Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 25 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67314
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67314

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Coahuila a remitir un informe de las acciones que se han llevado a cabo y las acciones que emprenderán para abatir la inseguridad que sufre el estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República;someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Coahuila para que remita un informe de las acciones que se han llevado acabo, así como las acciones que emprenderán para abatir la inseguridad que sufre el Estado. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En México,uno de los mayores problemas de los últimos años es la inseguridad. El vertiginoso aumento en la incidencia de delitos entre los que destacan losrobos a mano armada, los secuestros, los delitos contra la salud y las extorsiones. Evidencia de esto es que en el año 2013 nuestro país ocupó el segundo lugar en inseguridad en América Latina.

En específico, el Estado de Coahuila ha sido una de las entidades más afectadas por la inseguridad,en buena medida debido a que el gobierno actual no ha puesto atención en este hecho. En el año 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Público (ENVIPE), en la que indicó que en Coahuila la tasa de delitos y de víctimas por cada 100 mil habitantes, crecieron 35.4 % y 35.9 % por ciento respectivamente, en comparación a las cifras de 2014 [*] .

En el caso de la Percepción sobre la Seguridad Pública, de acuerdo a la ENVIPE, en Coahuila la percepción de la población respecto de la situación actual que guarda la inseguridad pública es de 55.9 %. Mientras que por sexos, en los hombres es de 48.5 por ciento y en las mujeres de 63.1 %; mientras que en Saltillo es de 49.7 % [*] .

En el año 2013 el INEGI indicó Coahuila fue identificado como uno de los estados con mayor número de homicidios dolosos. Actualmente,la comisión de ese delito ha disminuido, sin embargo, no deja de tener un impacto profundo en la población.

Una de las expresiones que han hecho mella en la memoria de los Coahuilenses, es la masacre ocurrida en el municipio de Allende. Allende es un pueblo de frontera, situado a unos 50 kilómetros de Texas. Se encuentra al norte del estado de Coahuila a una altura sobre el nivel del mar de 380 metros y limita al norte con el municipio de Nava, al sur con Villa Unión y Sabinas,  al este con Vila unión y al oeste con Sabinas.La tarde del 18 de marzo del 2011 en el municipio de Allende, unas cuarenta camionetas cargadas de hombres armados y encapuchados entró a la ciudad.  Sellaron los accesos y se repartieron por toda la población para sacar de sus casas a decenas de familias, llevándoselas para cumplir su “venganza”.El ataque duró varios días y se extendió a otras poblaciones cercanas como Piedras Negras. El resultado fue entre 200 y 300 personas desaparecidas, y más de 100 niños que quedaron en orfandad [*] .

Es importante mencionar que en el artículo 21 de la Constitución, la seguridad pública es una función a cargo de los tres órdenes de gobierno, y por ello es necesario que se replanteen las medidas necesarias y políticas públicas para afrontar la inseguridad en que la vivimos.

Es de suma importancia mantener el orden público, para que el país pueda tener un desarrollo favorable, la seguridad de los ciudadanos es fundamental para el desarrollo y tranquilidad de una sociedad en armonía.

Por todo lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero:El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Coahuila para que informe las acciones que se han llevado a cabo para abatir la inseguridad que sufre el Estado.

Segundo:El Senado de la República exhorta al Gobernador del Estado de Coahuila para que se implementen acciones que den resultados medibles para combatir la inseguridad en el Estado.

Atentamente,

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN


[*] Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a atender a los niños huérfanos producto de la masacre suscitada en Allende en marzo de 2011. Presentado por la Senadora Silvia Garza el día 13 de septiembre del 2010. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=65749

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67314