Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67315
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67315

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar diversas acciones respecto de la protección de la vaquita marina.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que realicen diversas acciones respecto de la protección de la Vaquita Marina, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En ocasiones anteriores he manifestado mi preocupación por la acelerada desaparición de la Vaquita Marina (Phocoena sinus), una pequeña especie de mamífero que se encuentra en alto riesgo de extinguirse a una velocidad alarmante. Motivo por el cual se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, donde se encuentra con la categoría de (P), en peligro de extinción.

Hay múltiples factores que están llevando a la vaquita marina al borde de la extinción, pero hay que aclarar que el ser humano es uno de los principales responsables. Este tipo de mamíferos son comunes en las aguas del golfo de california y debo mencionar que el hábitat de la vaquita se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, y en 2005 se publicó el Acuerdo que establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

Una de las principales causas de la pérdida masiva de la vaquita marina es la pesca, porque se utilizan métodos peligrosos para la especie, como las redes de enmalle, cimbras y/o palangres que son operadas con embarcaciones menores. Métodos que fueron prohibidos con el fin de desincentivar la pesca en el hábitat de las vaquitas marinas . Severas críticas a los métodos de preservación de la vaquita marina recaen en que dichas prohibiciones solo son hasta abril de 2017, motivo por el cual distintas organizaciones protectoras han solicitado al Gobierno Federal que las decrete de manera permanente.

La falta de recursos es un problema grave, esalgo fundamental para que se refuerce de manera considerable la vigilancia de la zona donde residela vaquita marina y los patrullajes deben aumentar para prevenir la pesca ilegal. Por otro lado, se debe empezar a capacitar de la existencia de métodos alternativos de pesca a las poblaciones, para que puedan realizar esa actividad sin que represente una amenaza para la vaquita marina y demás especies endémicas y puedan seguir aprovechando los recursos de manera que no representen un peligro al ecosistema.

El Comité Internacional para la Recuperación de la vaquita marina ha alertado que sólo quedan alrededor de 50 ejemplares (50 por ciento menos que en el último reporte) . El número de vaquitas marinas que sobreviven me causa una enorme preocupación, ya que cada que se pierde una especie, también se pierde capital genético y hay un desequilibrio ambiental, consecuencias que las autoridades y población no tiene muy claras.

En meses recientes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anunció el seguimiento y fortalecimiento de las medidas impuesta por el Gobierno Federal. Anunciaron que se haría un monitoreo detallado de la especie utilizando 150 hidrófonos, además de la utilización de Drones encargados de sobrevolar la zona de refugio y lo harían de día y noche . La Secretaría de Marina (SEMAR) hace vigilancia constante y permanente, en la zona de refugio, por medio de lanchas rápidas.

Las medidas de protección implementadas hasta el momento no han sido del todo efectivas, ya que la pesca ilegal en el Área de Protección de la vaquita marina no ha cesado, además de que se sigue haciendo con redes de arrastre, motivo por el cual recientemente se han decomisado embarcaciones de pesca ilegal.

Por medio de un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó  que en 22 días se han asegurado 7 embarcaciones, mismas que se han detectado en flagrancia realizando actividades de pesca ilegal, en el área para la protección de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California.

Esto se ha logrado mediante acciones operativas coordinadas entre la PROFEPA y la SEMAR, con el apoyo del Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y el Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

El SANT identifica y ubica a las embarcaciones realizando la pesca ilegal, y el SISMEP proporciona la localización exacta para poder determinar que se encuentra dentro del área natural protegida. Con los datos proporcionados, personal de la PROFEPA y la SEMAR acuden al sitio para intervenir a las embarcaciones.

De manera que, podríamos decir que aproximadamente cada 3 días es interceptada una embarcación que se encuentra realizando pesca ilegal dentro del área natural protegida de la vaquita marina. Con el número tan pequeño de vaquitas marinas de las que se tiene registro es urgente no solo realizar acciones de respuesta sino también implementar medidas y mecanismos preventivos más eficaces.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que en el ámbito de sus facultades establezca las sanciones correspondientes a los responsables de la pesca ilegal, en el Área de Refugio para la Protección de la vaquita marina, ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que en el ámbito de sus facultades y en coordinación con la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, establezcan medidas de preventivas y aumenten las actuales, para evitar la pesca ilegal en el Área de Refugio para la Protección de la vaquita marina, ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar en conjunto con autoridades competentes una campaña de información y sensibilización sobre la importancia de rescatar y proteger a la Vaquita Marina, haciendo especial énfasis en los métodos alternativos de pesca existentes que no producen daños a dicha especie.

Atentamente,

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN

NOM-059-SEMARNAT-2010, consultada el 9 de noviembre de 2016 en: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/435/1/NOM_059_SEMARNAT_2010.pdf

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Información consultada el 09 de noviembre de 2016, en: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1670/1/mx/vaquita_marina.html

Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Información consultada el 09 de noviembre de 2016, en: http://www.conapesca.gob.mx/work/sites/cona/resources/PDFContent/15680/mayweb.pdf

Periódico la Jornada, Información consultada el 09 de noviembre de 2016, en: http://www.jornada.unam.mx/2016/04/14/sociedad/034n1soc

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Información consultada el 09 de noviembre de 2016, en: http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php/noticias/2242-reafirma-semarnat-su-compromiso-en-la-proteccion-de-la-vaquita-marina

Periódico la Jornada, Información consultada el 09 de noviembre de 2016, en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/02/decomisa-semar-embarcaciones-de-pesca-ilegal

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, comunicado de prensa, Información consultada el 09 de noviembre de 2016, en:
http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/aseguran_profepa_y_semar_septima_embarcacion_por_pesca_ilegal.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67315