Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 17 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67263
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67263

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Contraloría del estado de Puebla a realizar una auditoría integral a los recursos destinados a la construcción y operación del tren turístico Puebla–Cholula, por presuntas irregularidades en la licitación del proyecto, la compra de vagones distintos a los especificados, la opacidad en la adjudicación, en la operación y anomalías en la edificación de la red, como derrumbes e impactos negativos a la zona cultural, arqueológica y ceremonial protegida.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla, para que en el marco de sus respectivas atribuciones y competencias, realicen una auditoría integral a los recursos destinados a la construcción y operación del Tren Turístico Puebla- Cholula, por presuntas irregularidades en la licitación del proyecto, la compra de vagones distintos a los especificados, la opacidad en la adjudicación en la operación y anomalías en la edificación de la red, como derrumbes e impactos negativos a la zona cultural, arqueológica y ceremonial protegida.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En 2014, el gobernador del estado de Puebla y autoridades de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, presentaron el proyecto denominado “Tren Turístico Puebla- Cholula”, el cual conectaría la capital de la entidad con la zona arqueológica.

Dichas obras contemplan la rehabilitación de las vías del tren, la edificación de los paraderos, la compra de vagones y la rehabilitación de las zonas aledañas al Museo del Ferrocarril, además de la habilitación de cruces vehiculares y peatonales durante una extensión de 17 kilómetros, en los que tendrá 5 estaciones, entre ellas está la de Museo del Ferrocarril, Héroes de Nacozari, La Unión, Momoxpan y San Pedro Cholula.

Los trenes adquiridos tienen la capacidad de transportar a 250 personas en un lapso de 40 minutos.

A pesar de haber sido presentado como una obra vanguardista que reduciría los tiempos del traslado de los habitantes, disminuiría la emisión de gases contaminantes y haría más eficiente la movilización de los turistas. Lo cierto es que se han dado diversas irregularidades durante su adjudicación (la cual fue directa), contrario al marco jurídico vigente.

Diversos medios de comunicación, han identificado varias irregularidades, entre estas destacan las siguientes:

  • La terminal de San Pedro Cholula que se encuentra frente a la zona arqueológica, presenta una mala cimentación y compactación, que ha dado lugar a deslaves o desgajamientos, vulnerando la seguridad y poniendo en peligro la vida de la ciudadanía.  
  • Se adquirieron vagones diferentes a los comprometidos, ya que los adquiridos recientemente trabajan con combustible “diésel”, el cual es altamente contaminante y no son eléctricos conforme a lo pactado. 
  • Opacidad en el uso de los recursos públicos, debido a ello, se desconoce el valor real de los vagones, las terminales y los paraderos del Tren Turístico [*]
  • Incumplimiento en el pago de los permisos de construcción de las estaciones localizadas en San Pedro Cholula y en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, por lo que en días anteriores fueron clausuradas. 
  • El predio donde iniciará el recorrido en el municipio de San Pedro Cholula, es propiedad del panista y ex-diputado Jorge Gómez Carranco y a decir de los habitantes, este intercambio fue concedido para beneficiar económicamente al ex-representante popular. 
  • Según el titular de la regiduría de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, “no se han presentado los permisos respectivos para la construcción que debe entregar el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como los pagos ante el Ayuntamiento” [*]

Además, existen otros aún más graves como los advertidos por la antropóloga Anamaría Ashwell quien sostiene que está en serio riesgo el  patrimonio histórico de Cholula y específicamente la estructura piramidal, por el movimiento continuo del Tren.

Además se augura que las tradiciones se verán afectadas debido a que el Tren Turístico, oculta la vocación cultural de la región y vulnera las costumbres que eran realizadas con cotidianidad en la zona protegida.

Existe nula transparencia, es decir, se ha dado opacidad en la ejecución de este proyecto, la cual fue reforzada con la decisión del gobierno estatal de reservar la información sobre los contratos de construcción, bajo el argumento de que al hacerlos públicos, se obstaculizaría los trabajos de una auditoria que se está realizado, es decir de las autoridades esto dificultaría la impartición de justicia [*] .

Ante las anomalías descritas, los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos imprescindible que la Auditoría Superior de la Federación, y la Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla, realicen una auditoría integral a los recursos destinados a la construcción y operación del Tren Turístico Puebla- Cholula, esto debido a presuntas irregularidades en la licitación del proyecto, la compra de vagones distintos a los especificados, además de la opacidad en la adjudicación en la operación y anomalías en la edificación de la red, como derrumbes e impactos negativos a la zona cultural y arqueológica protegida.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, y a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla, para que en el marco de sus respectivas atribuciones y competencias, realicen una auditoría integral a los recursos destinados a la construcción y operación del Tren Turístico Puebla- Cholula, por presuntas irregularidades en la licitación del proyecto, la compra de vagones distintos a los especificados, la opacidad en la adjudicación en la operación y anomalías en la edificación de la red, como derrumbes e impactos negativos a la zona cultural, arqueológica y ceremonial protegida.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 08 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE


[*] http://regeneracion.mx/tren-turistico-de-moreno-valle-mal-construido-afecta-ruinas-y-a-la-comunidad/

[*] http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/10/24/gobierno-san-pedro-cholula-cancela-obras-del-tren-turistico/

[*] http://elpopular.mx/2016/09/23/local/reservan-contratos-del-tren-puebla-cholula-5-anos-150865

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67263