Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67266
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67266

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a promover la cobertura financiera en todos los pueblos mágicos que no cuentan con sucursales bancarias a fin de detonar e impulsar el desarrollo turístico.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a laComisión Nacional Bancaria y de Valoresy a laComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financierospara que, en el ámbito de sus atribuciones, promueva la cobertura financiera en todos los pueblos mágicos que no cuentan con sucursales bancarias a fin de detonar e impulsar el desarrollo turístico.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El turismo es un sector fundamental para la economía de nuestro país, genera empleos, capta divisasy contribuye al desarrollo regional.

Los pueblos mágicos son localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emanan en cada una de sus manifestaciones y que significan hoy en día una valiosa oportunidad para continuar aprovechando el potencial del turístico país.

El objetivo central de los pueblos mágicos es promover el turismo en diversas localidades que, por suscaracterísticasarquitectónicas, urbanísticas o naturales, revisten un conjunto de valores estéticos e históricos, así como atractivos naturales y culturales, dignos de una difusión nacional por parte de turistas nacionales y extranjeros.

El Programa de Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios, se estableció para otorgar subsidios a las entidades federativas a fin de diversificar y mejorar la calidad de estos destinos, productos y servicios turísticos, así como estimular y fomentar la inversión pública y privada, que permitan generarderrama económica, empleo, desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora, a la vez que mejorar la infraestructura e imagen urbana de las localidades.

Actualmente, existen 111 poblaciones que son consideradas como pueblos mágicos que, en conjunto, reciben cuatro millones de visitantesy una derrama económica aproximada de seis mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, una de las problemáticas que presentan hoy en día es la falta de sucursales bancarias, por lo que una quinta parte de localidades no cuentan con dichas sucursales, lo que repercute en la comodidad del turista para gastar e impide que se pueda desarrollar a plenitud la actividad económica en la comunidad .

La falta de una sucursal financiera restringe la posibilidad del turista de gastar más y limita la capacidad de financiamiento de sus habitantes y el desarrollo de sus comunidades.

El turismo se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía mexicana, al representar 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) , en el continente Americano, México se posicionó como el segundo país que más recibe visitantes del exterior en el 2015.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que de cada 100 pesos gastados en actividades turísticas, 87.9 fueron aportados por turistas residentes en México. Por lo que la actividad generó 2.3 millones de puestos de trabajo, es decir, el 5.8% del total nacional .

El Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 estableció como de sus objetivos “Fortalecer las Ventajas Competitivas de la Oferta Turística”, por lo que es necesario “promover un turismo de calidad, que ofrezca productos y servicios innovadores, diversificados, con mayor valor agregado y con una adecuada articulación de las cadenas de valor productivas y comerciales vinculadas al turismo”.

Por tal motivo, resulta apremiante a que se promueva la cobertura financiera en todos los pueblos mágicos que no cuentan con sucursales bancarias, a fin de promover y detonar el desarrollo turístico, que fortalezca la competitividad del sector turismo mexicano en el mundo, multiplique su potencial y que sus beneficios alcancen a más mexicanos.

En Grupo Parlamentario del PRI, estamos conscientes en la importancia que representa este sector, por lo que seguiremos trabajando y fortaleciendo políticas para mejorar el turismo mexicano y así poder seguir avanzando por un México más próspero e incluyente.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único:El Senado de la República exhortaa laComisión Nacional Bancaria y de Valoresy a laComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financierospara que, en el ámbito de sus atribuciones, promueva la cobertura financiera en todos los pueblos mágicos que no cuentan con sucursales bancarias a fin de detonar e impulsar el desarrollo turístico.

Dado en el Senado de la República el día 08 del mes de noviembre de 2016.

A T E N T A M E N T E

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67266