Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 27 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67245
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67245

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a que, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y homólogas estatales y municipales, diseñen, implementen y evalúen políticas públicas, programas sociales, estrategias y acciones eficaces y eficientes que erradiquen la inseguridad que prevalece en el territorio nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTEAL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y HOMÓLOGAS ESTATALES Y MUNICIPALES; DISEÑEN, IMPLEMENTEN Y EVALÚEN POLÍTICAS PÚBLICAS, PROGRAMAS SOCIALES, ESTRATEGIAS Y ACCIONES EFICACES Y EFICIENTES QUE ERRADIQUEN DE UNA VEZ POR TODAS LA INSEGURIDAD QUE PREVALECE EN EL TERRITORIO NACIONAL

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La tarea de seguridad pública es inalienable al Estado, en México esta actividad se encuentra conferida en los tres órdenes de gobierno, así lo contempla el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y losMunicipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerlaefectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en lasrespectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridadpública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez yrespeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

Entonces se puede decir que la seguridad pública es la garantía que brinda el Estado a su población para que ejerza plenamente sus derechos humanos, uno de los más desafiantes retos que tiene el Estado, pues precisamentees su obligación garantizar seguridad a sus habitantes y una procuración de justicia de manera pronta y expedita. 

Sin embargo, en los últimos años la seguridad pública y la paz en la mayor parte del territorio nacional se ha visto transgredida, la realidad es que la población siente temor por salir a las calles o incluso al interior de su vivienda no se sienten seguros, así lo muestra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La ENVIPE “estima 23.3 millones1 de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa deprevalencia delictiva de 28,202 víctimas por cada cien mil habitantes durante 2015, cifraestadísticamente equivalente a las estimadas para 2013 y 2014”. [*]

Es decir, durante la presente Administración Federal el índice delictivo no ha disminuido, las acciones, programas, políticas no han tenido los resultados esperados y muestra de ello son las alarmantes cifras en materia de seguridad pública, en este sentido se puede mencionar que el Estado ha fallado en una de sus principales tareas, la seguridad pública.

Es importante mencionar que en enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, unas de esas modificaciones consistió en eliminar la Secretaria de Seguridad Pública, y ceder estas funciones a la Secretaría de Gobernación; es decir, las atribuciones relativas a la seguridad pública, de Policía Federal, así como las del sistema penitenciario federal y de prevención del delito.

Lo anterior se llevó a cabo bajo los siguientes objetivos. [*]

  • Garantizar la permanente y sólida coordinación del gabinete, así como el seguimiento puntual de sus políticas, para que éstas se orienten siempre a consolidar una administración eficaz y enfocada a resultados; 
  • Generar un nuevo esquema de organización institucional para garantizar la seguridad interior del país y la debida protección de sus habitantes; 
  • Dar un impulso integral al sentido de las políticas sociales, mediante el planteamiento de una estrategia que, además de continuar combatiendo la pobreza, se ocupe de generar mejores mecanismos de integración entre mexicanas, mexicanos y sus grupos diversos, a fin de consolidar una sociedad plenamente incluyente y sin discriminación; 
  • Propiciar condiciones de armonía y orden en el desarrollo territorial del país, para su aprovechamiento óptimo y generación de bienestar y vida digna en todos sus ámbitos: agrario, urbano, ejidos y comunidades, centros de población en general, ciudades, áreas metropolitanas y desarrollo regional y de vivienda; y 
  • Diseñar un nuevo sistema de control gubernamental que, a la vez de vigilar la correcta gestión y manejo de recursos, estimule prioritariamente el carácter preventivo, así como la calidad y agilidad del desempeño público eficaz, transparente y con honradez. 

Sin embargo, la ENVIPE da cuenta que los ciudadanos no se sienten más seguros hoy que hace 4 años, sencillamente el Gobierno Federal le ha quedado a deber a su población; por citar un ejemplo “En marzo de 2016, el 80% de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 72.7% en el transporte público, el 64.8% en el banco, y 61.3% en las calles que habitualmente transita”. [*]

Por otra parte no existen datos oficiales por homicidios dolosos; el INEGI asevera que fueron más de 20 mil defunciones por homicidio registradas en 2015, pero el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicareporta para ese mismo año sólo 17 mil homicidios dolosos. [*]

La realidad es que en México desde hace más de una década no ha logrado vivir en paz, mucho menos se ha logrado garantizar la seguridad pública ni la impartición de justicia pronta y expedita, sencillamente el Estado ha fallado en una de sus más importantes e inalienables funciones.

Por el contrario, el Estado está perdiendo el monopolio absoluto de la violencia física, muestra de ello son las constantes agresiones que han sufrido las fuerzas armadas por parte del crimen organizado, situación que es inimaginable bajo un Estado Democrático de Derecho.

Si esas cobardes agresiones han sufrido las fuerzas armadas, ¿qué se puede esperar la población? Pareciera que el Gobierno Federal no tiene rumbo ni brújula, en materia de seguridad, pues cada vez más este panorama se asemeja aun Estado de Naturaleza, el cual apela a un estado de guerra permanente entre los hombres, y cada ser humano seguía bajo sus propias pasiones y no existe mayor limite que el de su propia acción.

Sin lugar a dudas la seguridad pública y procuración de justicia es una tarea ardua que necesita la participación de la sociedad civil, expertos en la mataría y de los tres niveles de gobierno, cuestión que en México ha sido ausente o mínima.

Asimismo, con la ausencia de la seguridad pública la población ve vulnerados sus Derechos Humanos, pues no los puede ejercer con plenitud, cuestión que transgrede lo contemplado en el artículo 1°, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.   

Por tal razón, el objetivo de la presente proposición con Punto de Acuerdo es realizar un respetuoso exhortó a los tres órdenes de gobierno para que elaboren, en coordinación con la sociedad civil y expertos en materia de seguridad pública, políticas públicas, programas sociales, estrategias y acciones eficaces y eficientes que erradiquen de una vez por todas la inseguridad que prevalece en el territorio nacional.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Ejecutivo Federal, para que en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y homólogas estatales y municipales:

  1. Diseñen, implementen y evalúen políticas públicas, programas sociales, estrategias y acciones eficaces y eficientes que erradiquen de una vez por todas la inseguridad que prevalece en el territorio nacional. 
  2. Rindan un informe detallado a esta Soberanía sobre los resultados que se han tenido a fin de garantizar la seguridad pública y procuración de justicia del país.   
  3. Realicen foros públicos, mesas de trabajo con la sociedad civil y expertos en la materia para escuchar sus problemáticas y propuestas en materia de seguridad pública y procuración de justicia.  

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 4 días del mes de noviembre de 2016.


[*] “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016”, INEGI, [en línea]. Consultado el 19 de octubre de 2016. Disponible en:http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_09_04.pdf

[*] Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal [en línea]. Consultado el 19 de octubre de 2016. Disponible en:http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=38607

[*] Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), ibídem. 

[*] “Homicidios: cifras y fuentes oficiales”; número 1, octubre 2016; Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, [en línea]. Consultado el 19 de octubre de 2016. Disponible en http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3171/1%20NE_HomicidiosCifrasFuentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67245