Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
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Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67258
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67258

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a garantizar la debida atención a las víctimas durante el tiempo en que su integración se encuentre incompleta y hasta en tanto se define la aprobación o no de la reforma a la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS A GARANTIZAR LA DEBIDA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DURANTE EL TIEMPO EN QUE SU INTEGRACIÓN SE ENCUENTRE INCOMPLETA Y HASTA EN TANTO SE DEFINE LA APROBACIÓN O NO DE LA REFORMA A LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS.

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA integrante de la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 4 de noviembre, el Senado de la República aprobó en su Sesión Ordinaria, un proyecto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

De manera destacada, dicho proyecto establece un nuevo diseño en la estructura interna de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al desaparecer su actual dirección colegiada, sustituyéndola por una unipersonal, pero con la existencia de una Junta de Gobierno, una Asamblea Consultiva y un Comité Interdisciplinaria Evaluador.

Como se señaló durante la discusión del proyecto de reforma en el Pleno, tal rediseño responde a la evidente disfuncionalidad en que la Comisión se vio sumergida con una dirección colegiada, ante los conflictos internos que se suscitaron entre los siete Comisionados Ejecutivos, mismos que fueron ventilados públicamente ante los medios de comunicación.

En medio del desastre interno, en octubre de 2014 concluyó el período por el cual fueron electos como comisionados María Olga Noriega Sáenz y María del Rosario Torres Mata, cuya sustitución nunca fue llevada a cabo en virtud de que la Secretaría de Gobernación y el Ejecutivo Federal no integraron las ternas correspondientes para remitirlas al Senado de la República.

Unos meses después, en enero de 2015, el Comisionado Carlos Ríos Espinosa renunció a su cargo, por lo que la Comisión se encontraba operando con tan solo cuatro Comisionados y sumida en un evidente descrédito e inoperancia. En este caso el Ejecutivo tampoco integró y envió al Senado terna alguna para la sustitución del Comisionado.

El pasado mes de octubre, ya con el proceso de discusión de la reforma a la Ley de Víctimas en marcha, concluyó el período para el cual fue electo el Comisionado Jaime Rochín del Rincón, por lo que la CEAV se encontraba funcionando con 3 Comisionados, hasta el pasado 7 de octubre, cuando la Comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave hizo pública su renuncia con carácter de irrevocable, aduciendo que el motivo eran hechos externos en contra de la CEAV.

En consecuencia, nos encontramos ante un escenario en que la CEAV cuenta únicamente con dos Comisionados, Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, lo cual probablemente no sería preocupante ante la reforma a su estructura interna, salvo por el hecho de que dicha reforma se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados como cámara revisora y desafortunadamente no existe certeza de que la discuta y apruebe en poco tiempo.

Si bien es claro que la Cámara de Diputados no cuenta con la obligación legal de aprobar la minuta en un plazo determinado, también lo es que la dilación en su aprobación y entrada en vigor coloca a la CEAV en un situación de incertidumbre, pero particularmente a las víctimas que acuden ante ella en busca de la atención integral a que tienen derecho, por lo que resulta de gran urgencia que la reforma a la Leysea discutida por la Cámara baja a la mayor brevedad posible, a fin de definir si la CEAV contará con una nueva dirección unipersonal, o en caso contrario, de ser rechazado dicho diseño institucional, se inicie de inmediato el proceso de selección de quienes habrán de ocupar los cargos actualmente vacantes. 

La atención integral de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos es un asunto de la mayor relevancia y debe de ocupar un lugar prioritario para las Cámaras del Congreso de la Unión.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a garantizar la debida atención a las víctimas durante el tiempo en que su integración se encuentre incompleta y hasta en tanto se define la aprobación o no de la reforma a la Ley General de Víctimas, que actualmente se discute en el Congreso de la Unión.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a discutir a la mayor brevedad posible la minuta con proyecto de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, aprobada por el Senado el 4 de noviembre del año en curso, a fin de garantizar la certeza jurídica para las víctimas que acuden ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67258