentes de los órdenes de gobierno;

  4. “El establecimiento de bases y principios para la efectiva coordinación de las autoridades de los órdenes de gobierno en materia de fiscalización y control de los recursos públicos;

  5. “La elaboración de un informe anual que contenga los avances y resultados del ejercicio de sus funciones y de la aplicación de políticas y programas en la materia.

  6. “Derivado de este informe, podrá́ emitir recomendaciones no vinculantes a las autoridades, con el objeto de que adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así́ como al mejoramiento de su desempeño y del control interno. Las autoridades destinatarias de las recomendaciones informarán al Comité́ sobre la atención que brinden a las mismas. “

En su último párrafo, este precepto constitucional ordena lo siguiente:

  1. “Las entidades federativas establecerán sistemas locales anticorrupción con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

En congruencia con lo descrito, el Artículo 73 fracción XXIV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que el Congreso tiene facultad para expedir laLey General que establezca las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Derivado de lo anterior, el 18 de julio de 2016 fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, entrando en vigor al día siguiente de su publicación.

Asimismo, en el Decretopor el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa,establece en su Artículo Segundo Transitorio,lo siguiente:

“Segundo.Dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto, el Congreso de la Unión ylas Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto en el presente Decreto.”

Sin embargo, aldía de hoy, únicamentelasentidades federativas delEstado de México, Nuevo León, Querétaro y Sonora, tienen en sus Congresos Locales una Comisión específica que incluye la denominación de Anticorrupción, parael análisis yelaboración dictámenes, informes y opiniones respecto de los asuntos relativosal combate a la corrupción.[1]

En este tenor y con el propósito de dar cabal cumplimiento a la Reforma Constitucional,así como alo establecido en elArtículo Segundo Transitorio del decretopor el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa,resultaindispensable que los Congresos Locales de las32Entidades Federativas, comoPoder Legislativo, procedan a crear una comisión ordinariade trabajo legislativoen materiade combate a la corrupción, para dictaminar, investigar, consultar, analizar, debatir y resolver los temas referentes a esta materia, con la finalidad de que la ciudadanía en general identifique con puntualidad la instancia legislativa ante la cual se llevarán a cabo los trabajosrelacionados con la materia.

Sin duda, es evidente el reclamo de la sociedad mexicana a las autoridades de todos los órdenes de gobierno y de las distintas ramas en que se ejerce el poder público,comoel Poder Legislativo,de que exista un compromiso explícito, verificable, medible y eficiente, en favor de la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas;compromiso queresulta de vital importancia para las distintas instancias en que se desenvuelve el ejercicio del servicio público

Por todo lo anteriormente expuesto yparallevar a caboacciones específicas en materia anticorrupción, por parte del Poder Legislativo Local,me permitopresentar ante esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Congresos Locales de las Entidades Federativas de la República Mexicana, para que en el ámbito de sus facultades, como Poder Legislativo, constituyan una comisión ordinaria de trabajo legislativo,a fin de dictaminar, investigar, consultar, analizar, debatir y resolver,los asuntos que los Congreso Locales deban tratar por razones de su competencia en la materiade combate a la corrupción.

Segundo.-El Senado de la República exhorta respetuosamentea los Congresos Locales de las Entidades Federativas de la República Mexicana,para querealicenlas adecuaciones normativas correspondientesyexpidan las leyesen materia de combate a la corrupción,confundamentoel artículo SegundoTransitorio, del decretopor el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; a fin de darcumplimiento a la reforma constitucionalen materia de combate a la corrupción.

Suscribe,

Sen. Héctor Yunes Landa

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, los diez días del mes de Noviembre de 2016.


[1] Levantamiento telefónico a nivel nacional, en los respectivos Congresos locales de las Entidades Federativas, de conformidad con las respuestas recibidas. Estado de México: Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción; Nuevo León: Comisión Anticorrupción; Querétaro: Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción; Sonora: Comisión Anticorrupción.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67344