Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 17 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67332
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67332

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE FOMENTO ECONÓMICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

El suscrito, Benjamín Robles Montoya, Senador de la República a la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II, 72 y 73 fracción XXVIII, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículos 8 fracción I, 164 numerales 1, 2 y 3 del Reglamento del Senado de la República; somete a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 12 DE LA LEY PARA IMPULSAR EL INCREMENTO SOSTENIDO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA NACIONAL, CON EL OBJETO DE ASEGURAR LA PARTICIPACIÓN EQUITATIVA DE LA MUJER EN EL COMITÉ NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD, de conformidad con lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, es reglamentaria de la reforma constitucional en materia de competitividad aprobada el 15 de mayo de 2013. Tiene por objeto expedir la normatividad enfocada a la promoción permanente de la competitividad, el incremento continuo de la productividad y la implementación de una política nacional de desarrollo industrial que incluya vertientes sectoriales y regionales.

Varios son los puntos a destacar, aspectos que sin duda son positivos, por su carácter innovador, y aunque sin duda pueden ser perfectibles, vale la pena mencionarlos:

Esta ley determina que el Ejecutivo Federal se encargará de implementar una Política Nacional de Fomento Económico en concertación con los sectores privado y social, en coordinación con los estados, con la participación de los municipios y, en su caso, con los órganos autónomos. Dicha política se efectuará a través de un Programa Especial para la Productividad y la Competitividad, y deberá enlistar los aspectos y objetivos que deberá considerarse en el Programa referido en materia de políticas transversales, sectoriales y regionales.

Otro aspecto importante de la ley es sin duda que, más allá de que en el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad se cuenta con un mecanismo concreto de seguimiento y evaluación del impacto en competitividad y productividad de las políticas públicas del gobierno, es el hecho de que varias recomendaciones del Comité Nacional de Productividad serán de carácter vinculatorio.

Nuevos, modernos, e innovadores polos de desarrollo regional es lo que necesita México. Particularmente en las zonas más atrasadas del país. Ello implica concebir las actividades económicas del polo de desarrollo como demanda potencial de bienes y servicios, que puedan reactivar e integrar los potenciales productivos regionales, detonarlas en favor de la creación de empleos y lograr aprovechar los recursos productivos disponibles. Debemos superar las limitadas experiencias nacionales de Polos de desarrollo industrial como el de Lázaro Cárdenas, como el de Bahías de Huatulco, o el de las maquiladoras en la frontera norte del país.

Para esto resulta fundamental desarrollar un nuevo instrumento de política industrial que detone el desarrollo regional, basándose en una participación ciudadana representativa, equitativa e igualitaria, como eje rector de toda actividad gubernamental. Es decir, asegurar la participación de la mujer mexicana en las mesas de diseño y toma de decisiones en materia de política industrial.

No olvidemos que el proyecto original de discusión de la reforma constitucional en la materia se basó en la construcción de una nueva política industrial para un mundo globalizado, señalando claramente que “la competitividad es el “conjunto de condiciones necesarias paragenerar un mayor crecimiento económico, promoviendo lainversión y la generación de empleo”.

No podremos avanzar en este sentido si antes no garantizamos la participación de la mujer mexicana en el diseño de las políticas públicas.

La equidad de género es el enfoque adecuado para disminuir la desigualdad regional a partirde estrategias regionales. La participación equitativa de la mujer contribuye a encontrar las ventajas competitivas dinámicas, promoviendo polos de desarrollo en las zonas más rezagadas.

Por lo anteriormente expuesto, y con el objeto de asegurar la participación equitativa de la mujer en el Comité Nacional de Productividad, se pone a consideración de esta Soberanía la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 12 DE LA LEY PARA IMPULSAR EL INCREMENTO SOSTENIDO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA NACIONAL.

Artículo único.- Se reforma el segundo párrafo del artículo 12 la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, para quedar como sigue:

Artículo 12.- El Comité Nacional de Productividad estará integrado, cuando menos, por las personas siguientes:

  1. ….  
  2. ….  
  3. ….  
  4. ….  
  5. ….  
  6. ….  
  7. ….  
  8. ….  
  9. .... 

El Titular del Ejecutivo Federal fijará las bases para determinar la forma de designación de los miembros del Comité a que se refieren las fracciones VII a IX, sujetándose a los principios de representatividad, inclusión y equidad de género en su integración.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SUSCRIBE

SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67332