Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 24 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67313
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67313

Del Sen. Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a asignar los recursos necesarios para la protección y gestión del medio ambiente en el estado de Campeche; y solicita un informe a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre las acciones realizadas en Campeche para la protección del medio ambiente y las razones por las cuales se decidió dejar sin asignación presupuestal para el 2017 a esta importante área de dicho estado.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PRIMER RESOLUTIVO; Y A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DEL SENADO EL SEGUNDO DE ELLOS.

Sen. Jorge Luis
Lavalle Maury

El que suscribe, Jorge Luis Lavalle Maury, Senador a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y con fundamento en los dispuesto en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a asignar los recursos necesarios para la protección y gestión del medio ambiente en el estado de Campeche; así como también se solicita un informe pormenorizado a la SEMARNAT sobre las acciones realizadas en Campeche para la protección del medio ambiente y las razones por las cuales se decidió dejar sin asignación presupuestal para el 2017 a esta importante área de dicho estado, con base en las siguientes: 

C O N S I D E R A C I O N E S

La situación del estado de Campeche es crítica. En diversas oportunidades he insistido en la necesidad de implementar medidas que coadyuven a mi entidad a salir de esta situación, no solo en el corto plazo sino en el mediano y largo en tanto que es menester diversificar y restructurar la economía de mi estado.

Las causas de esta crítica situación, se deben principalmente a la baja en la producción de crudo y a la disminución de los precios del hidrocarburo en todo el mundo. Derivado de esto, empresas que operaban en la entidad han tenido que despedir a sus empleados, que al día de hoy ya suman más de 25 mil; otras más han tenido que cerrar y con ello en general, existe una importante reducción de la actividad económica.

A efecto de remediar lo anterior  el gobierno federal presentó  el  “Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco” con el principal objetivo de incentivar la economía por medio de apoyos económicos a las familias y empresas, este programa se encuentra basado en cuatro principales puntos:

1. Atender de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas de ambos estados.

2. Mitigar la caída de la actividad económica, mediante el impulso a la inversión pública, así como la generación de empleos en un corto plazo.

3. Promover la transformación productiva de la región, en mediano y largo plazo.

4. Establecer un esquema de seguimiento y comunicación, que dé certidumbre a los actores económicos locales.

No obstante lo anterior, debido a los recortes presupuestales aplicados durante este año, no se lograron materializar algunas de las medidas o estas no han sido suficientes para resarcir la crítica situación, toda vez que los resultados hablan por sí mismos. Adicionalmente debe señalarse que,en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2017 (PPEF 2017) enviado por el Ejecutivo Federal a la Colegisladora, no se encuentran contempladas las  obras  de infraestructura señaladas en el programa citado. El PPEF 2017 prevé una reducción del Fondo por Extracción de Hidrocarburos por 354 millones de pesospara el Estado y una pérdida adicional del 26.6% en el monto asignado para Obras y Proyectos Federales que ya no podrán materializarse.

Campeche es la única entidad que para 2017 registra una reducción, con una variación real de 4.1% con relación al presupuesto aprobado el año pasado; además, en aportaciones federales tendría la mayor disminución equivalente a 6.5 por ciento. Asimismo, en el gasto programable por clasificación geográfica, Campeche obtuvo el segundo mayor recorte con 28,826.4 millones de pesos, sólo detrás de la Ciudad de México, con 72,157.8 millones de pesos. Es importante destacar que los ingresos propios del estado únicamente representan 11.3% de sus ingresos totales, y que el comportamiento del PIB de Campeche, entre 2012 y 2014 mostró un decremento de 6.61%, afectando con ello, el crecimiento económico de la entidad, bajando la productividad y aumentando los índices de población en situación de pobreza.

El desarrollo económico del Estado de Campeche, a través del tiempo se ha basado en la explotación de sus recursos naturales, lo cual entre otras cosas, ha ocasionado una grave contaminación ambiental y del paisaje.

Acorde con todo lo anterior, entre las reducciones presupuestales que se aplicaron a Campeche existe una de primordial relevancia en materia de medio ambiente  misma que, debido a las características geográficas con las que cuenta mi entidad, resultan perjudiciales para la población y para el futuro de Campeche.

En efecto, en el PEEF 2017 el presupuesto designado por el gobierno federal para el estado es de cero pesos, es decir, que las delegaciones de PROFEPA o SEMARNAT tendrán únicamente que funcionar con los gastos de servicios personales pero no contarán con ningún presupuesto operativo. Sin duda, esto raya en la irresponsabilidad, sabiendo que de los 57 mil kilómetros cuadrados del territorio del estado de Campeche, cerca de la tercera parte (19 mil kilómetros), están sujetos a protección ecológica debido a las riquezas de flora y fauna con las que cuenta esta entidad.

Entre las riquezas naturales de Campeche, se encuentran la Reserva de la Biosfera de Calakmul -segunda en diversidad y tamaño a nivel mundial, sólo comparable a la zona del Amazonas en Brasil- misma que representa una importante riqueza arqueológica de la Cultura Maya, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.Asimismo, el Área Natural de Protección Lagunar y una Zona de Humedales -comparables a las de Cuba y a la de Florida en los Estados Unidos- y la recientemente decretada  zona de protección de la playa Chenkán.

Con respecto a la fauna, en Campeche habitan  diferentes especies de animales que no se encuentran en ninguna otra parte del país o que incluso, están en serio peligro de extinción. CONABIO reporta que México posee el 50% de los 20 órdenes de especies animales en el mundo, con 35 familias, 166 géneros y 451 especies de mamíferos que constituyen la diversidad de animales en el país y corresponden al 29.4% de las familias, 15.7% de los géneros y 10.4% de todas las especies del Continente Americano.

En este sentido, el sureste de México tiene una historia geológica compleja que ha producido más especies de vertebrados que cada uno de los países centroamericanos, de manera que casi un tercio de las especies de mamíferos terrestres son endémicas de esta parte del país. Así, Campeche reporta un total de 4,379 especies registradas hasta el momento, de las que resaltan los mamíferos acuáticos (15), mamíferos terrestres (105), aves (489) y reptiles (99).

Un caso para resaltar es el de la tortuga Carey que desde el año de 1996 entró en peligro de extinción, que anida en Campeche cada año en grandes cantidades y que los desarrollos turísticos o la caza ilegal los ponen en serio peligro, por lo que requieren de protección y vigilancia permanente.

Considerando todo lo anterior, la nula asignación presupuestal del gobierno federal para el rubro de medio ambiente en mi estado, pone en riesgo toda esta riqueza natural que no sólo concierne a la entidad sino a todo el país. Esta situación podría incluso vincularse a una desatención que el Ejecutivo Federal estaría haciendo al artículo cuarto constitucional en el que se garantiza el derecho subjetivo que toda persona tiene a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, por lo que su protección es de vital importancia.

Si se consideran las graves condiciones económicas por las que atraviesa Campeche, que sin duda generarán mayor pobreza y falta de oportunidades laborales, así como el nulo interés que el gobierno ha imprimido a la gestión del medio ambiente, provocará que la población explote los recursos naturales de manera desmedida, arriesgando en ocasiones su propio medio de vida como la caza o la pesca, agotando las especies y/o servirse desmedidamente de los recursos madereros, acuíferos, etcétera.

De acuerdo al Programa Nacional para el Desarrollo de las Naciones Unidas, las personas que sufren las consecuencias de la pobreza son, precisamente, las más dependientes de los servicios de los ecosistemas y las que presentan una mayor vulnerabilidad frente los impactos negativos derivados de los problemas ambientales. La degradación de los recursos naturales tiene un efecto desproporcionado sobre la población más pobre ya que su supervivencia depende directamente de los bienes y servicios ambientales con que la naturaleza les provee a diario. 

Así, el medio ambiente contribuye a la reducción de la pobreza en al menos cinco áreas críticas:seguridad alimentaria, salud, generación de ingresos, servicios ambientales(producción de agua, reciclaje de nutrientes, recuperación de la fertilidad de los suelos, prevención de la erosión, etc.)y reducción de la vulnerabilidad (disminuir la frecuencia y el impacto de las sequías, inundaciones, deslizamientos de tierras, incendiosforestales, etc.).

El estado de los ecosistemas de una región tiene por lo tanto la misma importancia para su desarrollo que el estado de su sistema educativo o económico. La desertización, el agotamiento de los recursos, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad son sólo algunos de los graves problemas que hacen inalcanzable para muchas personas el disfrute de una vida digna.

Por tanto, con el objetivo de salvaguardar la riqueza del Estado de Campeche que es de todos los mexicanos y de velar por los derechos a un ambiente sano para todos los campechanos y buscando la congruencia del desarrollo económico sustentable en todas las áreas y sectores del país es que someto a la consideración de esta asamblea el siguiente

P U N T O  D E  A C U E R D O

Primero:La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a considerar la riqueza medioambiental con la que cuenta el estado de Campeche y asigne los recursos necesarios que permitan la protección y gestión de los más de 19 mil kilómetros cuadrados de reservas naturales de dicho estado, así como su amplia biodiversidad en beneficio de México y de los campechanos. .

Segundo:La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, solicita al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un informe pormenorizado de las acciones que se han implementado en las zonas naturales protegidas del Estado de Campeche, así como los proyectos y gestiones que se tengan previstas para el año 2017; y que en el mismo, incluya las razones que motivaron la nula asignación presupuestal al rubro de medio ambiente para el Estado de Campeche.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión a los 10 días del mes de noviembre de 2017.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67313