Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67294
Martes 15 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-50/67294

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a conducir ante los más altos foros internacionales en donde participa, el llamado y la convocatoria a las naciones sobre los daños, los riesgos y la conducta lesiva contra la humanidad, que provoca la imparable y cotidiana práctica de espionaje cibernético, a pesar de las regulaciones y las legislaciones internacionales que lo sancionan.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A CONDUCIR ANTE LOS MÁS ALTOS FOROS INTERNACIONALES EN DONDE PARTICIPA, EL LLAMADO Y LA CONVOCATORIA A LAS NACIONES SOBRE LOS DAÑOS, LOS RIESGOS Y LA CONDUCTA LESIVA CONTRA LA HUMANIDAD, QUE PROVOCA LA IMPARABLE Y COTIDIANA PRÁCTICA DE ESPIONAJE CIBERNÉTICO A PESAR DE LAS REGULACIONES, LAS LEGISLACIONES INTERNACIONALES QUE LO SANCIONAN, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- Hace unos días se dio un evento informativo que considero este Senado de la República debe tomar en cuenta. El diario Excelsior difundió la nota que se transcribe:  “La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos(NSA, por sus siglas en inglés) se infiltró en computadoras de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones y dependencias de 48 países más.De acuerdo con registros de la propia NSA, servidores de Rusia, China, India y Suecia también fueron hackeados.La intrusión estadunidense fue revelada por el grupo de hackers The Shadow Brokers, que en agosto pasado violó la seguridad cibernética de la NSA y sustrajo registros que dan cuenta que EU espió a alumnos y maestros mexicanos y de otras naciones.Por la intrusión cibernética de agosto pasado contra la NSA fue detenido Harold T. Martin III, un excontratista de la agencia, quien fue acusado por espionaje.El pasado 20 de octubre, fiscales federales de EU que llevan el caso señalaron en un documento presentado ante la Corte que el robo de información a la NSA fue “impresionante por longevidad y alcance”.Es la segunda vez que se da cuenta de este tipo de hackeo estadunidense en México. Excélsior dio a conocer en febrero de 2015 que EU espiaba a nuestro país, desde 1996, a través de computadoras personales, hecho denunciado por la compañía Kaspersky Lab.Diversas universidades y servidores de gobiernos, incluidos los de México, fueron vulnerados por NSA para realizar espionaje, según documentos hechos llegar por el grupo de hackers The Shadow Brokers, de los cuales Excélsior tiene copia.

En la lista dada a conocer ayer aparecen los servidores de las secretarías de Gobernación (Segob), dependencia encargada de la política interna del país, y la de Desarrollo Social (Sedesol), que maneja los nombres de beneficiarios de los programas sociales del país.

Los papeles hechos llegar de manera electrónica también muestran que fueron vulnerados los servidores de la UNAM, así como los de universidades de Tsinghua y Xidian, en China, entre otras, para espiar los perfiles de los alumnos y maestros, entre otros temas.

La noche del domingo 30 de octubre, los hackers comenzaron a filtrar diversos documentos bajo una publicación titulada “Trick or Treat (Truco o travesura)”, donde se reveló una nueva lista de direcciones IP y dominios que la NSA habría vigilado en los últimos años.La información revelada por The Shadow Brokers incluye 306 dominios y 352 direcciones IP de 49 países, entre ellos México, Rusia, China, India y Suecia.Inclusive el conocido hacker, Mustafa Al-Bassam, también dio por bueno el hackeo y puso en su cuenta de Twitter parte de los documentos filtrados.

El caso del robo de documentación clasificada de Harold T. Martin III es el segundo caso reportado dentro de la NSA. Vale señalar que en México es la segunda vez que se reporta este tipo de espionaje, y en esta segunda ocasión tampoco se han reportado reacciones por parte de los funcionarios locales”.

En el seguimiento noticioso se difunde que el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández, así como el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral, Jorge Carlos Ramírez Marín, exigieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores que de una explicación a su similar de Estados Unidos por el hackeo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de ese país a instituciones mexicanas, como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En respuesta a las publicación del mismo diario.Voceros de la SEDESOL  indicaron que no habrá una opinión a lo publicado por Grupo Imagen y Excélsior, debido a que se “amerita cuidadoso análisis”.Se sugirió que el caso del ciberataque revelado por el grupo de hackers The Shadow Brokers, debe ser atendido a escala federal por las instancias de seguridad nacional correspondiente.

Es necesario citar que el día posterior a la acusación de espionaje la Secretaría de Gobernación anunció que “los servicios electrónicos de esta dependencia se encuentran seguros, no están comprometidos y operan de manera ordinaria”.

2.- Si un ciudadano coloca en el sistema de búsqueda de este  Senado de la República, la palabra espionaje, podemos ver un conjunto de acciones legislativas de rechazo, de observaciones, de denuncia respecto al espionaje lo que manifiesta que es una práctica continua de parte de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América. Definitivamente no podemos aceptar las negativas que las dependencias dan sobre esta previsible actividad.

Lo que se observa es que en definitiva estas acciones legislativas son observadas por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América. Estamos ya frente a una actividad ilegal regular ante la cual se tienen que tomar medidas de otra naturaleza dada la ostensible negligencia.

Es necesario que nuestro país trabaje en blindar información pertinente, en tener un recuento histórico de esas intervenciones, en hacer un llamado ya no al país vecino sino ante la Organización de las Naciones Unidas, ante los organismos internacionales para que esta actividad se visibilice, se reconozca y se asuma por parte de la Agencia de Seguridad Nacional. Los países intervenidos e interventores deben tener en cuenta de que no se puede hablar de respeto, de soberanías cuando este delito ya es una práctica común e inocultable y en ocasiones, cínica con el argumento de las seguridades nacionales. Recordemos como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abrió un debate general en la 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU con una fuerte crítica a las actividades de espionaje electrónico realizadas por Estados Unidos.La entonces mandataria brasileña subrayó que su país fue blanco de una intrusión en la que datos personales de ciudadanos fueron interceptados indiscriminadamente, al igual que las comunicaciones de representaciones diplomáticas brasileñas, incluyendo la de Naciones Unidas, y las de la propia presidencia del país.Añadió que semejante injerencia en los asuntos de otros Estados, viola el derecho internacional y es una afrenta a los principios que deben regir las relaciones entre las naciones”.

La ONU misma reconoce diversos tipos de delitos informáticos. Estamos ante una flagrancia que no se puede detener porque pertenece a una guerra entre potencias.

Recordemos, también, la fuerte acusación de la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Susan Rice, emitió en 2015 lunes una severa advertencia a China al decir que el espionaje cibernético patrocinada por el Estado debe parar, calificándolo como un problema de seguridad nacional y un factor crítico en las relaciones entre Washington y Pekín."Esta no es una irritación leve, es un problema de seguridad económica y nacional para Estados Unidos", dijo Rice durante un discurso en la Universidad George Washington."Pone una enorme presión sobre nuestra relación bilateral y es un factor crítico en la determinación de la trayectoria futura de las relaciones entre Estados Unidos y China", agregó”.

Esta declaración es sorprendente cuando se es saber común que también los Estados Unidos practican el espionaje cibernético. ¿Qué hacer o qué aportar ante la comunidad internacional? ¿Cómo podemos convocar a deponer esta práctica riesgosa, cotidiana, infatigable, imparable?

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A CONDUCIR ANTE LOS MÁS ALTOS FOROS INTERNACIONALES EN DONDE PARTICIPA, EL LLAMADO Y LA CONVOCATORIA A LAS NACIONES SOBRE LOS DAÑOS, LOS RIESGOS Y LA CONDUCTA LESIVA CONTRA LA HUMANIDAD, QUE PROVOCA LA IMPARABLE Y COTIDIANA PRÁCTICA DE ESPIONAJE CIBERNÉTICO A PESAR DE LAS REGULACIONES, LAS LEGISLACIONES INTERNACIONALES QUE LO SANCIONAN.

ATENTAMENTE.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67294