Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 18 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67342
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67342

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a impulsar ciudades inteligentes para promover el uso de energías limpias y renovables, a fin de reducir la contaminación y sus efectos nocivos en el medio ambiente y la salud de la población mexicana.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVASPARA QUE EN COORDINACIÓN CON MUNICIPIOS,IMPULSEN CIUDADES INTELIGENTES PARA PROMOVER EL USO DE ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES, A FIN DE REDUCIRLA CONTAMINACIÓN Y SUS EFECTOS NOCIVOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DE LA POBLACIÓN MEXICANA.

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La conocida como Smart City, o ciudad inteligente, se describe como una ciudad que emplea las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con el objetivo de proporcionar una infraestructura que garantice:

  • Un desarrollo sostenible a través de energías limpias.

Una ciudad sostenible es una ciudad que crece en armonía con el medio ambiente y con la población que la rodea, la implementaciónde energías amigables con el medio ambiente brinda esa oportunidad.

  • Un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Una característica intrínseca de estas ciudades es el aumento notable en la calidad de vida con la cual se desarrolla la vida de las personas, esto es debido al aprovechamiento efectivo de todos los medios disponibles.

  • Una mayor eficacia de los recursos disponibles.

El estar actualizados brinda la oportunidad de aprovechar al máximo los recursos con los que se dispone, lo cual ayuda a utilizarlos reduciendo el desperdicio.

  • Una participación ciudadana activa.

En este sentido, para cumplir con los objetivos es indispensable la intervención efectiva de la sociedad, es importante para armonizar las tecnologías a beneficio del medio ambiente que la población esté consiente del cambio y los beneficios a obtener.

Por lo tanto, las ciudades inteligentes son lugares sostenibles en factores económicos, sociales y ambientales. Las ciudades inteligentessurgen de la necesidad de mantener una armonía entre estos tres aspectos.

Para el año 2050 se tiene previsto que un 85% de la población mundial viva en las ciudades, lo cual va a obligar a las ciudades a enfrentar diversas complicaciones como lo son:

  • El abastecimiento energético.
  • Las emisiones de CO2.
  • La planificación del tráfico automovilístico.
  • El abastecimiento de bienes y materias primas.
  • La prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estas híper pobladas ciudades.

Es importante por ello, contar con un sistema que permita generar energía de manera autosustentable y que sea noble con el medio ambiente (energías limpias).

En México, uno de los objetivos de la reforma energética es crear energía más limpia y de menor costo con el objeto de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, en el país  las fuentes de energía limpia generan 25% de la electricidad, cifra que debe aumentar a 35% para el 2024 en cumplimiento con la Ley General de Cambio Climático aprobada en 2013.

Para ello, es necesario crear e incentivar sistemas y tecnologías que permitan la obtención de este recurso a través de diversos medios menos nocivos para el medio ambiente, la finalidad es aprovechar los suministros autosustentables de largo alcance.

Las energías limpias son la mejor opción para alcanzar esos objetivos ya que en su proceso de extracción, procesamiento y distribución, generan reducidos impactos ambientales que no producen gases de efecto invernadero, como ejemplo las energías:

  • Geotérmica;
  • Solar;
  • Eólica; e
  • Hidroeléctrica.

La idea principal es reducir el uso de combustibles fósiles para la generación de energía y permitir el aumento de la eficiencia energética, lo que se traduce como un menor impacto al medio ambiente.

Entre los principales países en generar energías limpias se encuentra Noruega quien encabeza la lista, en este país la aplicación alternativa de energías  sustentables corresponde al 65.5% de la capacidad de generación de energía.Uno de los avances de Noruega en energías renovables es el suministro de biocombustible para los aviones en los aeropuertos.

Suecia, por su parte, es el segundo país que apuesta más por la generación de energías renovables, ya que éstas representan el 52% del total de su producción energética.

El gobierno sueco es uno de los que más usan la calefacción natural de bajo consumo. Este tipo de energía se genera a través de paneles de biocalor que garantizan la calefacción natural gracias a su avanzada tecnología.

Letonia, también se encuentra en la lista, este país apostó por la biomasa sólida, que es una forma para proporcionar calefacción en los ambientes y calentar el agua. La biomasa sólida incluye todo tipo de material vegetal seco, como son los materiales procedentes de plantas.

México es uno de los 10 países que más invirtieron en proyectos de energía renovable durante el año pasado, de acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

La inversión del país en 2015 alcanzó los 4 mil millones de dólares, es decir, 105% más de lo invertido un año antes.

En diciembre de 2015, el Congreso aprobó la Ley de Transición Energética, la cual, entre otras cosas, establece las metas del país en el uso de energías renovables: que el 35% se genere a través de fuentes limpias para el 2024 y que ese porcentaje aumente a 60% para el 2050.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) confirma que, según las estimaciones de la Secretaría de Energía, México es un país con alto potencial para producción de energías limpias.

En su informe anual sobre perspectivas en este tipo de energías, la Agencia Internacional afirma que México podría generar para 2030 hasta el 46% de su electricidad desde fuentes renovables.

Para alcanzar esa suma, el país tiene capacidad de generar 26% de su energía de fuentes eólicas y solares; 12% de hidroeléctricas; 5% energía geotérmica y 2.5% de biomasa.

Esto le permitiría, de acuerdo con la Agencia Internacional, reducir para 2030 en 62% la demanda de carbono, 21% la de gas natural y 6% de petróleo.

El reto quese fijó México es de suma relevancia, es tarea de todos los sectores que componen al país el impulsar estas ideas para conseguir las metas establecidas, objetivos que deben ser entendidos no exclusivamente para beneficio del medio ambiente, sino también de los ciudadanos y de la economía, por ello, corresponde a la población en general sumarse al proyecto.

Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) de cumplirse las metas de generación de energía limpia se podrían reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta por 30 y 50 millones de toneladas de bióxido de carbono; lo que permitiría transitar hacia una economía baja en emisiones de carbono.

Las ciudades inteligentes aprovechan las energías limpias en diversas actividades cotidianas como por ejemplo:

En las viviendas:

  • La iluminación;
  • Sistemas de calentamiento y enfriamiento del hogar;
  • Autos eléctricos y/o solares.

Servicios públicos:

  • Recolección y separación de basura;
  • Alumbrado público;
  • Servicio de transporte ecológico.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las Entidades Federativas para que en coordinación con los municipios, incluyan a las Ciudades Inteligentes para promover el uso de energías limpias y renovables, a fin de reducir la contaminación y sus efectos nocivos en el medio ambiente y la salud de la población.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67342