Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67261
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67261

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a diseñar e instrumentar una estrategia integral de seguridad, a fin de atender el incremento de robos a negocios en la entidad registrado durante los últimos meses, ilícito que ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 17 años.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, diseñe e instrumente una estrategia integral de seguridad, a fin de atender el incremento de robos a negocios en la entidad registrado durante los últimos meses, ilícito que ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 17 años.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Una de las principales funciones del Estado mexicano es la concerniente a la seguridad pública, que en términos del párrafo noveno del artículo 21 de la Constitución Federal, entre otras cuestiones, comprende la prevención de los delitos, así como la investigación y persecución para hacerla efectiva.

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, vigente en la Ciudad de México, los fines de la seguridad pública son los siguientes: Mantener el orden público; II.- Proteger la integridad física de las personas así como sus bienes: III.- Prevenir la comisión de delitos e Infracciones a los reglamentos gubernativos y de policía; IV.- Colaborar en la investigación y persecución de los delitos; y V.- Auxiliar a la población en caso de siniestros y desastres.

En contravención a dichas disposiciones, en días recientes diversos medios de comunicación han dado a conocer que en la Ciudad de México, seregistran los más altos niveles en los robos a negocios, situación que tiene repercusiones de diversa índole, desde aquellas relacionadas con el menoscabo del patrimonio de las personas afectadas, hasta las relativas a la puesta en peligro de la intranquilidad y ausencia de certeza jurídica para la población de la entidad.

Con base a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)2016, en la Ciudad de México, los delitos más frecuentes son: Robo o asalto en la calle o transporte público; extorsión; y fraude, tanto al consumidor como bancario. De ahí que según el propio estudio, el 84.6% de la población de 18 años y más considere que hay inseguridad en la entidad [*] .

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre del año en curso, en la Ciudad de México se tienen registradas 11 mil 236 denuncias por robo a negocio (casos que incluyen, tanto robos con violencia como sin violencia). Lo anterior, representa un 39% más respecto al mismo periodo de 2015, año en el quela cifra fue de 8 mil 073, así como 8% superior al dato de 2014, 2013 y 2012, respectivamente [*] .

Por si esto no fuera suficiente, septiembre de 2016 también fue el más violento para los negocios de la Ciudad de México en los últimos 17 años, al registrar mil 406 robos.Con relación a la tasa por cada 100 mil habitantes,en el mismo mes, la capital del país se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con 15.8 robos a negocios, sólo detrás de Tabasco, entidad que tuvo un promedio de 23.6.

De acuerdo con la organización civil Semáforo Delictivo, en el mes de septiembre de 2016, el robo a negocio alcanzó un total de 1, 406 incidentes de este tipo [*] . Además, precisaque el 61% de estos casos se concentran en 5 delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Coyoacán.

Aunado a lo anterior, elObservatorio Ciudadano de la Ciudad de México, refiere que de enero a junio de 2016, el robo a casa habitación presentó un crecimiento de un 16.25%, el homicidio doloso en 6.94% y el secuestro en un 4.55%, respecto al mismo periodo del año 2015 [*] .De esta manera, no es extraño que la delincuencia en la Ciudad de México haya aumentado 7% en el primer semestre de 2016, principalmente en delitos en comento.

Dicha situación, deja de manifiesto la necesidad de establecer medidas efectivas e integrales, de ahí la pertinencia del presente asunto. Esto adquiere mayor relevancia al considerar que del 18 al 21 de noviembre, se llevará a cabo la sexta edición del Buen Fin, cuyo objetivo radica en reactivar la economía fomentando el consumo a través de descuentos en beneficio de las familias mexicanas.

Al respecto, una de las principales problemáticas que enfrenta este evento comercial,es el robo a establecimientos. Sobre el particular,distintos medios de comunicación señalan que en dicha fecha los productos más robados son ropa, aparatos electrónicos, joyería, mercancía resguardada y medicamentos,mismos que posteriormente son vendidos a particulares o en el mercado informal [*] .

El punto de acuerdo que ponemos a consideración de esta Soberanía, tiene como objetivo esencial, dar atención a una problemática que se presenta en detrimento del patrimonio, tranquilidad, bienestar y certeza jurídica de la población. En consecuencia, resulta fundamental que se impulsen acciones contundentes que hagan asequible el óptimo desarrollo individual y colectivo de la Ciudad de México.

Bajo esta tesitura, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos de suma importancia que el Gobierno de la Ciudad de México, diseñe e instrumente una estrategia integral de seguridad, a fin de atender el incremento de robos a negocios en la entidad registrado durante los últimos meses.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, diseñe e instrumente una estrategia integral de seguridad, a fin de atender el incremento de robos a negocios en la entidad registrado durante los últimos meses, ilícito que ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 17 años.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 08días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.  

ATENTAMENTE


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67261