Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 26 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67340
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67340

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que solicita al gobernador del estado de Baja California Sur que instrumente una estrategia integral para reducir los altos índices de inseguridad que se presentan en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicitaal gobernador del estado de Baja California Sur que, en el ámbito de sus atribuciones instrumente una estrategia integral para reducir los altos indicies de inseguridadque se presentan en la entidad. Asimismo, para que  fortalezca las acciones de coordinación en materia de seguridad con el gobierno federal a fin de salvaguardar la integridad y patrimonio de los ciudadanos.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

A un año del inicio de la administración de Carlos Mendoza Davis, el estado de Baja California Sur se encuentra en una profunda crisis de seguridad pública que hanterminado con la tranquilidad de los ciudadanos de esta entidad, como ejemplo, podemos mencionar el  reciente caso de una persona que perdió la vida en un tiroteo cuando se encontraba revisando la presión de las llantas de su bicicleta en una llantera. [*]

Datos del  Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que entre febrero de 2014 y febrero de 2016 ocurrieron 232 homicidios dolosos en Baja California Sur, lo que significa un incremento de casi el doble, con respecto al período 2011 -2013. [*]

Par dimensionar la magnitud de la problemática de seguridad que se presenta en Baja California Sur, basta mencionar que de acuerdo Encuesta Nacional De Seguridad Pública Urbana (ENSU), en septiembre de 2016, casi  8 de cada diez sudcalifornianos se sentían inseguros, lo cual representa un incremento de cerca del 20% con respecto a junio del mismo año y que pone de manifiesto que la ciudadanía ha identificado una súbita escalada de la inseguridad. [*]

Además, dicha cifra está por encima de la media nacional y sólo se encuentra superada por entidades como la Ciudad de México y Michoacán.

Los datos dan cuenta de la situación de inseguridad que prevalece en la entidad, por ello no es de sorprender que la evaluación del gobierno estatal  se encuentre por debajo de la media nacional y que menos del 20% de la población lo considere “muy o algo efectivo” para resolver problemas más importantes. [*]

La incidencia delictiva que prevalece en la entidad ha tenido importantes repercusiones económicas para el desarrollo económico. Cabe recordar que el estado es uno de los principales centros turísticos del país, con destinos de gran afluencia como La Paz, Loreto y Los Cabos, en los cuales se ha reducido la presencia del turismo nacional e internacional.

El 15 de abril de 2016, Estados Unidos a través del México Travel Warning, emitió una alerta para los turistas norteamericanos, por la alta tasa de homicidios que se presentan en la entidad, principalmente en La Paz. Asimismo, el documento destaca el incremento de actos públicos de violencia por el conflicto entre organizaciones rivales del crimen organizado. [*]

La salvaguarda de la vida y la protección del patrimonio de las y los mexicanos, es una cuestión ineludible que los diferentes órdenes de gobierno tienen la obligación de proveer. El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo noveno, señala que:

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala.

El próximo 11 de noviembre, Carlos Mendoza Davis, presentará su primer informe de gobierno ante los integrantes de la XIV Legislatura del Congreso Local, lo que representa una oportunidad inigualable para que el mandatario explique a los sudcalifornianos la estrategia que instrumentará para revertir la situación de inseguridad que impera en la entidad.

El gobernador no puede ser omiso ante una de sus obligaciones  primordiales, que es la de brindar las condiciones de seguridad que contribuyan a tranquilidad, estabilidad y bienestar de la población. Todos ellos aspectos imprescindibles para el óptimo desarrollo, individual y colectivo, de los sudcalifornianos.

Solo con el cumplimiento de este compromiso. Carlos Mendoza Davis, dará respuesta a los sudcalifornianos que  le manifestaron su confianza en el proceso electoral del 7 de junio de 2015.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la Repúblicasolicita al gobernador del estado de Baja California Sur que, en el ámbito de sus atribuciones instrumente una estrategia integral para reducir los altos indicies de inseguridad que se presentan en la entidad. Asimismo, para que  fortalezca las acciones de coordinación en materia de seguridad con el gobierno federal a fin de salvaguardar la integridad y patrimonio de los ciudadanos.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 10días del mes de noviembre de 2016.

ATENTAMENTE


[*] Gobierno de BCS lamenta asesinato de ciclista en balacera, SDP Noticias, 8 de noviembre de 2016<http://www.sdpnoticias.com/local/baja-california-sur/2016/11/08/gobierno-de-bcs-lamenta-asesinato-de-ciclista-en-balacera> Consultado el 9 de noviembre de 2016.

[*] Guerra de cárteles genera violencia en La Paz<http://www.informador.com.mx/mexico/2016/664235/6/guerra-de-carteles-genera-violencia-en-la-paz.htm> Consultado el 9 de noviembre de 2016.

[*] En Baja California Sur, la percepción sobre inseguridad subió al 78.6% a septiembre de 2016: Inegi, bcsnoticias, 6 de octubre de 2016, <http://www.bcsnoticias.mx/baja-california-sur-la-percepcion-inseguridad-subio-al-78-6-septiembre-2016-inegi/> Consultado el 9 de noviembre de 2016.

[*] Ibíd.

[*] Mexico Travel Warning, U.S. Department State, 15 de abril de 2016, <https://travel.state.gov/content/passports/en/alertswarnings/mexico-travel-warning.html>Consultado el 9 de noviembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67340