Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 24 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67254
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67254

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a atender las observaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sobre la "Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes".

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Mario
Delgado Carrillo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A ATENDER LAS OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL (CONEVAL), SOBRE LA “ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE SOBREPESO, OBESIDAD Y DIABETES” 

El suscrito Senador Mario Delgado Carrillo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, Numeral 1, Fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95 numeral 2, 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del H. Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, en razón de los siguientes:

CONSIDERACIONES

La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país, con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012) la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México en adultos fue de 71.3 % (que representa a 48.6 millones de personas). En este grupo la obesidad representó el 32.4 % y la del sobrepeso el 38.8 %.

Las niñas y niños, son un grupo de particular preocupación en este tema. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años registró un ascenso importante; en 1998 se encontraba en un 7.8%, para 2012 se registró en 9.7%. El principal aumento se registró en el norte del país, que alcanzó la prevalencia de 12% en 2012, situándose 2.3% por encima del promedio nacional. (ENSANUT, 2012)

En los niños de edad escolar (de 5 a 11 años), también se ha dado un aumento importante; la obesidad pasó de 26.9% en 1999 a 34.4% en 2012.

Este problema representa un reto muy importante para nuestro país, porque las consecuencias son muy peligrosas. La obesidad es el detonante para desarrollar enfermedades crónicas no trasmisibles, tales como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades coronarias, enfermedades vasculares cerebrales, osteoartritis, y los cánceres de mama, esófago, colon, endometrio y riñón, entre otras.

Desde el Congreso de la Unión hemos tomado parte para combatir este grave problema. Utilizando nuestras facultades en impuestos, a partir de 2014 se instituyó un gravamen para las bebidas soborizadas y los alimentos con alto contenido calórico. Estos dos impuestos recaudaron durante 2014 y 2015 cerca de $70 mil millones de pesos, para 2016 se estiman ingresos de $38 mil millones de pesos, por estas contribuciones. Asimismo, en las leyes de ingresos de estos ejercicios fiscales, se ha mandatado al ejecutivo para destinar  el monto equivalente de la recaudación por el impuesto a bebidas azucaradas, después de la reducción por participaciones de las entidades federativas, para programas de salud contra la obesidad y bebederos escolares.

Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos para el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, no han mostrado este desarrollo. En 2014 se presupuestaron $299 millones de pesos, en 2015 $322 millones de pesos, para 2016 $464 millones de pesos, a los que se suman una ampliación presupuestal autorizada por la Cámara de Diputados por 129 millones de pesos. Para 2017, el ejecutivo propuso para este programa $452 millones de pesos, una diminución nominal de $136 millones de pesos.

En suma, este Congreso ha utilizado sus facultades para atender este grave problema, con la provisión de recursos y un programa presupuestario específico. Por ello es fundamental, poder analizar, controlar y evaluar el impacto de estos recursos. Sin embargo, adicional a la falta de congruencia entre la recaudación y los recursos destinados al combate contra la obesidad, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer que el programa presupuestario “Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes” (Pp U008) tiene inconsistencias notables.

Es importante resaltar que el Pp U008 no es un programa sujeto a reglas de operación, sino que representa el conjunto de una serie de acciones que engloban la “Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes” y que perfilan de manera específica sus líneas de actuación operativa en 4 Programas de Acción Específicos:

    1. Prevención y Control de la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular;

    2. Atención del envejecimiento;

    3. Prevención y Control de la Diabetes Mellitus;

    4. Alimentación y Actividad Física.

El Programa también cumple con la siguiente normativa:

    1.  Define su población potencial y objetivo.

    2.  Análisis de la justificación de la creación y del diseño del Programa.

    3. Existe un diagnóstico del problema que atiende el programa que describa de manera específica.

    4. Existe justificación teórica o empírica documentada que sustente el tipo de intervención que el programa lleva a cabo.

    5. El Propósito del programa está vinculado con los objetivos del programa sectorial, especial, institucional o nacional.

    6. El programa cuenta con información sistematizada que permite conocer la demanda total de apoyos y las características de los solicitantes

Sin embargo, el documento del CONEVAL señala varias omisiones que la Secretaría de Salud debe atender como son las siguientes:

    1. Se determina que no es viable la cuantificación de los beneficiarios del Programa, pues no es posible identificar a todas las personas que reciben los servicios de salud.

    2. Se diagnosticó que existe una desvinculación importante entre el Propósito y los Componentes, así como entre los Componentes y las Actividades.

    3. Se observó que a nivel Propósito el objetivo hace referencia a tres objetivos, lo que se contrapone a lo señalado en la Metodología de Marco Lógico.

    4. Los Componentes establecidos no corresponden a los servicios proporcionados por el Programa; mientras que a nivel de Actividad se incluyen acciones que no están vinculadas a algún Componente.

En cuanto a los recursos financieros:

    1. Se observó que la asignación presupuestal es igual por Entidad Federativa, y no se presentan los métodos de cálculo para su asignación. Es decir, no existe evidencia de vinculación entre financiamiento otorgado y la población atendida o financiamiento otorgado y prestadores de servicios.

    2. En el Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se plantea una asignación de 452 millones 962 mil 409 pesos, antes de su aprobación se debe conocer el ejercicio de los mismos en años anteriores.

En este contexto, es urgente que la Secretaría de Salud fortalezca el diseño del programa presupuestario “Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”, y se informe sobre los avances en la estrategia en la materia. El grave problema de la obesidad en nuestro país, particularmente en las niñas y niño, exige un compromiso de todos los actores gubernamentales, por lo que continuaremos impulsando las acciones y observando el ejercicio de los recursos, así como su impacto en la lucha contra este mal.

Por lo anteriormente expuesto y en razón de las consideraciones que se han vertido en esta propuesta, se somete a la consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO.

Primero.  El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a fortalecer la “Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”, y para ello atender las diversas observaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a enviar a esta Soberanía un informe detallado sobre los resultados en la implementación de la “Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”, así como la ruta para el fortalecimiento de dicha estrategia. 

En la Ciudad de México, a los ocho días del mes de noviembre de dos mil dieciséis.

SUSCRIBE.

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67254