Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67343
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67343

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a impulsar ciudades inteligentes que promuevan la urbanización inclusiva y sostenible, así como el fomento de construcciones sustentables.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE LA SENADORA ANDREA GARCÍA GARCÍA POR EL QUE SE EXHORTA A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LOS MUNICIPIOS, IMPULSEN CIUDADES INTELIGENTES QUE PROMUEVAN LA URBANIZACIÓN INCLUSIVA Y SOSTENIBLE ASÍ COMO EL FOMENTO DE CONSTRUCCIONES SUSTENTABLES.

La suscrita, ANDREA GARCÍA GARCÍA, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 8, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En el año 1987, en la presentación del Informe por parte de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, se establecieron lineamientos para el desarrollo sostenible de cara al año 2000. En el informe se definió al desarrollo sostenible como “el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades

El desarrollo sostenible tiene tres vertientes que se interconectan, la económica, la social y la ambiental:

  1. Económica: promueve que estas actividades sean rentables en el largo plazo mediante el uso razonable de los recursos naturales.  
  2. Social:La dimensión social en el desarrollo sustentable cuida que las actividades productivas de las comunidades estén en armonía no sólo con su entorno natural, sino también con sus costumbres y tradiciones. 
  3. Ambiental: Cuida que el impacto de la actividad humana sobre un ecosistema no sea mayor a la capacidad natural que tiene éste de recuperarse. 

En consecuencia se busca un equilibrio entre los intereses económicos, el impacto ambiental y la inclusión social.

Uno de los temas más discutidos dentro del desarrollo sostenible ha sido la planeación urbana,  el proceso de urbanización a consecuencia de la migración rural-urbana que se dio a mediados del siglo XX, ha sido un fenómeno social sin precedente, lo que al mismo tiempo trajo como consecuencia una mala o insuficiente planeación urbana.

Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial,destaca que las principales consecuencias de tener una mala planeación urbana en ciudades sobrepobladas son la contaminación del aire, la contaminación derivada de la mala disposición de desechos y la disminución de recursos hídricos. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía, INEGI, en la Ciudad de México habitan 5,997 personas por Km cuadrado haciéndola una urbe con una densidad de población considerable, en comparación con la media que es de 61 personas por Km cuadrado, aunado a esto datos del INEGI muestran quedesde 1950, poco menos de 43% de la población vivía en localidades urbanas, para el año 1990 era de 71% y para 2010,  esta cifra aumentó a casi 78%.

El Foro Económico Mundial plantea como una de las principales razones de la migración rural-urbana; mayores oportunidades de empleo y la esperanza de alcanzar una vida mejor. No obstante, una densidad demográfica en aumento rápido puede crear graves problemas, sobre todo si los esfuerzos de planificación no pueden mantenerse al ritmo del influjo de nuevos habitantes.

En el mismo sentido, la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030 en septiembre de 2015, así como los compromisos de la Declaración de París aprobada el 12 de diciembre del mismo año supone un avance para lograr una transición efectiva hacia el desarrollo sustentable en México.

En la misma agenda cabe destacar del Objetivo 11 la Meta 11. 3 que establece “para 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países”.

Durante las últimas décadas, la Ciudad de México ha tenido un proceso de despoblamiento de las delegaciones centrales. Esta situación ha sido acompañada de un crecimiento expansivo hacia los extremos de la ciudad; mismo que ha provocado cambios importantes en los patrones de viaje, lo que se traduce en una mayor prevalencia de viajes largos que de viajes cortos.

En promedio un mexicano pasa alrededor de 2 horas diarias en el tráfico, por lo que se necesita un replanteamiento en la planeación urbana de usos de suelo dando mayor enfoque al uso de suelo mixto, combinando zonas residenciales con oficinas, zonas comerciales y de esparcimiento, por lo que se eliminarían trayectos largos y en consecuencia habría un mayor crecimiento económico, mayor inclusión social, y protección del medio ambiente.

Por ello es primordial que en nuestro país, gobiernos de las entidades federativas y municipios desarrollen una mejor planeación enfocada en ciudades inteligentes con construcciones sustentables que tienen beneficios como:    

  1. Ahorro de energía                                                                                             
  2. Ahorro de agua                                                                                             
  3. Edificios de mayor calidad                                                                                    
  4. Menores riesgos de salud                                                                                  
  5. Mejoramiento del medio ambiente

Pero además de suma importancia que nuestro país que se comprometió en dichas Agendas en materia de sustentabilidad, comience a efectuar acciones que con tiempo, puedan dar grandes resultados, en la calidad de vida de la población.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

Punto de Acuerdo

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas para que en coordinación con los municipios, impulsen Ciudades inteligentes que promuevan la urbanización inclusiva y sostenible así como el fomento de construcciones sustentables.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67343