Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 29 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67264
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67264

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Ciudad de México a llevar a cabo una auditoría especial a las obras de rehabilitación de la avenida Presidente Mazaryk de Polanco, de la delegación Miguel Hidalgo, realizadas durante la administración de Víctor Hugo Romo Guerra.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, lleve a cabo una Auditoría Especial a las obras de rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk de Polanco, de la delegación Miguel Hidalgo, realizadas durante la administración de Víctor Hugo Romo Guerra.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

En enero de 2014, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció el proyecto de rehabilitación de la Avenida Presidente Masaryk, ubicada en la zona de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo. El proyecto constaba de una presunta inversión de 480 millones de pesos, con participación pública y privada.

De acuerdo al gobierno de la Ciudad de México, los trabajos consistirían en la rehabilitación de camellones, la sustitución de los ornamentos vegetales, así como el cambio de la carpeta asfáltica y el mobiliario urbano, incluyendo las luminarias. [*]

De acuerdo al secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Edgar Abraham Amador Zamora, una vez terminadas las obras en Masaryk, permitirían comparar dicha vía con la Quinta Avenida de Nueva York.

“Esta avenida es el centro y el corazón de Polanco y queremos que sea accesible, caminable, visitable, turística, que se compare con la Quinta Avenida", quien además indicó que la rehabilitación de la avenida contemplaba la restauración de 6,000 m2 de banquetas, 51,700 m2 de vialidades, 17,300 m2 de camellones y jardines, 6,900 metros de tuberías de agua potable, y 6,500 metros de drenaje. [*]

El pasado 9 de agosto del año 2015, después de casi dos años en obra, fueron inauguradas las obras de rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk, y desde entonces los vecinos se ha manifestado señalado que la transformación de dicha avenida no equivale a la presunta inversión anunciada de 480 millones de pesos, ni quedó a la altura de la Quinta Avenida de Nueva York o de la Oxford Street, en Londres, como fue la idea del proyecto. [*]

A su vez, la actual jefa delegacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, ha señalado que la obra sigue sin terminarse, que no se instalaron los botes de basura y que tiene diversas irregularidades, como la falta la instalación del cableado subtérraneo, así como una serie de vicios ocultos sobre los cuales la constructora no quiere responder; aunado a que han detectado un probable desvío de recursos.

Incluso la jefa delegacional reveló que la constructora no ha entregado oficialmente la obra, por lo que el mantenimiento no se ha podido realizar; en tanto el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, como su secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, enfatizaron que sí fue entregada.

La Secretaria de Gobierno de la capital de la república manfiestó que la obra de Masaryk fue entregada a la anterior administración delegacional, y que incluso existe una acta de entrega-recepción. A ello, la actual jefa delegacional ha respondido que desconoce dicha acta e incluso argumenta que su firma se realizó en "lo oscurito".

“No acepto esa acta de entrega-recepción, yo tengo la impresión que esa acta se firmó, inclusive cuando yo ya era delegada”, declaró recientemente la jefa de la demarcación Miguel Hidalgo, en un programa de radio de difusión nacional, en el que incluso calificó como una “chicanada” lo sucedido en este tema. [*]

De acuerdo a la información de la página web de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones específicas: revisar la Cuenta Pública; y verificar si los sujetos de fiscalización realizaron sus operaciones, en lo general y en lo particular, conforme al Estatuto de Gobierno, el Código Financiero, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.

Revisar si cumplieron las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y demás normatividad aplicable; si ejercieron correcta y estrictamente sus presupuestos conforme a los programas y subprogramas aprobados; revisar si ajustaron y ejecutaron los programas de inversión en los términos y montos aprobados y de conformidad con sus partidas; y si aplicaron los recursos conforme a la periodicidad y forma establecidas por la normatividad aplicable.

“La Contaduría está facultada para conocer, evaluar y, en su caso, formular recomendaciones sobre los sistemas, métodos y procedimientos contables, el registro en libros y de los documentos justificativos o comprobatorios del ingreso y del gasto públicos, así como de registros programáticos y de presupuesto. También realiza los trabajos técnicos necesarios para ejercer sus atribuciones, aplicando las normas y procedimientos contables, de evaluación y de auditoría”.

“La Contaduría evalúa la eficiencia en el alcance de los objetivos y metas de los programas, y en el uso de los recursos públicos; y emite opinión sobre el Informe de Avance Programático-Presupuestal del Distrito Federal, dentro de los 20 días siguientes a su presentación y entrega a la Contaduría”.

“También tiene la facultad de ordenar visitas, revisiones, inspecciones y, principalmente, practicar auditorías; solicitar informes; y revisar libros, documentos, registros, sistemas y procedimientos para verificar si la recaudación de los ingresos se realizó eficientemente para la consecución de objetivos y conforme a la normatividad aplicable”.

“De conformidad con su Ley Orgánica, la Contaduría puede realizar la inspección de obras, bienes adquiridos y servicios contratados, para comprobar si las inversiones y gastos autorizados a los sujetos de fiscalización se ajustaron a la normatividad vigente, y si éstos aplicaron eficientemente los recursos para el cumplimiento de sus programas y subprogramas aprobados”. [*]

Para el Grupo Parlamentario del PRI, el acceso a la información gubernamental, la transparencia y la rendición de cuentas, son elementos fundamentales para fortalecer la democracia y para generar confianza de los ciudadanos hacia sus gobernantes.

Ya en anteriores ocasiones se han señalado presuntas irregularidades en la administración de Víctor Hugo Romo Guerra, como jefe de la delegación Miguel Hidalgo, por ejemplo, el 22 de agosto pasado en el noticiario nacional denominado “10 en Punto” que conduce la periodista Denise Maerker, se denunció que durante la administración del perredista Víctor Hugo Romo en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, se entregaron contratos por casi 190 millones de pesos a empresas propiedad del actual alcalde de Zitácuaro, Michoacán, el también perredista Carlos Herrera Tello, sin que existan indicios “de que las obras comprometidas y pagadas, se hayan realizado”. [*]

En la segunda parte del reportaje, transmitida la noche del martes 23 de agosto, se evidenciaron otros pagos millonarios - incluso por adelantado-, que realizó la delegación Miguel Hidalgo encabezada por Víctor Hugo Romo, por obras no realizadas, como es el caso de la remodelación del parque El Mexicanito.  [*]

“Víctor Hugo Romo le pagó (…) por adelantado, a empresas propiedad de sus aliados políticos por obras que no se llevaron a cabo o quedaron evidentemente inconclusas. Estamos hablando de millones de pesos del presupuesto de la delegación que acabaron en manos de empresas que simplemente no hicieron el trabajo para el que fueron pagadas”, señaló la periodista Denise Maerker.

Igualmente, en el mes de septiembre del años 2015, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Contraloría General capitalina para que investigara un presunto desvío de 46 millones de pesos por parte de Víctor Hugo Romo; sin embargo, los resultados de la misma no se han dado a conocer. [*]

Las senadoras y senadores del PRI consideramos que es muy importante el cuidado, el respaldo y la fiscalización del trabajo que realizan los gobiernos delegacionales, pues estos representan el primero contacto entre autoridad y ciudadanía en la capital del país.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, lleve a cabo una Auditoría Especial a las obras de rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk de Polanco, de la delegación Miguel Hidalgo, realizadas durante la administración de Víctor Hugo Romo Guerra.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 08 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.  

Atentamente


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67264