Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67336
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67336

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Tribunal Superior Agrario a realizar una revisión a la resolución presidencial de 1973 sobre el ejido "Tenochtitlán" ubicado en el municipio de Ocampo, Coahuila, con la finalidad de aclarar diversas irregularidades cometidas en contra de los ejidatarios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA.

Sen. Armando
Ríos Piter
Sin Grupo

Quien suscribe, ARMANDO RIOS PITER, integrante de la LXIII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición conPUNTO DE ACUERDO POR EL QUE   SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO,Y AL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO PARA QUE REALICEN UNA REVISIÓN A LA RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL DE 1973 SOBRE EL EJIDO “TENOCHTITLÁN” UBICADO EN EL MUNICIPIO DE OCAMPO, COAHUILA; CON LA FINALIDAD DE ACLARAR DIVERSAS IRREGULARIDADES COMETIDAS EN CONTRA DE LOS EJIDATARIOS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los ejidatarios pertenecientes al nuevo centro de población ejidal “TENOCHTITLÁN”, ubicado en el municipio de Ocampo, Coahuila, fueron beneficiados mediante resolución presidencial  el 19 de junio de 1973, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de agosto del mismo año, con una superficie de 10 mil 100 Hectáreas, las cuales se tomarían íntegramente del predio denominado lote número dos o “Cañón de Regalado”, propiedad del C. Ing. Armando de Hoyos Galicia.Dicha superficie se les debió entregar en su totalidad, tomando como base para su ejecución el plano proyecto aprobado por el cuerpo consultivoagrario el día 12 de enero de 1973.

El 13 de mayo de 1980, se presentó en el Ejido, personal de la Secretaria de la Reforma Agraria, ahora Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; a efecto de llevar a cabo la ejecución de la resolución presidencial, en la cual se les entregaría íntegramente el predio denominado “Lote Numero Dos” o “Cañón de Regalado”.

Sin embargo, al llevar a cabo la misma, ésta la realizó en forma parcial, entregando únicamente una superficie aproximada de 8 mil 758Hectáreas.En paralelo a este suceso, en las 1,342 Has. restantes, llegó a instalarse el Grupo Peñoles que posteriormente le vendióla minera “La Encantada” filial de la empresa First Majestic Silver Corp; quien hasta la fecha se encuentra ocupando los terrenos del ejido.

El viernes 2 julio del 2004, la Secretaria de la Reforma Agraria, giró órdenes a la Delegación Estatal de esta dependencia para que llevara a cabo la ejecución complementaria para que les entregaran los terrenos faltantes. La empresa al ver que podían perder los terrenos del ejido interpusieron una demanda de amparo el 26 de noviembre del 2004, con el fin de que no se llevara a cabo la entrega de los terrenos, argumentando que ellos eran los legítimos dueños. Esta acción interpuesta por la citada empresa se les negó mediante sentencia definitiva el 30 de mayo del 2006, por no tener valor los documentos presentadosy poder acreditar la legitima propiedad.

Al resolverse el amparo interpuesto por la empresa, nuevamente la Secretaria de la Reforma Agraria giró la orden para que se llevara a cabo la ejecución complementaria y se les entregaran los terrenos.

Los dueños de las tierras donde están ubicadas tanto la mina “La Encantada” como sus caminos de acceso, no han recibido ninguna aportación económica o en especie de la minera en las cuatro décadas en que se ha explotado comercialmente.

En 2011 los comuneros iniciaron un litigio en el Tribunal Unitario Agrario con sede en Torreón, que hasta la fecha no se ha procedido debido a las prácticas dilatorias que siguen favoreciendo a la minera canadiense.

En ese tribunal los comuneros reclaman mil 342 hectáreas, ocupadas de manera ilícita por la minera, además de que ésta construyó y aprovecha un camino de 15 metros de ancho y cinco kilómetros de longitud sobre los terrenos ejidales, sin pagar ningún derecho de uso, como tampoco lo hace por la servidumbre de paso de una tubería de agua y una línea de electricidad.

En sus tierras la empresa construyó un complejo de 300 viviendas, un hotel y una casa club para ingenieros, además de la infraestructura minera y una pequeña pista de la que despegan aviones cargados de mineral.

Por lo anteriormente fundado y motivado, someto a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, de obvia y urgente resolución el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y al Tribunal Superior Agrario para que realicen una revisióna la resolución presidencial de 1973 sobre el ejido “Tenochtitlán”ubicado en el municipio de Ocampo, Coahuila;con la finalidadde aclarar diversas irregularidades cometidas en contra de los ejidatarios.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, LXIII Legislatura, 10 de noviembre del 2016.

Suscribe


Armando Ríos Piter

Senador por el Estado de Guerrero

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67336