Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67256
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67256

Del Sen. José María Martínez Martínez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República a atraer la investigación de María Fernanda Azpetia, quien se encuentra desaparecida, y con ello lograr su efectiva búsqueda y localización.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Sen. José María
Martínez Martínez

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Senador de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, Fracción II, 95, 109, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia resolución mediante el cual, el Senado exhorta a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR) a atraer la investigación de María Fernanda Azpetia, quien se encuentra desaparecida, y con ello lograr su efectiva búsqueda y localización.

CONSIDERACIONES

Durante el año 2015 desaparecieron un promedio de siete personas al día en el estado de Jalisco. Lo cual significó para la Fiscalía General de Jalisco recibir alrededor de seis denuncias por desaparición durante los 365 del año.

En la solicitud de transparencia, oficio FG/UT/261/2016, la Fiscalía informó que de enero a diciembre de 2015 generó 2 mil 378 indagatorias por desaparición y que de ellas se derivaron 2 mil 528 desaparecidos (1,357 hombres y 1,171 mujeres).

En el mismo oficio, esta dependencia asegura que sus pesquisas de búsqueda los llevaron a la localización de 1,683 personas (1,596 con vida y 87 sin ella), esto significa que los policías investigadores adscritos a la Fiscalía General y/o los agentes ministeriales pertenecientes a la Agencia del Ministerio Público 12/C, especializada en desapariciones, debieron encontrar de cuatro a cinco personas diariamente, ya que sólo así la Fiscalía podría mantener el 66% de eficacia que arrojan los datos que entregó sobre el número de indagatorias por desaparición que realizó durante el año 2015. Siguiendo los datos de la Fiscalía, sus acciones de búsqueda no lograron que 845 jaliscienses desaparecidos en 2015 regresaran a casa.

Cabe señalar que la integración del expediente, en muchos casos, ha superado los tres meses. Tres meses que son para las familias de desaparecidos, un tiempo valioso que puede ser invertido en la búsqueda.

A decir del Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, hay un avance real en materia de desapariciones porque: “ya se reconoció la gravedad del problema y esto no había ocurrido antes, además de que ya se están generando acciones concretas para reducir el número de desaparecidos en Jalisco” .

No obstante, los números de la propia Fiscalía no parecen sostener el discurso de las desapariciones, ya que 2015 es el año con más denuncias por desaparición de personas desde 2006, pues se presentaron 2 mil 378, lo cual confirma la alza y persistencia de este delito desde el año 2013 cuando se presentaron 2 mil 260 denuncias, las cuales crecieron en 2014 a 2 mil 364. Cabe destacar que, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED),solo en 16 municipios de Jalisco, no hay denuncias por desaparición. Estos datos corresponden a las desapariciones del fuero común que son investigadas por la Fiscalía General de Jalisco .

Caso María Fernanda Azpetia

“¡Hija yo quiero volver a verte, quiero encontrarte esa es mi voluntad!  Pero la voluntad De Dios yo no sé cuál sea, cuando el decidió que crecieras en mi vientre él ya tenía todo planeado para ti.!, Quizás yo nunca entienda por qué a ti y aunque no estoy preparada y jamás lo estaré no quiero que su voluntad sea otra me resisto aceptarla. Quizás jamás lo entienda, quizás me llevé una vida encontrarte, pero jamás nos cansaremos de buscarte. ¡Hoy con el corazón roto, mi voz quebrantada pido a Dios que me dé la oportunidad de que sientas en tu corazón que te amo con todas las fuerzas de tu corazón que tu Papá y Yo te vamos a encontrar!” Son las palabras que Claudia Vanesa Amador González, madre de la joven María Fernanda Azpetia Amador, quien cumple más de dos meses de desaparecida.

Sus padres, hermanas y amigos han hecho todo lo que ha estado en sus manos para lograr localizarla, ante la indiferencia que ha mostrado la Fiscalía General del Estado de Jalisco para encontrarla, su carpeta de investigación tiene el número D-1/16780/2016, sin embargo no se han reportado avances, su madre Claudia Vanessa ha sido, quien ha tenido que investigar qué fue lo que sucedió con su hija, hasta su posible ubicación así como otros datos, los cuales asegura no han sido tomados en cuenta por el agente del Ministerio Publico que lleva su caso.

La familia de la joven María Fernanda Azpeitia Amador espera tener pronto noticias de su paradero. La última persona que vio a Mafer, como la llama su familia, fue su cuñada, sin embargo, aún no hay rastro.

Cabe destacar que rrecientemente en el perfil de Facebook “Encuentra a María Fernanda” se han realizado denuncias anónimas. El día que María Fernanda desapareció se encontraba en compañía de su cuñada Yanet Nayeli Gutiérrez y su ex novio y papa de su hijo Amadeo Gutiérrez Pacheco:

“Mi hija había salido el viernes con el ella, se habían ido de fiesta y llegaron en la mañana a casa de Yanet y me dijo “ya voy para la casa” yo supe que estaba con el novio y después no supe nada de mi hija,” aseguro la mama de Mafer.

En octubre del año en curso, Yanet Nayeli Gutiérrez Pacheco, hermana del ex novio de María Fernanda Azpeitia Amador, promovió ante un Juez de Distrito, un juicio de garantías contra cualquier orden de aprehensión, citación, comparecencia o arraigo girada por alguno de los jueces de control y oralidad en materia penal del Distrito uno con sede en Tonalá. La demanda de amparo quedo registrada bajo el número 1606/2016. El juzgador concedió la suspensión del acto reclamado siempre que el delito no sea grave, además solicito la exhibición de una fianza por 8 mil pesos.

Lamentablemente las autoridades que están obligadas a garantizar la recuperación de las personas reportadas como desaparecidas, se han visto rebasadas, y no han dado respuesta a las peticiones de los familiares para encontrar a sus hijos, hermanos y padres. No podemos cerrar los ojos ante este creciente aumento de personas desaparecidas en todo el país.

Por tal motivo, es necesario exhortar a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), ante la incapacidad de las autoridades locales para localizar a María Fernanda.

No podemos permitir que desapariciones como la de María Fernanda sean encarpetadas y silenciadas por la apatía de las autoridades. Es necesario reconocer, compañeros senadores, que el Estado mexicano está en deuda con miles de familias a las que se no les ha podido garantizar la seguridad a la que tienen derecho.  Por lo anteriormente expuesto solicito atentamente puedan apoyar este:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - El Senado de la República, exhorta a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR) a atraer la investigación de María Fernanda Azpetia, quien se encuentra desaparecida, y con ello lograr su efectiva búsqueda y localización.

Salón de Sesiones del H. Senado de la República a 7 de noviembre de 2016

SEN. JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Van 113 desaparecidos en Jalisco en 2016. Portal Proyecto Diez 29-02-16. Disponible en: http://www.proyectodiez.mx/van-113-desaparecidos-jalisco-2016/

El tortuoso camino de quienes buscan a los desaparecidos en Jalisco. Portal Proyecto Diez 25-09-15. Disponible en: http://www.proyectodiez.mx/el-tortuoso-camino-de-quienes-buscan-a-los-desaparecidos-en-jalisco/

Se ampara excuñada de María Fernanda, la joven desaparecida. Diario Milenio 12-10-16. Disponible en: http://www.milenio.com/policia/maria_fernanda_azpeitia-desaprecidos_jalisco-fiscalia_jalisco-milenio_noticias_0_827917271.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67256