Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 21 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67311
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67311

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 4 al artículo 26 y el numeral 3 al artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Raúl
Gracia Guzmán

El que suscribe, Raúl Gracia Guzmán, Senador de la República en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, numerales 1, 2, 5, artículo 169 y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma por adición el numeral 4 al artículo 26 y el numeral 3 al artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. El tránsfugaparlamentarioviolenta la voluntad de los votantes. (Esteban, 2016) Genera un retroceso a la democracia pues se convierte en un engaño para los votantes. A esta práctica se le puede definir también como un fraude electoral.El trásfuga parlamentario es aquel que ganando una elección postulado por un partido político y siendo ya ganador, renuncia al partido con el cual gano la elección y se suma a otro partido y por ende a otro grupo parlamentario.

El legislador que realiza esta práctica por lo regular lo justifica como un cambio de ideas o ideologías y generalmente lo realiza para encontrar condiciones más favorables para él y otro partido político y grupo parlamentario,también lo hacen buscando encontrar mayores beneficios personales.

  1. Para entender este fenómeno es necesario definir con claridad que se entiende por trásfuga parlamentario; una de las definiciones de tránsfuga parlamentario es la que proporciona Luis Efrén Ríos Vega, en su texto “EL TRANSFUGUISMO ELECTORAL. UN DEBATE CONSTITUCIONAL EN MÉXICO”en donde expone la siguiente definición:“El tránsfuga parlamentario, por tanto, es aquel que ocupa una ubicación parlamentaria distinta a la que le correspondería según su adscrición político-electoral. La finalidad de este tipo de tránsfuga no es ir por el cargo de elección popular (porque ya lo tiene), sino por un espacio parlamentario diferente al que lo llevó a la representación política”. (Efrén, 2016)

  2. Es necesario aclarar que los tránsfugas parlamentarios realizan esta práctica mirando por sus intereses, por los de otro grupo parlamentario y por ende de otro partido político ajeno al que los llevo o postulo al cargo de legislador. Esto es reflejo propio de un engaño, pues es un engaño a la población que voto no solo por el candidato en el momento de la elección sino por un partido político, quien impulso la candidatura y dio cobijo al candidato. Es decir, gano bajo las siglas de un partido político y al llegar a ser Diputado o Senador renuncia al partido político o simplemente no quiere formar parte del grupo parlamentario y con ello termina por defraudar al electorado.
  1. El que un legislador decida realizar el cambio de partido político y de grupo parlamentario -tránsfuga parlamentario-tiene efectos inmediatos sobre la marcha del parlamento, ya que el grupo parlamentario y partido político que recibe al nuevo legislador,recibe también un voto más y esto tendría consecuencias en la resolución de muchas de las decisiones tanto en las comisiones que el legislador pudiera ser integrante y en las votaciones que se realizarían en el pleno. Por otro lado, el grupo parlamentario y el partido político que pierde a un legislador pierde también la posición y los votos tanto en comisiones como en el Pleno. Esto va en detrimento del partido político y del grupo parlamentario, pero principalmente de la población que decidióotorgar su voto a ese legislador y ser representados por él y el partido político.

  2. La práctica del tránsfuga parlamentario no es nueva en muchos países se presenta y con frecuencia genera un descontento en los votantes que fueron defraudados, en América Latina y España se ha buscado reglamentar este tipo de prácticas generalmente prohibiéndolas por el engaño que genera no solo a los partidos políticos sino también a la población.

  3. En México, el tránsfuga parlamentario se puede encontrar con facilidad en alguna legislatura del Congreso General ya sé en la Cámara de los Diputados o en la Cámara de los Senadores existe esta práctica que muchas veces se vuelve recurrente, en la mayoría de los casos la justificación que realiza el legislador tiene que ver con el hecho de sentir que no se ve representado por su grupo parlamentario y que busca darle mejor cause a sus iniciativas o temas que quiere impulsar y que eso lo hará en otro partido o grupo parlamentario. Sin embargo, va más encaminado a intereses personales que a los interese de la población que voto por ese candidato. No solo en el Congreso General se realiza está practica también en los Congresos Locales se puede ver a legisladores que renuncian a su partido político y a su grupo parlamentario para sumarse a otro grupo parlamentario con las consecuencias que esta decisión tiene.

  4. Los gruposparlamentarios son una muestra de la forma de organización al interior del Congreso y su formación está relacionada con la filiación del legislador con el partido político que los postulo en las elecciones. Es decir, los grupos parlamentarios y sus integrantes son expresiones de organización y representación de los partidos políticos al interior del Congreso pues en ellos se establece las diferentes agendes de temas que se van a impulsar al interior de las diferentes Cámaras. El renunciar al partido político y al grupo parlamentario en palabras de Jorge Fernández Ruiz es: “lastimar la intención del voto de los electores, pues estos lo eligieron por considerarlo identificado con la declaración de principios y el programa de acción de un partido específico, especialmente tratándose de los legisladores de representación proporcional”. (Jorge, 2015)

CONSIDERACIONES

  1. El tránsfuga parlamentario, es una práctica que va en contra de la democracia por considerarse un fraude para el votante, por lo general el legislador que decide cambiar de partido político y de grupo parlamentario lo hace con base a sus intereses personales y no considerando a los votantes y al partido político que lo postuló como candidato.

  2. Como Senador de la República, considero de gran importancia ser sensible a los acontecimientos sociales que afectan nuestra sociedad y ser la voz de quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social, transparencia y liderazgo. El 11 de febrero del año en curso presente ante esta Honorable Cámara de Senadores la iniciativa con proyecto de Decreto que pretende reformar por adición los artículos 54 fracción V incluyendo un segundo párrafo y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos adicionando un cuarto párrafo, en esta iniciativa pretendo que se regule a nivel constitucional la práctica del tránsfuga parlamentario y de esta forma poder armonizar las leyes que regulan esta actividad, en congruencia con la anterior iniciativa es que presento este proyecto para ser considerado por los motivos antes expuestos y la necesidad de legislar en esta materia.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa.

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma por adición el numeral 4 del artículo 26 y el numeral 3 al artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Para quedar de la siguiente manera:

ARTICULO 26.

1…

2…

3…

4. No pueden constituir nuevo Grupo Parlamentario ni adherirse a otro, los Diputados que al inicio de la legislatura formarán parte de un grupo parlamentario de la misma afiliación de partido.

ARTICULO 72.

1…

2…

3. No pueden constituir nuevo Grupo Parlamentario ni adherirse a otro, los Senadores que al inicio de la legislatura formarán parte de un grupo parlamentario de la misma afiliación de partido.

Para explicar de manera más detallada la iniciativa propuesta a esta Soberanía, a continuación, expongo el siguiente cuadro comparativo:

Texto actual

Propuesta de adición

ARTICULO 26.

1. Conforme a lo dispuesto por elartículo 70 constitucional, el Grupo Parlamentario esel conjunto de diputados según su afiliación departido, a efecto de garantizar lalibreexpresión de las corrientesideológicas en la Cámara.

2. El Grupo Parlamentario seintegra por lo menos con cincodiputados y sólo podráhaber unopor cada partido político nacional que cuente con diputados en laCámara.

3. En la primera sesión ordinariade la Legislatura, cada Grupo parlamentario deconformidad conlo que dispone esta ley, entregaráa la Secretaría General ladocumentación siguiente:

a) Acta en la que conste ladecisión de sus miembros deconstituirse en Grupo, conespecificación del nombre delmismo y lista de sus integrantes;

b) Las normas acordadas por losmiembros del Grupo para sufuncionamiento interno,segúndispongan los Estatutos del partidopolítico en el que militen; y

c) Nombre del diputado que hayasido designado como Coordinador del GrupoParlamentario y losnombres de quienes desempeñenotras actividades directivas.

ARTICULO 26.

1. Conforme a lo dispuesto por elartículo 70 constitucional, el Grupo Parlamentario esel conjunto de diputados según su afiliación departido, a efecto de garantizar lalibreexpresión de las corrientesideológicas en la Cámara.

2. El Grupo Parlamentario seintegra por lo menos con cincodiputados y sólo podráhaber unopor cada partido político nacional que cuente con diputados en laCámara.

3. En la primera sesión ordinariade la Legislatura, cada Grupo parlamentario deconformidad conlo que dispone esta ley, entregaráa la Secretaría General ladocumentación siguiente:

a) Acta en la que conste ladecisión de sus miembros deconstituirse en Grupo, conespecificación del nombre delmismo y lista de sus integrantes;

b) Las normas acordadas por losmiembros del Grupo para sufuncionamiento interno,segúndispongan los Estatutos del partidopolítico en el que militen; y

c) Nombre del diputado que hayasido designado como Coordinador del GrupoParlamentario y losnombres de quienes desempeñenotras actividades directivas.

4. No pueden constituir nuevoGrupo Parlamentario niadherirse a otro, los Diputados que al inicio de la legislaturaformarán parte de un grupoparlamentario de la mismaafiliación de partido.

ARTICULO 72.

1. Sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores. Sólo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara.

2. Los grupos parlamentarios se tendrán por constituidos mediante la presentación al Secretario General de Servicios Parlamentarios de los siguientes documentos:

a) Acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse en grupo parlamentario, con especificación del nombre del mismo y relación de sus integrantes;

b) Nombre del coordinador y relación de los integrantes del grupo parlamentario con funciones directivas; y

c) Un ejemplar de los Estatutos, o documento equivalente, que norme el funcionamiento del grupo parlamentario, debidamente aprobado por la mayoría de sus integrantes.

ARTICULO 72.

1. Sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores. Sólo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara.

2. Los grupos parlamentarios se tendrán por constituidos mediante la presentación al Secretario General de Servicios Parlamentarios de los siguientes documentos:

a) Acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse en grupo parlamentario, con especificación del nombre del mismo y relación de sus integrantes;

b) Nombre del coordinador y relación de los integrantes del grupo parlamentario con funciones directivas; y

c) Un ejemplar de los Estatutos, o documento equivalente, que norme el funcionamiento del grupo parlamentario, debidamente aprobado por la mayoría de sus integrantes.

3. No pueden constituir nuevoGrupo Parlamentario niadherirse a otro, los Senadoresque al inicio de la legislaturaformarán parte de un grupoparlamentario de la mismaafiliación de partido.

TRANSITORIOS

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México a 10 de noviembre de 2016.

Sen. Raúl Gracia Guzmán

Fuentes consultadas

Efrén, R. V. (9 de noviembre de 2016). EL TRANSFUGUISMO ELECTORAL. UN DEBATE CONSTITUCIONAL EN MÉXICO. Obtenido de https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/5886/7816

Esteban, J. d. (9 de 11 de 2016). EL FENÓMENO ESPAÑOL DEL TRANSFUGUISMO POLÍTICO Y LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL. Obtenido de file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Dialnet-ElFenomenoEspanolDelTransfugismoPoliticoYLaJurispr-27081%20(3).pdf

Jorge, F. R. (2015). PODER LEGISLATIVO. En F. R. Jorge, PODER LEGISLATIVO (pág. 509). México : Porrúa.

. - Jorge de Esteban EL FENÓMENO ESPAÑOL DEL TRANSFUGUISMO POLÍTICO Y LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL véase en: file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Dialnet-ElFenomenoEspanolDelTransfugismoPoliticoYLaJurispr-27081%20(3).pdf revisión hecha el 9 de noviembre de 2016.

. - Ríos Vega Luis Efrén EL TRANSFUGUISMO ELECTORAL. UN DEBATE CONSTITUCIONAL EN MÉXICO véase en: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/5886/7816 revisión hecha el 9 de noviembre de 2016.

. - Fernández Ruíz Jorge PODER LEGISLATIVOCuarta edición Edi. Porrúa México 2015 p.p. 417- 509.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67311