Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 24 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67303
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67303

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a informar la fase en la que se encuentra el Programa Nacional de Activación Física “Ponte al 100”, incluido en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, así como las dependencias de la administración pública que lo implementaron, los colaboradores y su contribución a dicho programa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE.

Sen. Martha Angélica
Tagle Martínez
Sin Grupo

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, informe a esta soberanía la fase en la que se encuentra el Programa Nacional de Activación Física Ponte al 100, incluido en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, así como las dependencias de la Administración Pública que lo implementaron, los colaboradores y su contribución a dicho Programa.

La suscrita MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 8, fracción II y 276 así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

México está inmerso en un proceso de transición en el que la población experimenta un aumento inusitado de Índice de Masa Corporal (sobrepeso y obesidad) que afecta a las zonas urbanas y rurales, a todas las edades y a las diferentes regiones. Los aumentos en las prevalencias de obesidad en México se encuentran entre los más rápidos documentados en el plano mundial. De 1988 a 2012, el sobrepeso en mujeres de 20 a 49 años de edad se incrementó de 25 a 35.3% y la obesidad de 9.5 a 35.2%;  35% de las y los adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, en el ámbito nacional esto representa alrededor de 6 325 131 individuos entre 12 y 19 años de edad. Mientras que 7 de cada 10 personas adultas presentan sobrepeso y  de estas la mitad presentan obesidad, lo que constituye un serio problema de salud pública .

Así datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 revelan que México ocupa el primer lugar mundial de obesidad infantil y el segundo en adultos, superado únicamente por Estados Unidos.

Dado que la obesidad es una enfermedad multifactorial,  las principales causas se atañen a factores genéticos,una dieta alta en calorías acompañada de malos hábitos alimenticios y sedentarismo.

Ante ello se han puesto en marcha diversos programas en el sector salud y educación  con el objetivo de concientizar sobre las repercusiones y el deterioro al estado de salud que conlleva el sobre peso y la obesidad, a fin adoptar un estilo de vida saludable, mediante la implementación de buenos hábitos alimenticios y actividad física.

En materia de activación física, el gobierno actual lanzó el Programa Nacional de Activación Física Ponte al 100, como estrategia deportiva del sexenio, contenida en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018.

Dentro del Programa Nacional, se encuentra como una de las debilidades en el sistema deportivo nacional el:

  • Financiamiento público insuficiente para la activación física. Ante la inexistencia de un registro oficial en la materia, tomando como base el presupuesto que la CONADE recibió para el programa "Ponte al 100" en el Ejercicio 2013, un total de 181 millones de pesos (MDP), que divididos entre más de 112 millones de habitantes, está por debajo de los 2 pesos por persona, lo cual resulta insuficiente. Las siguientes cifras corresponden a la inversión prevista para la activación física :

Presupuesto Asignado

2013

2014

 

180,773,628 MDP

202,122,147 MDP

Así, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte es el organismo conductor de la política nacional en materia de cultura física y el deporte, por lo que en la implementación y promoción de Ponte al 100, corrió a cargo del Director General.

“Cuando Jesús Mena dirigió la Conade (a inicio de este sexenio), el organismo no escatimó recursos para promover Ponte al 100 en su versión piloto. Este proyecto federal incluía realizar monitoreos a personas de todo el país para recomendarles la actividad física adecuada.

El reto inicial era medir a 3 millones de individuos para finales de 2013. Pero no se alcanzó la meta y, por lo tanto, no se redujo la gordura. Las cifras del gobierno federal asentaron oficialmente 1 millón 300 mil evaluaciones.

Ponte al 100 no se aplicó en las escuelas de educación media y sólo 21 de las 32 entidades federativas se adhirieron al plan.

Peor aún: el proyecto dejó un daño al erario superior a los 180 millones de pesos tan sólo durante la gestión de Mena, quien encabezó la Conade de diciembre de 2012 a abril de 2015, cuando fue destituido por Peña Nieto”.

Desde su puesta en marcha Ponte al 100 tuvo discordancias, algunas de ellas fueron investigadas por el Semanario Proceso, en el reportaje que lleva por título: “La Mascarada de Ponte al 100 ”, donde se da cuenta del retraso en la instalación de los centros y la operación de los mismos, en la atemporalidad de los recursos, así como del nulo seguimiento de las 12 pruebas de las que consta.

En la presentación del plan, Laura Tamayo –representante de Fundación Coca Cola, empresa que supuestamente patrocina Ponte al 100– anunció que la refresquera obsequiaría todas las básculas conocidas como Tanita, con las que se realizan algunas de las pruebas. No ha sido así. En las licitaciones que llevaron a cabo los estados se incluyó también la compra de las básculas que no sólo registran el peso y la altura, sino factores como el porcentaje de grasa y músculo .

Al tiempo, quien en su momento se encontraba como responsable de Medicina y Ciencias aplicadas al deporte, el Dr. Juan Manuel Herrera expuso que los resultados que entregan las básculas Tanita variaban dependiendo de si una persona está o no en ayunas, si bebió alcohol, si está desvelada o incluso si se lavó las manos antes de utilizarla.

Sin embargo, la colaboración de Coca-Cola en un programa que tiene por objeto concientizar a las personas de la importancia del cuidado de la salud a través de la activación física y el deporte, así como de una alimentación balanceada, deja mucho que decir, ya que de acuerdo a información del Movimiento Alianza por la salud, en 2012 consumíamos 176.2 litros de refresco de cola por persona al año ,  siendo los productos de Coca-Cola potenciadores del sobrepeso.

En su página de internet (coca-colamexico.com.mx), Coca-Cola presume su apoyo, “en coordinación con el gobierno federal y diversas instituciones, al programa Ponte al 100, desarrollado por la Fundación Movimiento es Salud”.

Aunado a lo anterior en noviembre de 2015, Ponte al 100 fue nombrado ganador en las categorías de “Salud y prevención” y “Gobierno” en el RaceAward, una competencia internacional organizada por la firma Executive Global System.

No obstante en el reportaje: “Ponte al 100, fracaso que se niega a morir del Semanario Proceso, da cuenta que el dicho programa nunca pasó de su fase piloto- costó una millonada, operó en la opacidad, sirvió para promover a Coca-cola y terminó siendo desincorporado de la Conade… Pero diversas dependencias, como Pemex y la Secretaría de Salud, insisten en mantenerlo vivo, pese a que no estuvo ni remotamente cerca de reducir la obesidad”.

Dada la condescendencia en el actuar de las instituciones y organismos de la administración pública, el derroche de recursos y el nulo impacto en beneficio de la población en un tema de gran trascendencia e importancia, fundado y motivado en lo antes expuesto, someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La H. Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, informe a esta soberanía la fase en la que se encuentra el Programa Nacional de Activación Física Ponte al 100, incluido en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, así como las dependencias de la Administración Pública que lo implementaron, los colaboradores y su contribución a dicho Programa.

SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ

Dado en la H. Cámara de Senadores, el día 10 de Noviembre de 2016.

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. En línea, disponible es: http://ensanut.insp.mx/informes/ENSANUT2012ResultadosNacionales.pdf

Diario Oficial de la Federación, en línea: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342830&fecha=30/04/2014

Ochoa, Raúl. Ponte al 100, fracaso que se niega a morir. PROCESO, (2087):93-95, Octubre 2016.

La Mascarada de ponte al 100. PROCESO en línea (20 Septiembre 2014) Disponible en  http://www.proceso.com.mx/382656/la-mascarada-de-ponte-al-100

Ibídem

Alianza por la salud. En línea, disponible en: http://alianzasalud.org.mx/2016/09/consumo-azucar-bebidas-azucaradas-mexico/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67303