Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 16 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67312
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67312

Del Sen. Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2017, asigne los recursos necesarios para la realización de obras y desarrollo de infraestructura en el estado de Campeche; y solicita un informe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que incluya las razones por las cuales se redujo en un 62.31% el presupuesto para el desarrollo de infraestructura en dicho estado.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PRIMER RESOLUTIVO; Y A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DEL SENADO EL SEGUNDO DE ELLOS.

Sen. Jorge Luis
Lavalle Maury

El que suscribe, Jorge Luis Lavalle Maury, Senador a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y con fundamento en los dispuesto en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2017 asigne los recursos necesarios para la realización de obras y desarrollo de infraestructura en el estado de Campeche; así como también, se solicita un informe pormenorizado a la SHCP que incluya las razones por las cuales se redujo en un 62.31% el presupuesto para el desarrollo de infraestructura en dicho estado, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

La difícil situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), agravada ante el recorte presupuestal de aproximadamente 100 mil millones de pesos para el 2017, ha provocado un gran aumento en el desempleo de los estados petroleros como lo son principalmente, Campeche, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo en el estado de Campeche cayó en 2.3 por ciento, además de que el Producto Interno Bruto de este Estado ha caído en un 6.5 por ciento. De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, derivado de esta crítica situación 450 empresas tienen problemas de solvencia, lo que puede poner en riesgo a 30 mil ocupados, lo cual se sumaría a los más de 25 mil empleos perdidos hasta ahora, anunciados por el gobierno del Estado en semanas pasadas. De este modo es posible vislumbrar los diversos panoramas adversos que enfrenta Campeche, Adicionalmente a lo anterior, esta entidad  cuenta con múltiples rezagos como son: 52% de la población en situación de pobreza, 51.4% en pobreza patrimonial, y una pobreza alimentaria del 20%. Las principales actividades económicas después de las actividades petroleras, son el comercio y los servicios no financieros, es decir a todos aquellos terceros que prestan servicios por cuenta propia, los cuales representan el 0.7% y el 1.4% del PIB estatal.

Según la Secretaría del Trabajo y previsión Social (STPS) hasta el segundo trimestre del 2016, la Población Económica Activa del estado de Campeche era de 407,411 personas de las cuales 393,517 se encuentran ocupados, de los cuales el 17.31% se dedicaal Comercio.

Adicionalmente a esto, las participaciones que por ingresos federales le corresponden han disminuido  año tras año debido principalmente a los efectos inerciales de participaciones que se nos aplica desde la Reforma Hacendaria del 2007. Con ello se tiene un efecto decreciente, el presupuesto federal para el 2017 prevé una reducción del FEXHI por 354 millones de pesos para el estado y una pérdida adicional del 26.6% en el monto asignado para Obras y Proyectos Federales que ya no podrán materializarse en Campeche.

Un punto de suma importancia que se dará en el recorte para el 2017, será en materia de Infraestructura, el cual se reduce en un 62% afectando de manera directa las obras en cuestiones de modernización, principalmente de los puertos, y de la construcción de las carreteras.

El desarrollo económico y social de un país o de una región depende en gran medida de la cantidad y calidad de infraestructura para apoyar la integración económica. La infraestructura apoya la producción de otros bienes y servicios necesarios para la economía y juega un papel determinante en la dinámica económica que repercute en el bienestar de la sociedad. Para el estado de Campeche se consideran importantes tres elementos que constituyen la infraestructura, los cuales son: el transporte, la energía eléctrica y el agua.

A finales del segundo trimestre del 2016 el gobierno de mi estado anunció una inversión de 300 millones de pesos que se canalizaron principalmente a obras de agua potable, electrificación, drenaje y alcantarillado. Tales recursos fueron financiados por parte de Banobras-(FAIS), de donde se obtuvieron más de 189 millones de pesos, para proyectos de infraestructura básica de alto impacto social.

Con ello, se presentó el “Programa de reactivación económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco”, en el cual fueron anunciadas y comprometidas diversas obras de infraestructura que, al día de hoy, no están contempladas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 (PPEF 2017). En esta misma iniciativa se observan diversas reducciones en comparación con el Presupuesto del 2016.

En efecto, en el rubro de infraestructura, el PPEF 2017 se puede observar una reducción de 542,356,476 millones de pesos, de los cuales se reducen principalmente en los proyectos y modernización  de caminos rurales y carretas, que se consideran en el proyecto de presupuesto del estado para el 2017.

Para la modernización del Puerto de Ciudad del Carmen, que se inició el 02 de enero de 2013, se tenía previsto que se destinara un total de 978.27 millones de pesos para su realización, por lo que el estado requiere de 228.21 millones de pesos en el 2017 para que se concluya antes de lo previsto.Para potenciar los sectores económicos, abatir la marginación social y disminuir la concentración sectorial y regional, es necesario generar canales que comuniquen los puntos que concentran o que teniendo altas oportunidades de desarrollo carecen de la infraestructura básica, productiva y de servicios que se requieren para tal fin.

Por la posición geográfica, las vías de comunicación de Campeche son parte fundamental de la península de Yucatán con el resto del país.

Algunos activos de la infraestructura estratégica como el Puente de Unidad, tiene  deterioros importantes en su estructura. Por otra parte, es urgente la modernización de las carreteras Campeche-Mérida, debido a la congestión del flujo vehicular, incidiendo de manera negativa en la comercialización de bienes y servicios del país, de la región y de la entidad. Para atender estos requerimientos que rebasa la capacidad financiera del estado, deben de integrarse esfuerzos múltiples, con recursos de diversas fuentes, entre ellas la federal y la del sector petrolero para su consecución.

De acuerdo con el PPEF 2017, en materia de infraestructura económica de los puertos del estado, se da una reducción del 62.31% con respecto al presupuesto del 2016, lo cual afectará seriamente la modernización de los Puertos de Isla del Carmen, y el de Seybaplaya, al cual no se le destina ninguna cantidad para su modernización. Ello implica una reducción de 328, 121,391 millones de pesos en relación al ejercicio anterior, y de igual forma que la modernización de los estados merme debido a los recortes presupuestales en esta materia.

Otras de las obras de planeación que es de suma relevancia para el estado de Campeche, la cual está proyectada para principios de 2017con un monto de 3,400 millones de pesos, es la construcción de la autopista de Ciudad del Carmen, y su construcción se requiere  para mejorar los aspectos de vialidad de la Ciudad.

Se hace mención que dicho recorte no afectará a las obras anunciadas por el estado, sin embargo la Secretaría de Planeación del estado anunció que se dará un recorte de mil 200 millones de pesos aproximadamente en materia de obras.

En la infraestructura eléctrica existe un déficit de red y de potencia en importantes áreas marginadas como la región de Hopelchén, Candelaria y Seybaplaya, lo que bloquea el desarrollo de proyectos para el crecimiento económico.

La infraestructura portuaria tiene necesidades crecientes para la atención del sector petrolero, un déficit respecto a los flujos comerciales y abasto de insumos con el sector agroindustrial y también el sector pesquero. Por las potencialidades encaminadas de la logística petrolera, es necesario llevar a buen fin los proyectos de ampliación de los puertos de Seybaplaya y del “Puerto Isla del Carmen”, que además necesita se retomen los trabajos de dragado del canal de acceso, para garantizar la logística segura de las embarcaciones al servicio de PEMEX.

Campeche enfrenta el reto de mantener, extender y crear la infraestructura adecuada en comunicaciones, electricidad, hídrica, almacenamiento, distribución y abasto, servicios educativos, médicos y de seguridad que generelas condiciones y aliente el desarrollo económico.

Nuestra Constitución, distribuye con claridad las atribuciones específicas de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, y si bien este Senado no tiene facultades con respecto a la aprobación del Presupuesto de Egresos, sí es la representación de las entidades federativas.

Por tanto, ante la crítica situación económica de mi estado, es necesario unificar esfuerzos y voluntades para apoyar a un estado que durante décadas ha aportado recursos naturales y económicos para todo el país.

Es por ello que se pide respetuosamente a la Cámara de Diputados analice la problemática económica que impera en el estado de Campeche y que se le dé la oportunidad para que se le destinen los recursos necesarios presupuestales para reactivar su economía,  como también el apoyo a todos sus sectores productivos, así como la generación de infraestructura que requiere para evitar la caída de sus ingresos en cuestiones de participaciones federales.

Por todo lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta soberaníael siguiente:

P U N T O  D E  A C U E R D O

Primero: La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2017 considere la crítica situación económica por la que atraviesa el estado de Campeche y valore la importancia del desarrollo de infraestructura para la reactivación de la economía del estado, y por ello asignar los recursos necesarios que permitan la concreción de las obras proyectadas para reactivar la economía de dicha entidad..

Segundo: La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, solicita al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe pormenorizado sobre las razones por las cuales se realizaron reducciones presupuestales al estado de Campeche, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 en materia de infraestructura equivalentes al 62.31% en relación con el ejercicio fiscal 2016

Dado en el salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a los 10 días del mes de noviembre de 2017.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67312